Jaan Kuman – El Ensamble Estonio más Independiente que su Nación

Jaan Kuman – El Ensamble Estonio más Independiente que su Nación
2 noviembre, 2016 Gerardo Peralta

Para nada es un secreto que en innumerables ocasiones los problemas entre naciones y organizaciones político / militares privan y entorpecen el camino rumbo al desarrollo de músicos y artistas llevándolos ya sea con prohibiciones, censuras, vetos y hasta exilios por otro rumbo muy diferente al que tenían pensado al inicio de sus carreras, pero evidentemente es menester de quien se dedica a esta labor resistir todo tipo de infortunios y florecer muchas veces sobre el fango; en otras tantas la unión de varios disconformes, la tenacidad de la mente maestra o simples oportunistas se reúnen con base en la unidad para llegar a los objetivos que se hayan trazado, y un poco de todas las opciones anteriores son elementos aprovechados por nuestro artista en cuestión.

 

1_1_30313689

 

Nacido bajo la reocupación soviética de Estonia en 1945, Jaan Kuman es un prolífico trompetista y compositor de jazz que cuyos primeros trabajos consistían en amenizar opulentes reuniones en bares y cafés, hasta que en 1969 llegara a los estudios de la radio nacional para vestir una infinidad de programas y a su vez grabar algo de material improvisado durante el tiempo que le ofrecían, por desgracia gracias a los enfrentamientos militares este material se encuentra desaparecido o totalmente irreparable. En ese periodo su nombre se hizo presente en varios ensambles de jazz colaborando junto a figuras de jazz local como el compositor Uno Naissoo, el pianista Raivo Tammik, el multi-instrumentista Helmut Aniko y el guitarrista Tiit Paulus, todos ellos hoy leyendas del jazz perteneciente a europa del este. Llegada la década de 1970 y junto con algunos de los ya mencionados crea “Jaan Kuman Ensamble”, con el cual lanzara una serie de seis EP’s titulados Tantsurütme I -VI, al igual que otra producción en formato de 7” que lleva por nombre Estraadipalu y el cassette Jaan Kumani Ansambel, todos ellos grabados entre 1975 – 1979 antes de la disolución del ensamble en 1980.

 

artworks-000037931154-yktxwj-t500x500

 

3-2

 

Su sonido puede ser clasificado como jazz-funk, que a pesar de ser bastante común en la región, se encuentra más centrado en momentos de fusión o jazz tradicional, dinámico y organizado, guiado a la perfección por metales (trompeta, saxofón, trombón) teclados e incluso guitarra wah-wah distanciándose en cierta medida del jazz más experimental de la época. Sus producciones cabe destacar que fueron todas y cada una de ellas grabadas en su país natal bajo el sello soviético Мелодия o Melodiya, una anomalía sin precedentes en relación con la historia del jazz proveniente de esta región báltica.

Si bien el panorama en el mundo del jazz estaba ya más que monopolizado por gente como Toshinori Kondo y Miles Davis en la trompeta y un sin fin de artistas pilares del género durante el punto creativo más alto de Kuma, él a sabiendas de esa situación decidió no explorar los terrenos del más salvaje jazz experimental, inclinándose más por una estética armónica y relajada pero no por eso pierde ni un ápice de valor tanto histórico como musical.

 

maxresdefault

 

Este álbum titulado simplemente Jaan Kuman Instrumental Ensemble que fuera lanzado en 2013 bajo el sello noruego Jazzagression Records, es una recopilación de lo que dicha disquera consideró lo más emblemático del trabajo de Kuman más un track inédito en directo, demostrando que a más de 50 años de la reocupación soviética y a 27 años de la independencia de Estonia su música ha experimentado algún tipo de resurrección gracias a la magia del internet, situándolo en el lugar que se merece como músico influencia de toda una generación para una región que se encontraba en vías de restablecer el orden después de la guerra, un role model definitivo de la música jazz fusión. Sin duda una excelente adición a la colección de todos los adictos al jazz fusión que van recolectando a su paso producciones de toda época y latitudes, igualmente una joya recomendada a todos los entusiastas del jazz y la música del mundo, un termómetro musical que nos permite comprender un poco más al jazz, su evolución y su repercusión en países totalmente alejados del epicentro de la capital mundial del sonido.

 

Escucha este y otras producciones desde nuestro canal de Youtube Record Penetrator:

The following two tabs change content below.
Gerardo Peralta