Jean Genet, El Niño Criminal

Jean Genet, El Niño Criminal
30 junio, 2016 David Basilio

Para 1948 Jean Genet ya había publicado 5 novelas, 3 largos poemas y dos obras de teatro, todos ellos escritos en la cárcel, su reconocimiento en el ámbito cultural ya era fuerte y digno de gran admiración por figuras del medio como: Alberto Giacometti, Michel Foucault, Brassaï y sus dos mecenas de la libertad; Jean-Paul Sartre y Jean Cocteau. Estos dos se dieron a la tarea de liberarlo del Camp des Tourelles en Marzo de 1944, cuatro años después el intelectual existencialista y el poeta escribirían una carta al Presidente de la Republica Francesa pidiendo el perdón absoluto para Genet. Fue en el mes de agosto de 1949, un año después que dicha carta fuese publicada en el periódico Combat, que Vincent Auriol absuelve al escritor.

 

tumblr_n57ztbkBQg1qz8ppco1_1280

Alberto Giacometti & Jean Genet

 

Dentro de este contexto Jean Genet junto a Antonin Artaud fueron invitados a una nueva dinámica de programa radiofónico llamado “Carte Blanche” dirigido por Fernand Pouey, la idea de dichas emisiones consistía en darle plena libertad a autores franceses para dirigirse a los radioescuchas, estos episodios serían transmitidos a inicios de 1948. Artaud presentó “Para acabar de una vez con el juicio de Dios” y Genet “El niño criminal”. Ambos textos radicales por antonomasia nunca llegaron a ser transmitidos por las ondas radiales ya que fueron censurados y desechados por el director general de la Radiodifusión Francesa. Genet tuvo que esperar un año para poder publicar este texto junto a el ballet “Adame Miroir”.

 

tumblr_mjwz13yZVh1qhao9bo1_500

Jean Genet con los CRS / Foto: Gilles Caron

 

Pasando al texto de El niño criminal, Genet abre con un mensaje que deja entrever su decepción por la censura, hecho que coartó la posibilidad de hacer vibrar la voz del criminal, “este discurso fue escrito para ser oído” sentencia, la radio hubiese sido el único medio tangible para llegar a los verdaderos protagonistas de sus palabras, los niños reclusos de Francia que tanto ama.

Esta carta es un arrebato de motivaciones y alabanzas dirigidas al infame niño que bajo la protección de su lucida conciencia ha optado por el mal, como siempre Genet enaltece está decisión, los llama a formar filas en pro de la belleza que solo se alcanza tras alejarse de lo socialmente aceptado, la divinidad infantil no es otra sino el ultraje y la convicción por lo moralmente incorrecto, no se avergüencen de lo que los hace bellos les grita, ustedes son ángeles que con decisión magnánima van a devorar al mundo. Los incita a aborrecer la mano de aquellos que los compadecen por ser niños y criminales, al tiempo que exige a la sociedad que mire y otorgue a estos niños el lugar que se merecen como seres malignos, reconocimiento por el que ellos darían su vida. Estos seres pueriles no piden tu gratitud ni tu perdón hipócrita, son duros y tienen el coraje de llevar su camino hasta el sendero de lo insufrible extrayendo de si mismos las más maravillosas posibilidades. Con este texto nos llama a cumplir cada cual su rol determinado por las circunstancias, los santos culpables son aquellos niños quienes violarán todo cuanto respetas, y nosotros el público, somos esos no culpables pero nunca inocentes, que seguiremos engañados por soluciones psicológicas y morales que solo conducen a la esterilidad humana.

 

el-nino-criminal-jean-genet-errata-naturae-218211-MLM20509269265_122015-F

 

img_art_13959_5915

The following two tabs change content below.
David Basilio

David Basilio

David Basilio

Latest posts by David Basilio (see all)

David Basilio