Jimmy Lee Lindsey Jr: † Jay Reatard †

Jimmy Lee Lindsey Jr: † Jay Reatard †
8 agosto, 2016 D. Lazarini

La carrera discográfica de Lindsey comenzó a la edad de 15 cuando envío una cinta demo a Goner Records, esta llegó a oídos del ex-Oblivian y propietario de dicho sello, Eric Friedl. Friedl presentó a Jay con los Oblivians quienes se encontraban en Memphis para un acto de apertura del fstival Rocket from the Crypt. Al ver el acto en vivo, Lindsey se enamoró de su descuidada música lo-fi y la creación de su propio sonido de Garage Rock distorsionado.

A la par Friedl quedó impresionado por las demostraciones de Jay y lo contrató para su sello, después comentaría: “Me encantó el demo que hicimos, en lo personal he sido un fan de todo lo que ha hecho desde entonces, es un chico bastante sorprendente”. Jay nombró a su primer proyecto de The Reatards, que en ese momento sólo se incluía a él mismo como único miembro. El primer lanzamiento de The Reatards en Goner fue un EP de 7 pulgadas llamado Get Real Stupid, que contó con Jay en todos los instrumentos, su segundo sencillo sería, Fuck Elvis, Here’s The Reatards, para el sello No-Fi Records.

 

12524220_1687406391548072_3554864871718172202_n

 

Para la segunda edición en vinilo de Lindsey, reclutó una banda de acompañamiento, la contratación del bajista Steve Albundy y el baterista Elvis Wong para lanzar el primer LP de Los Reatards: Teenage Hate para Goner Records, seguido por un segundo LP: Grown Up Fucked Up para eMpTy Records. La primera gira europea de The Reatards llegó en 1998, cuando Jay contaba con 18 años. Jay fue un compositor prolífico, a menudo actuando como miembro y contribuyendo con composiciones a dos o más bandas al mismo tiempo. Uno de los primeros proyectos B side de Lindsey fue Bad Times, una banda de una sola ocasión, que incluía a Eric Friedl y King Louie Bankston. La banda grabó un álbum después de sólo una sesión de práctica en el año 1998, y tuvo el lanzamiento de un LP homónimo en 2001. Después de una sola presentación en vivo la banda se disolvió.

 

12920393_1687406441548067_7306189439095085449_n

 

Después de una larga gira de apoyo para su álbum de solista, en 2008 se firmó un acuerdo exclusivo con el sello independiente en Nueva York, Matador Records. Una serie de importantes sellos como Universal Records, Columbia Records y Fat Possum, querían reunirse con él con la esperanza de que firmara contrato. Lanzó seis, discos de 7 pulgadas a lo largo del 2008 con Matador. Si bien  Lindsey afirmó que Watch Me Fall era más suave que sus trabajos anteriores, Jay Reatard dijo que su show en vivo seguiría siendo enérgico. “Sólo quiero que sea como un salto directo, y más suave en las grabaciones”, las letras del álbum se centran alrededor de su creciente miedo a la muerte y la traición de amigos cercanos.

 

full

 

Lindsey fue encontrado muerto en su casa en el barrio de Midtown, Memphis, alrededor de las 3:30 horas del miércoles 13 de enero de 2010, fue encontrado en su cama por un compañero de cuarto. Lindsey murió a los 29 años, y  la causa de su muerte fue una sobredosis de cocaína sumado a una congestión alcohólica. Jay es reconocido como uno de los nuevos talentos de la década del 2000, que impuso su sonido Garage lleno de  agresividad y excesos en una época donde las máquinas y el sonido electrónico artificial dominaban la escena. En tiempos de sintetizadores y cajas de ritmos Jay Reatard nos ofrece un Garage puro, violento y destructivo, lleno de droga.

 

jayreatard

 

12928235_1687405944881450_4189362284088875120_n

 

12923310_1687406491548062_1842601355552585261_n

 

12923333_1687406438214734_125349848454182527_n