Jonas Mekas: Cuaderno de los Sesenta / La Biblia del Cine Experimental

Participando como doble agente en la escena subterránea, Jonas Mekas crea, registra e indaga con ayuda de su cámara en el punto exacto de las circunstancias para situarse en el corazón de las miradas y contemplaciones de la vida misma. Y esos resultados hoy son considerados obras maestras de la cinematografía. Su incesante tarea de documentar, explorar y cuestionar a través de la imagen, nos revela la esencia del cine como una visión espiritual elíptica entre humano, creación y film.

Hoy en día, a sus 95 años, Jonas Mekas es la persona más importante en la preservación, investigación y difusión del cine experimental.

Cuadernos de los Sesenta, escritos 1958 – 2010, es una joya invaluable, recuperada y traducida por Caja Negra Editora. Diario-archivo-documento que nos sumerge en la colectividad experimental de cinco décadas, donde el autor atraviesa los limites entre periodista, crítico y protagonista. El libro está compuesto por ensayos, manifiestos, opiniones, reseñas y entrevistas que sostiene con las figuras más increíbles de la comunidad artística, aquellos que prefirieron ser unos pervertidos en lugar de empresarios.

 

 

En estos textos, Mekas asegura que la naturalidad del método de trabajo basado en la improvisación es superior al método académico, el cual busca ser más puro técnicamente. Su discurso apela a la modernidad poética absoluta, a sobrepasar el diálogo, sonido, personajes e imágenes hasta encontrar las respuestas en el color, la luz y el fundamental montaje, que en su máxima expresión puede separar al cine de la cámara, como lo demuestra la obra de su colaborador, colega y amigo Stan Brakhage, con quien fundó el Anthology Film Archive en New York.

 

 

“Hoy en día es más honesto destruir que construir.”

 

Pequeños actos heroicos que lo consagran:

+ Arriesgó su integridad en un aeropuerto pasando de contrabando una copia del único filme dirigido por Jean Genet,Un chant d’amour (1950)”. El cortometraje fue prohibido en Francia criminalizando su exhibición y posesión. Para lograrlo, Mekas siguió los consejos de Brion Gysin y se traslado a Londres antes de viajar a Nueva York, ya que a los pasajeros que llegaban del Reino Unido eran revisados con menor dedicación. .

+ Reseñó de manera objetiva el cine de Andy Warhol, sus análisis fueron los primeros en predecir la profundidad sintética que se encuentra en su obra, los acercamientos al performance, la música y el snobismo traducidos en películas que desafiaban los principios visuales establecidos. Sus textos dedicados a la obra fílmica de Warhol, ofrecieron un juicio justo hecho por un especialista de la imagen subterránea. (Jonas es el cinematógrafo detrás de varias películas experimentales de Warhol)

 

 

+ Desglosar el Accionismo Vienés en una charla triangular entre Hermann Nitsch y Peter Kubelta, donde discuten sobre métodos, procesos y los significados detrás de los rituales y aktions llevadas a cabo por Nitsch.

+ Encuentros y entrevistas con amigo, colegas y artistas: La Monte Young, John Cage, Stan Brakhage, Ken Jacobs, Susan Sontag, Josep Cornell, Hermann Nitsch, Peter Kubelka, Nam June Paik, Allen Ginsberg, Gregory Corso, Andy Warhol, Maya Deren, Pier Paolo Pasolini, John Lennon, Yoko Ono y la compañía del Living Theatre.

 

Overdub de Realidad

 

Mekas dilata y proyecta sus emociones y dudas extendiéndolas en imagen y papel como un códice que estructura los valores del autentico cine de autor. Enfrenta los aspectos de innovación en la narración, montaje y exhibición en contra de la estructura social que aplasta al individuo. Su método al documentar una época donde el llamado nuevo cine americano buscaba la expansión de las bellas artes, e integrar a su medio bajo el mismo poder de trascendencia de una pintura o una escultura, estaba tomando la dirección matriz en la investigación del medio cinematográfico. Su estilo casi científico como artista, queda perfectamente aterrizado en este material que bien podría considerarse una biblia del cine experimental.

 

 

“Sentí que el arte es o bien GRANDE o no es NADA. NO hay lugar par el casi ARTE. Casi saltar una valla significa haber derribado la barrera. Casi nadar a través de un río significa haberse ahogado.”

 

La precisión y meticulosidad del diario que va tejiendo a través de los años, es articulado por textos extraídos de su revista Film Culture, otros de las columnas del Village Voice  y  algunos más que habían sido guardados por años, por primera vez ven la luz  en este cuaderno que nos guía por el recorrido que dignifica y glorifica el otro lado del cine americano.

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini