Konkurrent y su Colección “In the Fishtank”   

Konkurrent y su Colección “In the Fishtank”   
27 julio, 2017 Gerardo Peralta

Dentro de la infinidad de sellos discográficos que inundan la escena tanto mainstream como independiente, Konkurrent, record label originario de los Países Bajos, que entre su catálogo alberga producciones de Billy Childish, Blonde Redhead, Muslimgauze, Mad Professor y demás agentes activos dentro del underground europeo, comenzó con un proyecto más que interesante allá por 1996; su nombre es In The Fishtank, este se convirtió rápidamente en una colección gracias a la particularidad que lo envuelve, que es reunir a los artistas favoritos del sello que se encontraran disponibles y haciendo gira por Holanda, dándoles espacio para la expresión y la experimentación en conjunto con otro artista. Por lo regular se les daba un par de días para dar como resultado de 20 a 30 minutos de improvisación, lados b, ruido o tracks inéditos.

 

 

Los primeros 4 volumenes de la serie fueron a cargo de una sola banda por producción, siendo los canadienses No Means No quienes inauguraran esta prolífica serie en 1996, rindiendo tributo a The Residents con “Would We Be Alive?” del clásico Intermission de 1982, seguido de otros 5 tracks al más puro estilo de los eslabones entre el punk jazz y lo que se conoce como post-hardcore.

 

 

La segunda entrega va por cuenta de Guv’ner, indie neoyorquino de principio de los noventa formado por la pareja Charles Gansa y Pumpkin Wentzel, quienes fueran descubiertos por Thurston Moore gracias a que Julia Cafritz de Pussy Galore / Free Kitten  le entregara una copia de su demo; posteriormente verían su primer LP Hard For Measy For
You bajo el sello Ecstatic Peace, perteneciente al en ese entonces líder de Sonic Youth. In The Fish Tank 2 fue lanzado en 1997 y cuenta con el cover Help Me de la cantante y pintora canadiense Joni Mitchell.

Para 1998, Neil Perch, Colin Cod y Dave Tench de los ya legendarios Zion Train encabezan el tercer volúmen bajo el nombre de Tassilli Players, que nos regalan la más alta calidad de dub experimental. Para terminar la primera parte de la serie con In The Fishtank 4, los también británicos Snuff en ese mismo año se suman al proyecto con 9 cortas piezas propias del género punk rock.

 

 

In The Fishtank en su quinta edición, contaría con la primera colaboración, y serían los íconos del post rock Tortoise y la banda holandesa The Ex los elegidos. El resultado es magnífico, una apuesta más que acertada donde la tranquilidad y la estridencia encuentran un punto medio en una excelente colaboración.

 

 

Al igual que su predecesor, In The Fishtank 6 fue lanzado en 1999 y regresó a la fórmula de una sola agrupación, siendo los admiradores de la correspondencia entre Henry Miller y Anaïs Nin, June Of 44 los responsables de cerca de media hora de fascinantes paisajes de lo que se conoce como math rock, esta producción suele reconocerse a menudo como el puente entre sus álbumes “Four Great Points” y “Anahata”.

 

 

La séptima entrega es la primera del nuevo milenio y de nueva cuenta es una colaboración, ahora el turno corresponde a Low + Dirty Three una aleación de sonidos oceánicos y americanos enfocados hacia una sesión acústica cercana al blues. Down by the River original de Neil Young es sin lugar a dudas lo más sobresaliente de esta edición, cover que representa una tarea mucho más que compleja.

 

 

Siguiendo con la tendencia folk / country, en 2002 In The Fishtank 8 reune a William Grand Conspiracy con Telefunk, una colaboración no tan nueva, ya que Robert Fisher había producido un par de álbums para la banda holandesa Cords, que estaba formada por 2 miembros de Telefunk. Producción que pasa sin pena ni gloria, un álbum que pudo haber estado o no, soso de principio a fin, donde se impone más un sonido que otro, siendo con toda seguridad la peor entrega de esta maravillosa serie.

Es momento de hablar en serio, después del trago amargo que fue el volumen pasado, In The Fishtank 9 es improvisación libre en su más pura expresión. Jazz, noise o non-music pueden ser algunas de las etiquetas para esta tremenda colaboración entre miembros de The Ex, Thurston Moore, Lee Ranaldo y Steve Shelly junto a una de las figuras más hábiles, importantes y prolíficas detrás de un set de batería de toda la movida de free jazz europeo, me refiero a Han Bennink, co-fundador de ICP, además de Jim O’Rourke y demás invitados de avanzada como Ab Baars y Wolter Wierbos. Este bestial conjunto de improvisadores legendarios ofrecen 8 alucinantes piezas donde demuestran por qué son las máximas autoridades para sus respectivos géneros, producción que denota un diálogo entre escenas, que a diferencia de producciones de esta naturaleza resulta digerible y a la vez propositivo. Este volumen es tal y lo que nos imaginamos al ver la portada pero potenciado al mil por ciento. La entrega más radical de toda la serie. Una joya de colección para amantes del free jazz y las escenas underground americana y europea.

 

 

Durante ese productivo 2002 llegaría In The Fishtank 10, una fusión entre Motorpsycho, una de las agrupaciones noruegas más respetadas de progresivo psicodélico y la sección de viento perteneciente a Jaga Jazzist. Posiblemente el más largo de todos los elementos de la serie, pero de igual manera uno de los mejores y más completos. El track 2 “Pills, Powders  and Passions Plays” es un re-work de su album “Angels and Demons at Play”, y “Theme de Yoyo”, es un cover al  Art Ensemble of Chicago, así como el último track “Tristano” es una perfecta coalición de ambos estilos.

 

 

Al parecer el post rock es un género al que Konkurrent le tuvo mucha fe, y para 2004 con el onceavo volumen recurren a la colaboración entre los americanos de The Black Heart Procession y el trio holandés Solbakken. Una entrega que en particular suena mucho más preparada para ser un álbum colaborativo que una sesión donde hay intercambio de ideas al momento, pero no por eso desmerece un ápice. El sólido piano lúgubre que acompaña el disco aunado al track “Things Go On with Mistakes” es lo más rescatable de toda la producción.

 

 

Al año siguiente, In The Fishtank 12 regresa, siendo Karate el responsable de 8 covers que van desde Lewis Allan, Minutemen y Bob Dylan. Una de las últimas producciones de Karate antes de la transición de Geoff Farina a la música acústica a causa del sufrimiento de tinnitus. Es el único volumen del nuevo milenio que va por cuenta de un solo artista.

Ese mismo año 2005, la neerlandesa Elisabeth Esselink aka Solex junto a M.A.E (Maarten Altena Ensemble) dan vida a In The Fishtank 13, jazz contemporáneo que se mezcla a la perfección con música pop y electrónica. No es una colaboración nueva, ya que, su historia se remonta a 2013 tras coincidir en el Crossing Border Festival y haber trabajado mutuamente con arreglos y mixes para diferentes piezas ese mismo año. Fuese algo nuevo o no, al parecer este volumen deja satisfechos a todos, tanto a los entusiastas del género maestro en su modalidad contemporánea, y a los seguidores de la ex integrante de Sonetic Vet, ya que sonidos hermosos e innovadores inundan este expediente sonoro. 

 

 

El volumen 14 se conforma con Isis, agrupación de post metal proveniente de Boston y nuevamente por el sonido post-rock, ahora proveniente de Escocia con Aereogramme. La primera pieza al igual que la segunda denotan a la perfección cada uno de los estilos, post rock suave / tranquilo en primera instancia y un sonido mucho más pesado sin llegar a lo estridente y brutal en la segunda. Hasta ahí una evolución lógica, para el tercer y último track donde ambos estilos tratan de mezclarse, el experimento aunque interesante, no parece llevar a lugar alguno, pero no por eso deja de ser un jam más libre que los tracks anteriores. No precisamente la mejor de las producciones.

 

 

In The Fishtank 15 fue lanzado en 2009 y es la última hasta el momento, para ella Konkurrent decidió alinear el talento en el estudio del sonido indie americano de Sparklehorse y los ligeros ambientes del austriaco Christian Fennesz. Cabe mencionar que este fue el lanzamiento final de Sparklehorse antes de la muerte del líder Mark Linkous en 2010. Otro dato a resaltar es que como constante a lo largo de la serie, esta es otra de esas colaboraciones que no son únicas, ya que estas dos vertientes de concepción musical ya habían trabajado con anterioridad en el álbum Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain, además de varios shows en directo. De todos los volúmenes este es el más relajado, alejado de toda necesidad de atención basada en re interpretaciones o salvajes improvisaciones. Etéreo, meticuloso y elegante, así es como se puede definir el tiempo que pasaron en el estudio.

 

  

15 títulos fueron publicados entre 1996 y 2009, donde a menudo el resultado de la colaboración resultó todo un éxito. Una serie que además de introducir el talento neerlandés, aprovecha la visita de luminarias mainstream y underground para provocar jams accidentales, reuniones inesperadas y producciones en solitario que posicionan a Konkurrent como uno de los agentes experimentales más interesantes que los Países Bajos nos puede ofrecer.

The following two tabs change content below.
Gerardo Peralta