La Fotocinemática de Gregory Crewdson

La Fotocinemática de Gregory Crewdson
2 febrero, 2017 David Basilio

Existen fotógrafos cuyo medio de trabajo es el azar y la vida que fluye hasta ser intervenida por el obturador, otros que hacen del interior de un estudio el recinto contenedor de sus creaciones, pero para Gregory Crewdson, son las grandes producciones en locaciones inmensas, ya sean reales o construidas a medida, su espacio de trabajo predilecto y distintivo.

Crewdson es un constructor de situaciones bajo la esencia de lo misterioso, creador de escenas cuasi cinematográficas sobre la vida norteamericana, sus familias y su entorno; dramas de alcoba, seres que expresan la tristeza y decadencia de una vida rutinaria, calles desoladas con sujetos a la expectativa de algo que rompa el hechizo de inmovilidad en el que han quedado atrapados. La sensación de peligro y crimen flota en un ambiente salido de las películas de Alfred Hitchcock o algún clásico de terror hollywoodense de los años ochenta. Sus fotografías nos ofrecen una mirada en la más alta definición posible al patio trasero de una sociedad imaginaria protagonista de un excelente thriller.

 

 

 

La cinematografía ha influenciado sobremanera al fotógrafo y esta relación es explicita si nos detenemos en las cualidades escénicas y narrativas de cada imagen, pero incluso el color resulta ser otro enlace debido a su peculiaridad, tal cómo el Technicolor. (El método Technicolor requiere 3 negativos separados y consistía en filtrar luz a través de un divisor de haz de doble prisma para producir magenta y verde, lo que, combinado con luz azul y roja, reproduce con precisión el espectro de color completo) Películas como All That Heaven Allows de Douglas Sirk, Bigger than Life de Nicholas Ray o Black Narcissus de Michael Powell y Emeric Pressburger se activan en la memoria gracias a los tonos y saturaciones.

La compleja manipulación de la iluminación artificial y natural en sus imágenes, realizada con el uso de técnicas y equipo traído directamente de las grandes producciones de la industria del cine es el rasgo más sobresaliente de su trabajo, ya que revela la maestría del fotógrafo manejando el elemento sustancial del medio. El uso de una cámara de formato grande (8×10) en sus tomas, hacer el foco selectivo de cada zona para posteriormente conformar una sola imagen, y la transformación de los sets a placer, son las consideraciones le permiten al artista tener absoluto control de la calidad en su mundo. Después de terminar su serie  Beneath the Roses en 2005 Gregory terminó su relación con su análoga 8X10, y ahora utiliza una cámara Phase One que le garantiza la misma calidad.

 

 

El objetivo primordial de Gregory Crewdson es recrear un hecho instaurado en la fantasía y que este sea percibido de manera directa, con tal transparencia que los factores fotográficos pasen desapercibidos y el observador pueda sumergirse y apreciar totalmente la pureza estética de cada imagen. Lo narrativo y lo contemplativo unificados en el placer de la nitidez y la excelencia lumínica vibrando en la obra de este fotógrafo norteamericano maestro en Yale.

 

 

 

The following two tabs change content below.
David Basilio

David Basilio

David Basilio