La Misteriosa Relación Entre Sonic Youth, George Maciunas y Nam June Paik

La Misteriosa Relación Entre Sonic Youth, George Maciunas y Nam June Paik
11 octubre, 2018 David Basilio

Indagando en la enorme lista de artistas y trabajos pertenecientes al grupo Fluxus, llegué a un video de 1999 donde Sonic Youth interpreta “Piano Piece #13 for Nam June Paik by George Maciunas”, la relación entre estos dementes ruidosos y el trabajo del fundador del grupo neo dadaísta no me resultó extrañó tomando en cuenta la esencia radical de ambos bandos, así que empecé a indagar sobre ella. Lo primero que salió a la luz fue un Event Score llamado 12 Piano Compositions For Nam June Paik hecha por Maciunas en 1962. Un event score consiste en una partitura gramatical que sustituye al sistema de notación, hojas de trabajo con instrucciones precisas para desarrollar un performance dentro de una forma musical.

 

 

Pero, ¿dónde está la número 13?

Después de buscar y buscar más información sobre esta pieza sin encontrar nada más que otras interpretaciones hechas por otros artistas al rededor del mundo, encontré un blog de un antropólogo de Yale, quien había tratado de rastrear la pieza en el Fluxus Codex, una antología basada en The Gilbert and Lila Silverman Fluxus Collection, el archivo más grande del mundo que contiene la historia del colectivo conformada por obras de arte, textos originales y una gran variedad de documentos publicados o pertenecientes al grupo, sin encontrar nada, cabe mencionar que el renombre y seriedad de dicha colección es tal, que fue donado al MoMA de Nueva York para ser de uso público (también hay una edición que puedes comprar en Amazon), así que es una fuente más que confiable. Bueno, pues ni en las 1000 entradas disponibles en el archivo en linea del Museo de Arte Moderno tecleando el nombre de George Maciunas aparece algo. Existe otro documento especializado en los Events Scores utilizados por los artista durante los Fluxconcerts, llamado Fluxus Performance Workbook, publicación que puede ser revisada online, donde tampoco aparece. El único lugar donde la encontré fue en el disco SYR4: Goodbye 20th Century de Sonic Youth también del 99, una producción doble donde tocan piezas clásicas del avant-garde de artistas como John CageYoko OnoPauline Oliveros y Cornelius Cardew. En una entrevista de 2011 Thurston Moore la menciona para explicar como fue el tour de 2001 en Europa con el SYR4, la única única vez que realizaron interpretaciones de dicha pieza, esto mientras está parado frente al piano que usaron. Incluso en el sitio de la banda hay una nota en la info del álbum donde dice: “Originally composed by George Maciunas in 1962.”, así que concluyo que Sonic Youth sabe algo que nosotros no.

Sea o no un misterio, aquí está el video de dicho performance creado originalmente para el padre del video arte. Dale PLAY y checa en que consiste.

 

 

The following two tabs change content below.
David Basilio