ULISES La Oveja Negra de la Familia, el Rococo Erótico de Heinrich Lossow | POV

La Oveja Negra de la Familia, el Rococo Erótico de Heinrich Lossow

La Oveja Negra de la Familia, el Rococo Erótico de Heinrich Lossow
2 marzo, 2017 Omar Carapia

Primero vamos a poner en claro que el Rococo es una corriente nacida del Barroco, ese período de la historia cultural en occidente que buscaba revitalizar los estilos “clásicos” del arte, todo esto por mandato del vaticano, quienes habían empezado a ser criticados fuertemente por varios sectores que cuestionaban sus actos de corrupción y la veracidad de su dogma, como los protestantes que dudaban de la virginidad de Maria y ponían en jaque la autoridad del papa. Estos factores llevaron a la iglesia católica a la creación de una campaña de marketing para volver a establecer un control ideológico inducido por el arte.

 

 

Se le llamó Rococo o Barroco Tardío a la hipérbole de los elementos ornamentales, que fuera de la religión se manifestaban de una forma mas jocosa y agraciada, llena de flores, colores y elegantes detalles pintados en oro, todo esto con un enfoque más estético y decorativo, incluso pornográfico.

 

 

Heinrich Lossow nació en Munich un 10 de marzo de 1843, en el regazo de una familia dedicada a las artes, su padre, Arnold Hermann practicaba la escultura siendo bastante reconocido por el gobierno, y fue un padre que proyectó su profesión directamente a sus crías. Heinrich fue el ultimo de 3 hijos que más adelante se dedicarían a las artes plásticas, siendo el único en arriesgarse a tocar temas prohibidos y tabúes, que en aquella época no muchos tenian el valor de hacerlo.

A diferencia de su hermano Carl que se dedicaba a pintar temas históricos y su hermano Friedrich que ilustraba animales para la editorial Munich Sabana, él decidió inclinarse hacia la pornografía. Su técnica se basó claramente en la ornamentación y el detalle del rococo, con personajes entregados a la perversion rodeados de detalles naturales, todo para crear esta sensación onírica sin caer el las abstracciones del surrealismo. Dio uso al óleo, la acuarela y al simple carboncillo, creando un amplio catálogo erótico que incluía elaborados cuadros pero también bocetos y litografías más simples, incluso le dio vida a un alfabeto erótico bastante curioso.

 

 

Una de sus pinturas más famosas al óleo fue “The Sin”, en la que muestra a una monja y a un sacerdote teniendo desvergonzadas relaciones carnales en lo que parece ser una cámara de confesiones. En realidad es una representación del “Banquete de Chestnuts”, una orgía organizada por el papa Cesar Borgia y su hermana Lucrecia, en donde 50 prostitutas acompañaron a los presentes.

 

Heinrich Lossow – “The Sin”

 

The following two tabs change content below.
Omar Carapia