Lightning Bolt y la Violencia del Ruido en la Sexta Edición del Festiva Aural

Lightning Bolt y la Violencia del Ruido en la Sexta Edición del Festiva Aural
16 agosto, 2017 D. Lazarini

Cuando el rayo va a estrellarse en la Ciudad de México es una situación imperdible, experiencia sonora salvaje propiciada por un powerduo que no conoce limites de energía y volumen, su conexión con la audiencia y su falta de interés por complejidades o pretensiones les ha dado la flexibilidad y fuerza de la que tanto disfrutan, no se trata de sobrevivir se trata de vivir a la altura de la vida, así como la mayoría de sus presentaciones, las cuáles suceden al nivel del publico.

Han pasado más de 20 años y en Lightning Bolt la electricidad no deja de circular de un polo a otro, Brian Chippendale y Brian Gibson continúan destruyendo los oídos de los presentes, su speakers mellados y modificados les permite domar un salvaje e incontrolable ruido que se abalanza contra la multitud eufórica de sus presentaciones, bajo y batería que no necesitan de un solo elemento extra: sencillez, violencia y locura.

Lightning Bolt es una banda que se debe disfrutar en vivo, un acto imperdible que se presentará junto a Body/Head durante el Festival Aural el día Miércoles 20 de septiembre en el Foro Indie Rocks.

 

 

A continuación te ofrecemos un recorrido por su significativa y estridente trayectoria.

 

 

1 – 1995 tres maniáticos se juntaron para formar Lightning Bolt: Brian Chippendale, Brian Gibson y Hisham Baroocha, este último con una tendencia más hacia el Noise Tribal y Neo Kraut se desprendería de la banda para formar otros proyectos y dejar que el dúo se entendiera como la salvaje expresión que conocemos. Para 1997 colaborarían en un Split con la banda “Forcefield”, aquí un fragmento de aquellos días en el Club “Clud Teuffel” en San francisco.

 

2 – En 1999 lanzarían su primer álbum homónimo para el sello Load Records, 7 descabellados temas que marcarían su estilo y la personalidad de la banda.

 

3 – Para el nuevo milenio la fórmula se encuentra más que perfeccionada, una desastrosa tormenta de golpes se deja caer desde el tema que inaugura, “Ride The Skies” (2001) material de 8 tracks que te volarán la cabeza y las bocinas por casi cuarenta minutos.

 

4 – Para su tercer disco de estudio el salvaje ruido continua evolucionando por caminos aun más espesos y volátiles, aunque parezca extraño “Wonderful Rainbow” (2003) es justo lo que el titulo menciona, Noise puro que no cede una pizca de agresividad y que al mismo tiempo se abre paso entre nubes de malas vibraciones, energía negativa que no fluye, así que tiene que reventar.

 

5 – Ese Mismo año del 2003, se lanzaría un documental en formato “VHS” y “DVD” llamado “Power Of Salad & Milkshakes”, una vez más bajo el sello “Load Records”, label que los ha respaldado durante toda su carrera. El material visual se centra en el tour por Estados Unidos en 2001, presentaciones cargadas de furia y oídos rotos por doquier, un magnífico documento que muestra un lado más personal de ambos ejecutores; desde sus razones para realizar música, pasando por el éxtasis de sentir a la audiencia a un paso de ti.

Disfruta del documental completo en el siguiente link

 

6 – Su siguiente material de estudio “Hypermagic Mountain” (2005) se trató de uno de sus más grandes éxitos, tal vez no a nivel de ventas pero si a nivel de expansión, su sonido llegó a un público más extenso después de que el tema que abre “2 Morro Morro Land” fuera incluida en el soundtrack de la infame y excelsa  película del 2007 “Ex Drummer” del director Koen Mortier, el latigueo del bajo y el azote de la batería son un perfecto Score para la violencia decadente del film.

 

7 – “Earthly Delights” (2009) continua con lo que se ha convertido no solo en un sello sonoro, también un arte inconfundible acompaña sus discos, este aspecto es realizado por el baterista Chippendale, talentoso artista que no solo vuelca su energía en las percusiones, sus dibujo manejan la misma violencia con la que golpea los tambores, los colores salpican movimiento en los distintos libros que ha publicado, entre ellos “Ninja”, “Punk Forece” y “Maggots”; las carátulas de Lightning Bolt son una extensión de su extremo sonido.

 

8 – “Oblivion Hunter” se trata de sesiones previas grabadas en el 2008, y lanzadas hasta el 2012, un desquiciado álbum que aparentemente fue construido con retazos de batallas pasadas; fue limitado a 500 copias con siete bestiales canciones, portada y funda decoradas con pintura en aerosol.

 

9 – “Fantasy Empire” (2015) su material más reciente también es su primer disco fuera de “Load Records” y su entrada a “Thrill Jockey”, es el álbum con el que salen de gira desde hace un par de años, su sonido se ha concentrado en un ruido sólido y maduro que continua rebasando las barreras de lo explícitamente rápido y violento;  el tema “The Metal East” fue lanzado en video clip animado por el artista Lale Westvind.

The following two tabs change content below.
D. Lazarini