fbpx

Los Cover Art diseñados por Keith Haring

By in Art & Lenguage, Destacados, Home, Música, Populares, Ultimas 1

Haring, artista contundente que en su propio minimalismo codifica su mensaje, su carrera nace como parte de la explosión no wave en Nueva York pintando calles y el metro con crayola industrial, diseños básicos y claros, que hoy son ejemplo de la cultura pop más memorable, lo que llevó su obra a ser de las más explotadas por las grandes empresas de ropa y diseño. Es seguro que podemos encontrar cualquier objeto con sus diseños, y que contrario a lo que se podría esperar, esta muestra excesiva de branding no lo vulgarizan, sino acentúan su leyenda e impacto en las tradición popular.

Keith imprimió su sello en todo lo que pudo y la música no fue una excepción, por ello, a continuación te presentamos algunos de los artes que diseñó para portadas de discos:     

1-Malcolm McLaren ‎– “Duck Rock” (1983)

McLaren era un artista de los negocios, un mago financiero, quien después de los Sex Pistols y los New York Dolls, estaba listo para usurpar (y lo hizo) todos los elementos que integran el hip-hop en una nueva fórmula que esperaba explotar para ganar millones (fue un fracaso), lo tenía todo; los b-boys, el scratching, el sampling y claro a Keith Haring en el arte. Su visión fue muy adelantada al mirar en el hip hop un nuevo modelo de “superstar” y de ser el primero en usar a Haring en el arte de un disco. También lo utilizó para su maxisingle “Malcolm McLaren And The World’s Famous Supreme Team Show”. 

 

2-David Bowie ‎– “Without You” (1983)

El máximo exponente del art rock británico no podría quedarse fuera del protagonismo. Lo esencial y simple de la obra de Haring cautivó al versátil británico y en el 83 lanzó un sencillo de 7 pulgadas con arte del neoyorquino.

 

3- The Peech Boys ‎– “Life Is Something Special” (1983)

El cantante Bernard Fowler (Herbie Hancock And The Rockit Band, Shango), Steven Brown, Robert Kasper, Darryl Short y los gloriosos Larry Levan y Michael de Benedictus (Black Mamba), encarnan esta mítica pieza de house clásico. Si bien todos eran miembros del Paradise Garage, el auténtico residente siempre fue Levan, ese visionario de la mezcla y el djing que derritió las pistas de baile. Este es un no tan conocido pero obligatorio en las raíces club con un hermoso arte de Keith, que anunciaba el inicio de una nueva época.      

 

4- “Rap It” (1983) – Celluloid Records 

Este es de los discos más emblemáticos de la lista, se trata de “Rap it”, la complicación que realizó “Celluloid Records” de noruega a través de Bill Laswell, quien también se encargó de producir el disco bajo su proyecto Material. Una mirada fabulosa al nuevo sonido de la década; piezas de Grandmixer, Shahiem, Fab Five Freddy, Smurf, Phase II, Bee Side y Futura 2000 featuring The Clash, y por el lado del arte, la tapa es de Keith Haring, mientras que la contra es de Futura 2000, ¡un agasajo! 

 

5- “A Diamond Hidden In The Mouth Of A Corpse” (1985) – Giorno Poetry Systems

John Giorno exploró a través de su sello, GPS, el camino del spoken-word más radical y obsceno en la década de los ochenta, editando material de artistas que se interesaban por romper la barrera entre música/acción/poesía.  “A Diamond Hidden In The Mouth Of A Corpse” es un ejemplo de lo bien direccionada que se encontraba su disquera; Hüsker Dü, David Johansen, John Giorno Band, William Burroughs, Sonic Youth, Cabaret Voltaire, Diamanda Galás, Michael Gira, David Van Tieghem, Jessica Hagedorn & The Gangster Choir, sumado a un morboso y siniestro arte del joven Haring.

 

6- Emanon – “The Baby Beat Box” (1986)

Un disco raro y difícil de conseguir, único LP del rapero y productor Emanon Johnson, también conocido como Human Beatbox.  Este clásico del early hip hop de grandes letras e inmortales beats que sacudieron las pistas neoyorquinas en Harlem, que además posee un precioso arte, se cotiza en Discogs arriba de los $2000 pesos.   

 

7- Sylvester ‎– “Someone Like You” (1986)

Sylvester James Jr. es una de las personalidades más destacadas de la escena disco, su música así como su vida personal fueron motivos de escándalo que lo llevaron a la cima de la escena club. En el 86 encargó a Haring que ilustrara la tapa de su single “Someone Like You”, trágicamente ambos artistas fallecieron por complicaciones con el VIH. 

 

8-“A Very Special Christmas” (1987) – A&M Records

A finales de los ochenta, AM Records decidió realizar una compilación navideña con algunos de los artistas mainstream de la época; The Pointer Sisters, Eurythmics, Whitney Houston, Bruce Springsteen And The E Street Band, The Pretenders, John Cougar Mellencamp, Sting, Run – D.M.C, Madonna, Bob Seger And The Silver Bullet Band, Bryan Adams, Bon Jovi, Alison Moyet, Stevie Nicks y los desagradables de U2, todo integrado por el arte de Haring. El resultado fue uno de los lanzamientos mejor vendidos del año. La fórmula se repitió en muchas ocasiones, hasta llegar al lanzamiento “A Very Special Christmas 4”.

 

Aquí te compartimos otras portadas, en su mayoría póstumas:

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.