fbpx

Los Hermanos Whitney y su Sistema Mecánico Visual de Movimiento.

Los Hermanos Whitney y su Sistema Mecánico Visual de Movimiento.
23 junio, 2016 D. Lazarini

El cine abstracto se desarrolló en la búsqueda de la creación de la “música visual” mediante formas y líneas animadas. En Alemania Walter Ruttmann, el sueco Viking Eggeling y Hans Richter fueron tres memorables pioneros del cine abstracto, cada uno con su sello personal. La influencia de estos tres artistas no tardaría en llegar a los nuevos talentos y para la siguiente generación de cineastas abstractos nos encontramos con los hermanos John y James Whitney, quienes se encontraban en la búsqueda de construir su propio vocabulario visual. Esta nueva generación condujo al cine abstracto por un camino más efímero, espiritual, subjetivo y menos proclive a la representación gráfica, los hermanos Whitney fueron los primeros en crear un cine totalmente meditativo.

En sus primeros trabajos generaron formas abstractas a través de meticulosas técnicas de animación increíblemente innovadoras para la época. Su “Five Film Exercises” (1943-1944), no solo fue la primera película que empleó un sistema de péndulo mecánico para componer la banda sonora (basada en el sistema dodecafónico de Arnold Schoenberg), sino también una de las primeras piezas cinematográficas que utilizó el código como lenguaje básico, fue una de las películas clave en la evolución del género de la “ música visual”. La banda de sonido se creó mediante un complejo sistema de péndulos que podían grabarse directamente sobre la superficie de la pista óptica de la película. A partir de ese momento los Whitney se dedicaron a desarrollar su propio sistema de control del movimiento aplicando un sistema de rastreo informático militar,  esto les permitió ir creando su obra en capas con incrementos mínimos. Así dieron nacimiento a sus composiciones delicadas y sosegadas que navegaban y mutaban en abstractos campos de color.

 

Lapis

 

James Whitney - Variations on a Circle

 

James Whitney dio vida a su trabajo “Lapis” en 1966, el cual destaco por la singularidad de sus imágenes, un mándala que muta lentamente en un zumbido de millones de átomos diminutos y centellantes, obra que se adelanta 40 años a lo que conoceríamos en la década de los noventas como el protector de pantalla de “Windows”, formas y colores que se mueven con la música diseñadas por un software que sincroniza la forma y el sonido, en 1966 no existía nada semejante o parecido hasta que los hermanos Whitney perfeccionaron su lenguaje.

James afirmaba que “Lapis” era un intento de captar los patrones de onda del cerebro durante el sueño, sus partículas energéticas temblorosas bailando en un vacío cósmico que son atraídas y repelidas magnéticamente alrededor de una forma nuclear de mandala. James tardó siete años en completar los 9 minutos de su obra maestra utilizando su sistema de animación mecánico analógico controlado por ordenador.

Para 1975 John presentaría “Arabesque” otra obra meditativa en la que formas dibujadas a mano florecen lentamente y mutan en música al ritmo del compositor clásico persa Manoochehr Sadegh.

 

whitney_james_lapis

 

Arabesque

 

James

 

notas

 

Five Film Exercises by John and James Whitney