Decibel: Los sueños en la casa de la bruja

Decibel: Los sueños en la casa de la bruja
11 noviembre, 2017 D. Lazarini

Durante cuatro décadas Decibel se ha encargado de tomar los rumbos más peculiares en la historia del rock en oposición mexicano, la mutante variación del sonido y su propuesta de complicada digestión fueron creando la bestia que ronda la ciudad en sus espacios más inhóspitos, sus conexiones con decenas de bandas y personajes claves de la cultura subterránea nacional nutren su leyenda y agilizan la devoción de su trayectoria. Hoy se encuentran más activos que nunca, al parecer el estío sienta de manera satisfactoria, la improvisación y composición se encuentran en plena forma para el arte de la creación.

Decibel es un monstruo sabio y destructor de lo ordinal, edifica para después demoler los escombros de antiguos “riffs” que han quedado atrás, la composición pragmática y desarticulada trasciende los limites de lo que alguna vez fue “Rock Progresivo”, esquivando las clasificaciones o denominaciones. Para una revisión más profunda sobre la trayectoria de esta banda, te recomiendo que visites: “Decibel: Mutación, Flexibilidad y Experimentación”.

 

 

Su más reciente lanzamiento “Tomando El Té Con Alicia” se trata del acto en vivo realizado en uno de los espacios más emblemáticos de la música independiente de la Ciudad de México “El Multiforo Alicia”, grabado a mitades de éste año, fue lanzado recientemente en CD con una edición ultra limitada de 100 copias en cassette, con 2 tracks extra grabados también en vivo en el Museo Universitario de Arte Contemporaneo, un material editado por el sello personal de Decibel “Discos Abronia” en colaboración con “Grabaxiones Alicia”.

La alineación que encontró armonía a partir del 2010 ha permitido desplazarse con mayor flexibilidad y seguridad al cuarteto integrado por Alex Eisenring, Carlos Robledo, Carlos Vivanco y Walter Schmidt, 4 músicos excepcionales que son protagonistas de la escuela underground mexicana.

 

Tomando El Té Con Alicia – Cassette

 

 

Lado A

Inicia con “Insecto Mecánico”, pieza que da nombre a su último álbum de estudio, “R.I.O.” en su más puro estado, siempre en contra del pensamiento colectivo, una pieza donde las guitarras de Eisenring y Vivanco aderezan la secuencia de piano y percusión que aporrean las frecuencias. El siguiente tema es “Sogo”, la primera pesadilla del Tape, una de las atmósferas más crudas y bellas realizadas en casa, transmutación de almas, el cuerpo es abandonado, el recipiente se vacía y lo esencial viaja a un espacio oscuro húmedo y metálico para introducirnos al tema que le da nombre al cassette “Tomando El Té Con Alicia”, paisaje industrial espectral que se conecta finamente con el anterior, ambas dimensiones espesas y complicadas son feroces cuadros que decoran el tiempo. “Flamel’s Bebop” es la pieza que con un delicioso bajo rompe la maldición insertándonos en una lluvia de piano, notas que avanzan delicada y audazmente, un juego de teclas que coquetean con las cuerdas para insertar la secuencia del siguiente tema “Terrorist Couple”, atroz y asesino como el mismo capitalismo, Schmidt hace presencia con una tétrica y agresiva voz en este track que despide el lado A.

 

 

Lado B

Ya entrado en terreno de monstruos, en la cara B iniciamos con el demonio “Krampus”, la pesadilla navideña de los Alpes pasa unas vacaciones azotando el D.F., una violencia medida que da oportunidad a jugar con elementos de carácter abstracto para continuar con “Los sueños en la casa de la Bruja”, las respiraciones del mismo infierno son provocadas por eléctricos alaridos de criaturas que jamás hemos visto o imaginado, el subsuelo de la vida se encuentra yuxtapuesto dentro de una pesadilla y una premonición, el órgano entra para dar pie a una secuencia de batería y así nos encontramos en “El color que calló del cielo”, un homenaje al demoníaco Lovecraft, tema camaleónico que se desplaza entre solos de guitarra con esencia brahmánica, arreglos de piano que suavemente van tomando el control de la de este color inimaginable de la música experimental de ficción fantástica.

 

 

Nos encontramos con una magnífico registro en directo, material que puede ser adquirido directamente con los miembros de Decibel en sus eventos o contactándoles por sus redes, disfruten de este monstruoso Live Act y consuman local.

 

 

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini