Lust For Life: 100 Años De Kirk Douglas

Lust For Life: 100 Años De Kirk Douglas
12 diciembre, 2016 D. Lazarini

Uno de los iconos más representativos del Hollywood dorado, brillante y cegador destello de la babilonia del celuloide: Kirk Douglas, el símbolo del éxito americano de la década de los 50s, galán, emprendedor, embaucador, artista, manipulador y padre de otro tótem del cine americano.

Viernes 9 de diciembre del 2016, Kirk Douglas cumple 100 años, un actor que personifica el sueño americano en todo su esplendor, sus padres fueron personas que vivieron en carne propia el extinto y legendario sueño de triunfo y gloria, inmigrantes de Rus Blanca en Europa Oriental actualmente Bielorrusia, llegaron a Estados Unidos con 7 hijos, Kirk y sus 6 hermanas, su padre se dedicaba a la chatarra, recogía fierro viejo y lo cambiaba por monedas, básicamente era un pepenador. El primer nombre de Kirk fue Issur Danielovitch antes de ingresar a la marina para participar en la segunda guerra mundial, fue ahí que se lo cambió legalmente por Kirk Douglas, y sería la espectacular Lauren Bacall quien le ayudara para conseguir su primer aparición en pantalla, su debut fue en The Strange Love of Martha Ivers de 1946 junto a la superestrella Barbara Stanwyck.

La carrera de Kirk es tan larga como su vida, según el sitio IMDB, Douglas actúa en 91 películas, casi una por año, su característica personalidad y su inconfundible barbilla lo han convertido en un icono y modelo de su época, basta con revisar su atuendo y su complexión, espalda y hombros anchos, mentón prominente y una actitud que te hace pensar que este hombre gana millones solo de estar sentado en la silla de oficina con el respaldo hacia atrás, subiendo los pies al escritorio con un periódico abierto entre las manos, desayuno de filete con huevos, tocino, salchichas, café y cigarrillos… ¡Sí! Así son los años 50s y este hombre siempre tiene el aspecto de saber de que puta mierda va todo esto y cómo se le puede sacar ventaja.

A continuación te presentamos 7 memorables interpretaciones celebrando el centenario de Kirk Douglas, una institución del cine norteamericano.

 

1 Young Man with a Horn, 1950, Michael Curtiz

 

ff444ef136e7e86bc06fb425e70fb587

 

Uno de sus early classics es el caso de Young Man with a Horn, film jazzistico donde no solo se aborda el tema musical, también hay un personaje homosexual el cual es encarnado por Lauren Bacall, este detalle por supuesto haría que el film se enfrentará con problemas en la oficina de control moral de Hollywood dirigida por el mal nacido puritano William H. Hays, el film se convertiría en un clásico donde participaban tres grandes leyendas: Lauren, Kirk y la talentosa Doris Day, el guión está basado en una de las leyendas del swing; Bix Beiderbecke, quien fue uno de los innovadores del género y víctima de un terrible alcoholismo que le cobró su vida a los 28 años, Bix es personificado por Kirk, una magnífica película para romper el hielo en el  incio de la década de los cincuentas y que mejor manera para hacerlo que con una trompeta.

 

young-man-with-a-horn-doris-day-5171756-1280-960

 

2 Ace in the Hole, Billy Wilder, 1951

 

ace-in-the-hole-2

 

Uno de los directores en los cuales tengo fe ciega en cada material que llega a mis manos, no importa lo que sea es Wilder, Billy tiene el toque, es un mago, un maestro, un clásico veterano del Noir americano más puro, algunas de sus medallas más brillantes son el caso de Some Like it Hot que inmortaliza a Marilyn Monroe, Sunset Boulevard donde Gloria Swanson tiene un delirio por el joven deudor William Holden y la más increíble de todas, Double Indemnity donde el clásico fraude de seguros se lleva al limite mezclado con asesinato a cargo de Bárbara Stanwyck y Fred MacMurray, pero si hay una pieza que dentro de la filmografía de Wilder sea comparable con Doble Indemnización es Ace in the Hole, donde las ambiciones periodísticas de un reportero sin escrúpulos se ven llevadas mas allá del limite de las circunstancias, Douglas después de trabajar para los mejores periódicos de las ciudades más grandes de Estados Unidos como Nueva York, Chicago, etc… se ve orillado a emplearse en un sucio y polvoriento periódico local en el pueblo más olvidado de Nuevo México.

 

ace-in-the-hole-di

 

Una magnífica demostración del modo en que opera la prensa, método que no ha cambiado en lo más mínimo salvo por la tecnología, la ruin necesidad de llevar el sensacionalismo a niveles inimaginables sigue siendo vigente, en la historia Douglas al encontrase con la noticia de que un grupo de mineros han sido victimas de un derrumbe quedando atrapados en el interior de la montaña, no perderá el tiempo y utilizará todas sus habilidades periodísticas para crear una noticia aún si está es en parte su responsabilidad, esto para atraer a la prensa de todo el país y ganar fama gracias una clásica artimaña de medios que lo único que ocasionará es el descontrol y obstaculización de los medios de rescate.

Un excelente documento que ejemplifica la sucia vileza de la prensa encarnada por un ruin, despiadado e inmoral Kirk Douglas en uno de sus papeles más emblemáticos.

 

aceinthehole

 

3 The Bad and the Beautiful, Vincent Minelli, 1952

 

badandbeautifulmain-1600x900-c-default

 

Ya para el 52 el mismo Hollywood comenzaba a explorar el tema interno de cómo conseguir el éxito a partir de la explotación, un productor megalómano que a cualquier precio busca convertirse en el Top Movie Maker de la babilonia que Griffith construyó en California, sin importar sobre quien pase, el resultado justificará los actos de este despreciable productor que sin duda alguna es personificado hasta el limite por Kirk, a partir de éste punto su estilo dominador, abusivo y maquiavélico se convertirá en su sello personal.

El director Vincent Minelli no solo tiene una carrera de oficio sino una convicción artística de familia, su dirección es como sucede en la mayoría de sus materiales, precisa e impecable, su capacidad para realizar desde musicales que hoy en día son obras maestras del género hasta dramas con violentas explosiones psicológicas como es el caso de The Bad and the Beautiful. La manipulación es una habilidad natural en Kirk y sin duda en esta cinta la utiliza como lo hizo durante toda su carrera fuera del celuloide.

 

annex-turner-lana-bad-and-the-beautiful-the_nrfpt_02

 

Compartiendo cámara con Lana Turner conocida como “Sweater Girl” una de las Top Stars de la época que años después se vería involucrada en el asesinato de su amante Jhonny Stompanato, un crimen pasional producto del triangulo ente Lana, su hija Cheryl y Stompanato que tenía fama en Hollywood por haber sido el ex guardaespaldas del gangster Mickey Cohen, Turner no solo compartiría el estelar con Douglas también por ese entonces tendrían un breve pero feroz romance.

 

4 Lust For Life, Vincent Minelli, 1956

 

lust-for-life-5

 

El período que Douglas trabajó con Vincent Minelli le dejó al cofre del tesoro Hollywoodense una fortuna invaluable de films excepcionales, como es el caso ya comentado de The Bad and the Beautiful, otro ejemplo de esta etapa es Lust for Life, otra de mis personales favoritas donde el abusivo galán del hoyo en la barbilla se luce interpretando al trágico y talentoso Vincent Van Gogh, artista al que el sufrimiento le permite alcanzar el éxtasis y la belleza en su obra a cambio de una vida trágica. Compartiendo cámara con uno de los trofeos mexicanos que se encuentran en el Hightop del Jet Set Hollywoodense de los cincuentas: Anthony Quinn, que desde finales de los 30s había posicionado su talento y trabajado para los más prestigiados directores, en Lust for Life juega con el papel de Paul Gauguin, rol que le valió un Oscar.

 

annex-douglas-kirk-lust-for-life_04

Una considerable parte de las locaciones utilizadas en la filmación son lugares que realmente visitó Van Gogh, uno de ellos es el pueblo de Auvers-sur-Oise lugar donde vivió y murió. Minelli hablaría en entrevistas posteriores de la meticulosidad del tratamiento que el personaje de Van Gogh recibía por parte de Kirk, – era una pulcritud impecable en cuanto a estética y emociones, incluso algunos de los visitantes más viejos del pueblo creían que Vang Gogh había regresado.

La película asombra por su fidelidad a la vida del artista, el frenetismo con el que pinta, la desesperación con la que crea, angustia y dolor expresados por un actor que se encuentra en el tope de sus emociones y de su carrera, uno de los retratos más profundos y salvajes que Kirk Douglas dejó en la memoria del cine.

 

 

5 Paths of Glory, Stanley Kubrick, 1957

 

paths-of-glory

 

Para el 57 Kubrick estaba listo para embarcarse en lo que sería su cuarto largometraje, su prestigio estaba en ascenso y a pesar que Paths of Glory no fue una película taquillera, gozó de un éxito moderado que reforzó la carrera tanto del director y actor, el guión era excepcional y Kubrick no encontraba quien lo financiara, llegó a manos de Douglas quien después de leerlo le dijo a Stanley que el conseguiría el dinero, lo llevó a la United Artist y accedieron a producirla.

 

tumblr_ngbtiun9wn1qej1i6o5_1280

 

Considerada una de la películas antiguerra más emblemáticas y memorables de la historia de la cinematografía a sesenta años de distancia su mensaje permanece vigente, vaneada por muchos años en Francia su carácter sigue siendo atemporal, y sin lugar a dudas encabeza la lista de las mejores interpretaciones de Douglas gracias al genio que ya todos conocen de S. K.

 

6 Spartacus, Stanley Kubrick, 1960

 

fightingtheafrican_spartacus

 

De los 60s hacía atrás es muy complicado encontrase con una película del Hollywood que trate sobre Roma y no mencione la religión o a la iglesia. Spartacus no lo menciona y es de las primeras en emanciparse de la “espiritualidad” que siempre resulta ser un protagonista en las películas del género épico romano.

Siendo una producción en su totalidad de Kirk, por supuesto que las decisiones eran tomadas por él, su carácter manipulador, ventajoso y explosivo dominaron esta colosal y fáustica producción que tenía muy alarmados a los estudios, ya que no tenían el control total de la filmación; además de preocuparse por la situación de la ausencia del cristianismo tenían a un Douglas que siempre tenía la ultima palabra.

El proyecto fue originalmente asignado al director Anthony Mann (El Cid, 1961), este director se esfumó de la producción por conflictos con Douglas y Spartacus se quedó sin director y fue cuando Kirk recurrió a Stanley con quien había trabajado tres años antes en Paths of Glory, ya le había proporcionado uno de sus papeles más emblemáticos, serios y ovacionados de su carrera y creyó que sería fantástico trabajar de nuevo juntos…

annex-douglas-kirk-spartacus_nrfpt_06El film apunta hacia un drama perfecto donde la tragedia y la comedia se mezclan resultando en una obra que con todo y sus complicaciones se mostró salvaje y de alguna manera independiente, ya que era el dinero de Kirk y no de los estudios Universal, un acto de autoridad que Douglas sostendría con su cartera, ambición y prepotencia complementadas por su ego. Por otro lado Kubrick no podía creer en lo que se había metido, cero libertades, cero opiniones y seguir al pie de la letra las exigencias de un maniático enfermo de poder que tanto en la vida real como en el cine resultaban ser la misma persona, Stanley jamás había estado tan limitado, la filmación fue un infierno. La producción no solo era colosal en el escenario, el elenco era una colección de los actores más exclusivos de Jet Set; Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton y Peter Ustinov, todos con egos y carteras grandes, todos comentan que la experiencia fue una temporada en el infierno. Kubrick no pudo involucrarse con la película como solía hacerlo, cuando decidió remover algunos close-ups de Kirk del corte final, Douglas lo atacó aventándole una silla.

Sin duda una de las películas más memorables y elocuentes con actuaciones legendarias que colocarían a Sparactcus como uno de los mitos y joyas más resplandecientes del Hollywood de principios de los sesentas.

 

7 One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Ken Kesey, 1963

 

51votgncwml

Habían terminado los 50s y la fama de Kirk estaba en ascenso, sus actuaciones más memorables ya habían sucedido, posteriormente tendría otros roces con el éxtasis pero no como los de la década anterior, iniciando los sesentas decidió pobrar suerte una vez más en Broadway, antes de ser Movie Star había iniciado en los teatros de New York con nulo éxito y fue por eso que se decidió a pobrar suerte en el cine, sin embargo la fama estaba ya posicionada y era un buen momento para regresar a horizontes que se creían caducos.

De cierta forma se acercaba al nuevo circuito juvenil de los sesentas y que mejor que con una novela escrita por legendario Ken Kesey, rey del acido y de la cultrua Hip y el responsable de convertir a una generación de jóvenes a una nueva forma de pensamiento y de actuar en relación al consumismo y el capitalismo durante el famoso verano del amor que culminó con los asesinatos de la Familia Manson.

El regreso de Kirk a Broadway no fue lo que esperaba, su carácter de la vieja escuela no tenía lugar en las nuevas tendencias liberales, sin embargo sería recordado como parte de su insaciable deseo de actuar y triunfar en múltiples disciplinas artísticas.

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini

Latest posts by D. Lazarini (see all)

D. Lazarini