fbpx

Michael Rother (Neu! y Harmonia) en La Noche Electrónica Alemana-Mexicana 2017

Michael Rother (Neu! y Harmonia) en La Noche Electrónica Alemana-Mexicana 2017
18 octubre, 2017 D. Lazarini

Hallo Excentrico!

 

Uno de los más grandes y valiosos representantes de la música alemana experimental de la década de los setentas es el visionario multiinstrumentista Michael Rother, miembro fugaz de Kraftwerk y fundador de Neu!  Junto con el ya desaparecido Klaus Dinger, evocaron técnicas y sonidos que fueron seminales para generaciones posteriores, martillazos de percusión producto de la carpintería y el LSD, manipulación de cintas y experimentos sonoros en el estudio que marcaron tendencias y nuevos sueños a explorar.

 

 

Rother es un músico que ha recibido la completa influencia del agua, elemento que siempre estuvo presente en su entorno; en Pakistán cerca del mar y en Dusseldorf cerca del Rin. Su conjugación del elemento líquido con el temporal y la música es una característica siempre presente en su obra, piezas que avanzan fluidamente para derramarse en lo que parece ser una activa paz volcánica.

 

 

Neu! en su primera fase tuvo un tiempo de vida relativamente corto, sin embargo fue suficiente para estrellarse en lugares que no se encontraban cerca del jazz o del rock, sino en algo más simple, sencillo, humano y mecánicamente posible, conectándose en una fórmula básica y sólida que representaba todo el estilo de la banda.

 

 

Los intervalos de separación entre los integrantes de Neu! permitió dar paso a la exploración personal por distintos rumbos musicales, ya que en realidad Rother y Dinger eran personalidades opuestas que aprendieron a colaborar con sus pros y contras.

 

 

Rother se unió a Dieter Moebius y a Hans-Joachim Roedelius para realizar el proyectó Harmonia, la banda más importante del mundo según Brian Eno, puesto que se trataba de una agrupación que había dado con una versión prototípica de diversas estrategias que Eno adoptaría y desarrollaría en su propia visión musical. El camino que tomó Harmonia atraviesa lugares donde la temprana búsqueda del pop sintetizado y electrónicamente puro se manifestó; Musik von Harmonia sucedió como el incentivo que la música alemana simplemente estaba esperando: “Hausmusik”. ¿Coincidencia? o ¿predicción? …

 

 

En el 2010 el proyecto Hallogallo integrado por Michael Rother, Steve Shelley y Aaron Mullan ofrecieron un concierto en la Ciudad de México, evento realizado en el Polyforum Siqueiros. Este año, el próximo sábado 21 de octubre, Michael Rother regresa a la CDMX como parte la Noche Electrónica Alemana-Mexicana (NEAM) 2017 realizada por el equipo de HERTZflimmern en colaboración con Goethe-Institut Mexiko. El evento se llevará a cabo a partir de las 18hrs en el estacionamiento del Goethe Institut  (Tonalá 43, Col. Roma). El total de la recaudación en taquilla será donado al Fondo Semillas, organización que mejora la vida de las mujeres en México. Los donativos serán destinados al apoyo de mujeres que se han visto afectadas por los sismos del mes de septiembre en diversas localidades del país.

 

 

Dentro de los actos del cartel, se presentará “Vía Láctea”, uno de los tantos proyectos de Carlos Alvarado, músico reconocido y respetado entre los círculos experimentales de la ciudad; sus credenciales incluyen participaciones en Decibel (El Poeta del Ruido) y “Chac Mool” (Nadie en Especial), ambos de 1980, “Ensamble Dentro De La Nada” en 2007 y su proyecto  “El Puente De Alvarado”.

No duden en asistir a NEAM 2017, la noble causa y el precio justo, hacen una combinación ganadora para disfrutar de uno de los pilares del Krautrock.

*Boletos: https://neam2017.boletia.com/