Microhm / Infinita Incertidumbre: Algoritmos del universo

By in Música

Infinita Incertidumbre es el nuevo EP de Microhm, proyecto solista de Leslie García, productora, dj y artista sonora que trabaja con la fusión de síntesis analógica y diversas herramientas digitales para generar espacios de abstracción sónica. Este material editado por Lowmute, sello originario de Guadalajara, será lanzado oficialmente el 20 de Abril, y contará con una edición en cassette además de la versión digital. Es importante mencionar que lo recaudado de las ventas digitales será destinado a la compra de equipo de protección para doctorxs y enfermerxs de Tijuana que están atendiendo la contingencia del COVID19. 

Diseño: Alberto Bveltra De-volt en Guadalajara

 

Para crear estos 4 tracks que se expanden en el vacío taoísta y cibernético del Dark Ambient, Microhm se vale de la composición algorítmica donde integra samples de Mabe Fratti, Gibrana Cervantes y Concepción Huerta. El desarrollo de las secuencias de sonido se formuló a partir de Cadenas de Markov, un modelo estadístico con aplicaciones en materias tan diversas como la genética, la epidemiología, la meteorología, y en este caso, el modelado matemático de las piezas musicales. Podemos decir que se trata de un sonido etéreo en su estructura y progresivo en su hechura, ya que el uso de los algoritmos que generan las variables aleatorias se dosifica gradualmente en cada pista, hasta culminar con el protagonismo de la interpretación maquinista; Dejad que las máquinas hablen, decía William Burroughs.

El título es una síntesis lingüística del estado actual de las cosas en el mundo. ¿Es este el colapso de todo un sistema, el nacimiento de una nueva consciencia colectiva? ¿Dónde estamos y hacía dónde iremos? Las posibilidades y probabilidades son inciertas e infinitas, tal como las que dieron vida al EP. 

Escuchar este disco es, ante todo, un proceso de aislamiento meditativo, tu única misión es poner la mente en blanco, elude las ideas, déjate absorber por el vórtice de frecuencias para recorrer la cinta de Moebius creada por Microhm; Aquí no existe ni dentro ni fuera, ni antes o después, la música es la estructura significante donde la continuidad interior-exterior de cada uno de nosotros se manifiesta, se mezcla con el sonido y se renueva algorítmicamente.

El aura del disco está electrificada, cada oleada de sonido parece provenir de las profundidades liquidas de un agujero negro, el ataque intermitente de la distorsión metálica se disuelve en ecos que te envuelven de forma protectora, los flujos de información universal codificada en una multiplicidad de tonos y decibeles mutantes, circula por la fibra óptica de las dendritas, los circuitos auditivos de memoria son activados por las finas y estruendosas variaciones de la intensidad sonora, tu espina se paraliza, el sonido induce una revelación, hoy, esa extraña e Infinita Incertidumbre augura el inicio de un cambio radical para bien.

De la mano de las secuencias maquinales de Microhm, podemos volver en el tiempo decodificando el metadata de nuestro ADN hasta llegar al momento en que fue creado el universo, un instante suspendido donde no hay necesidad de preguntas porque tienes todas las respuestas. Se hace el silencio, y la serenidad se dispersa…  “Al final todo serán recuerdos.”

El EP se complementa con los videos desarrollados por Milena Pafundi en colaboración con Microhm, paisajes que se desintegran como los sueños premonitorios y recuerdos de vidas pasadas, las partículas de luz se condensan y explotan en el horizonte de sucesos de este agujero negro audiovisual llamado Infinita Incertidumbre. Al igual que en el material audible, para la producción visual se hizo uso de algoritmos, también se aprovechó las posibilidades de la AI y técnicas generativas de código abierto dando como resultado una sensible interpretación de los procesos de recordar y olvidar inducidos por la radiación de Hawking.