Miron Zownir, el Poeta Oscuro de la Fotografía Radical

Miron Zownir, el Poeta Oscuro de la Fotografía Radical
29 septiembre, 2016 Omar Carapia

Cientos han sido los retratistas urbanos alrededor del mundo que han tratado de plasmar la escénica de las calles, pero solo algunos han sido lo bastante atrevidos para desnudar en su totalidad las calles con el vouyerista lente de sus cámaras, solo unos cuantos han logrado convertirse en mesías de la basura cosmopolita. Miron Zownir ha sido reconocido por ser uno de los pioneros en el retrato de la decadencia y la inmundicia, su trabajo se ha enfocado en la exhibición total de la complicada vida de los vagabundos, la miseria y melancolía de los drogadictos, la deshonra y vergüenza de las prostitutas y homosexuales, así como también el maravilloso espectáculo público de la muerte sobre las aceras.

 

172c2334ee6afe1f8f70af4b88dca9e03f0f5e3d_49861_body2_3

 

Miron nació en Alemania del sur en Karsruhe, en una entrevista cuenta que su primer acercamiento a la fotografía fueron los tabloides llenos de imágenes a los que sus padres estaban suscritos, pero fue hasta los veinte años que se mudó a Berlín, donde retrataría el fenómeno punk que se volvía cada ves mas fuerte en alemania, esto lo llevaría también a Londres pero no seria hasta principio de los 80’s cuando daría el paso definitivo, fue en Estados Unidos donde comienzó su real vida como fotógrafo independiente. Las fotografías en blanco y negro de Zownir están llenas de misterio a pesar de mostrar crudamente la realidad, en ellas siempre existe una factor que dispara la imaginación. Al igual que otros grandes fotógrafos del B&W como André Kertész, Weegee o Robert Frank, la composición de la sombra es sublime, pero a diferencia de los mencionados el contenido brutal es la primicia que deja al espectador con la mente llena de historias dignas de cualquier cuento de Miller o Bukowski.

 

4.1.2

 

ea965fce-2f0e-4723-bc84-842b19ba1607

 

Desde que Miron se estableció en New York, la locura de sus callejones lo marcó para siempre, retratando dicha locura día tras día fue conocido por la escena local como el “Teutonic Phenomenographer”, esta pequeña fama y su trabajo le dieron entrada a los diferentes círculos sub -culturales dejando a su lente capturar la desesperanza vivida por las adicciones y la enfermedad, en especial del SIDA. La colección llamada “Sex Piers”, conocida hoy en día como su manuscrito sagrado, es el recopilatorio de sus aventuras neoyorquinas, un recuento de todo lo ocurrido en el área localizada entre la Westside Highway y el río Hudson.

 

10_miron_zownir_radical_eye_2008

 

En 1995 Minor viajó a Rusia para documentar lo que sería su segunda obra maestra, el retrato de las infernales calles de Moscú, un segundo aire para su fotografía; aun más radical, más salvaje, tanto que es difícil de digerir para los sensibles e incluso para los espectadores avanzados. Estos trabajos fueron publicados en el libro: Radical Eye – The Photography of Miron Zowir. En mas de 30 años de carrera, Minor Zownir se ha colocado en la cima de los fotógrafos radicales y su trabajo es expuesto junto al de grandes maestros de la fotografía como: Nobuyoshi Araki, Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Larry Clark, Robert Capa y muchos otros.

 

1142364

 

mironzownir2

 

56f50ba0bb741miron-zownir_nyc-1982

 

1

 

1142365