fbpx

Entrevista con Detroit Techno Militia y DJ Roach – No Retreat No Surrender

By in Audiodrome, Destacados, Home, Música, Ultimas 1

Vocoder México es una de las plataformas que se encarga de nutrir la agitada escena electrónica que existe en la CDMX, donde si bien las propuestas son variadas, el Techno se encuentra bajo la gestión de Vocoder, que además de impulsar a talentos nacionales ha generado una saludable conexión entre Berlín, México y Detroit. Una de sus últimas aportaciones al espectro musical de la ciudad fue la visita de los decodificadores de Scan 7, acto que ofreció a los asistentes una de las mejores experiencias de Techno en vivo ejecutado por legendarios desarrolladores e innovadores del género.

El próximo viernes 1ro de marzo, Vocoder nos sorprenderá con uno de los actos más sonados y destacados de la escena de Motor City, me refiero a Detroit Techno Militia y su show 2 X 4, por si fuera poco, el lineup incluye al fundador del sello Nuestro Futuro Records y miembro del colectivo militante Underground Resistance, Dj Roach. También se presentará Mannella aka Dahraxt desde Berlín, Voca Negra de San Diego California, Jeremiah Shaw aka Space Drifter de Detroit, y representando el dance floor nacional, una serie de artistas y selectores del circuito dance de la CDMX; Compressor, H Deep, Polynominal, Nøvaxpress, All-X-Selector, Héctor G, Jo Ann, Uriel Esquenazi, Paco D, Abel Lucia, Omar Taylor, Juan Fuentes y Peltre. La salvaje sesión estará diseminada en tres escenarios en los cuales podrás bailar y desfigurar hasta el final.         

 

Detroit Techno Militia es una entidad que se caracteriza por salvaguardar las tradiciones del techno más puro y clásico de Detroit, enfocados en trabajar sobre las herramientas que hicieron grande a su ciudad, la tornamesas y los viniles como dispositivos de mutación sónica en pro del crecimiento de la institución democrática D.T.M., sello y acto en vivo que promueve y evangeliza la doctrina del techno en todo el mundo, un colectivo con los miembros más prominentes de la escena actual de Motor City que se han tomado en serio la tarea de promover y germinar la semilla del Motown en los dancefloors del globo.

 

Formado originalmente en 2002, fue el primer acto en vivo que registró cinco DJs al mismo tiempo, cinco tornamesas analógicas insertando un caos al más puro y salvaje estilo Motown en un mundo digital; T.Linder, DJ Seoul, Neil V, DJ Psycho y Darkcube fueron los primeros integrantes de esta salvaje explosión de sincronización entre humano y máquina. Por otro lado, el área de D.T.M. enfocada a los lanzamientos hace su debut en formato físico en 2007 con un release de The Mercenary, Loner.9 y Sougon, para proseguir con un 12 pulgadas del veterano Tom Linder, uno de los miembros más significativos junto a DJ Seoul.

 

 

A continuación te presentamos la entrevista que realizamos a T. Linder y DJ Seoul previo a su presentación en la Ex fábrica de Harina.

1-POV: Han pasado 17 años desde la formación de DTM, ¿cómo se ha transformado el espectro del techno en casi dos décadas?  

T. Linder: Detroit Techno Militia originalmente inició como un colectivo de DJs por allá en 2002, cuatro o cinco años después fundamos formalmente el sello discográfico y comenzamos a lanzar música. El Techno de Detroit se encuentra en constante cambio y crecimiento, son cualidades propias de un estilo tan diverso, realmente es muy complicado aterrizar una idea concreta para explicar el género. Generalmente, Detroit Techno Militia, realiza acercamientos a la música que se ha mantenido vigente o constante a través de los años, acostumbramos tocar el techno y el electro de una manera bella y agresiva, especialmente cuando DJ Seoul y yo actuamos bajo el concepto de DTM.

DJ Seoul: Es un movimiento masivo y se está convirtiendo en algo aún más grande, a cualquier lado a donde vamos nos encontramos con nuevos entusiastas y fans que simplemente se están sumergiendo en ello.

2-POV: El disco de vinil se encuentra en un boom/revival que está destruyendo las predicciones de los supuestos expertos de la música, se está volviendo común ver a gente joven interesada en formatos físicos más que en las presentaciones digitales, ¿este suceso es un éxito de su batalla?  

T. Linder: Creo que es muy interesante como las modas del formato vienen y van. Yo prefiero tocar todo en vinil. Adoro la situación de que artistas y escuchas jóvenes se estén comprometiendo nuevamente con el formato tradicional, esto nos muestra una auténtica devoción al oficio. Siempre es reconfortante ver que las nuevas generaciones de performers continúan con las tradiciones artesanales del djing con discos de vinil.       

DJ Seoul: No estoy seguro, trato de pensar lo menos posible acerca de ello. Amo el vinil y lo prefiero sobre cualquier otro formato, pero la verdad es que no me preocupo por ello. Tengo esperanzas en que más personas continúen lanzado viniles, pero siempre es una lucha, incluso si eres exitoso. Creo que las generaciones más jóvenes deben de centrarse en el buen disco de vinil, no solo en el formato por ser vinil. Salir y buscar buena música, de esa que vale la pena tenerla en un formato físico.         

 

3- POV: El podcast “The Grid“, ha sido un espacio fundamental para los nuevos talentos de Detroit, un lugar que concede exposición sólida para los nuevos jugadores de Motor City, ¿qué nos pueden contar de este proyecto que cuenta con 57 transmisiones?   

T. Linder: La misión de The Grid, fue y es “la música de Detroit del futuro y el más allá”, mejor dicho, en vez de realizar mi usual “meat-grinder, main-room, prime-time” tomó un distinto acercamiento al podcast. Cuando toco en The Grid tiendo a dejar que la canción se reproduzca en su totalidad. Me gusta ofrecer un escaparate para nuevos sonidos, algunos antiguos temas, un par de tracks clásicos, algunas rarezas escondidas y algunas piezas en mi colección que probablemente no he tocado en años. Además, disfrutamos de presentar sets de personas con quienes hemos establecido fuertes relaciones a través de los años, ya sean artistas bien conocidos o no.  Los escuchas pueden revisar el archivo de The Grid todos los jueves a las 12:00 pm EST a través de deepspaceradio.com o en su cuenta de souncloud; www.soundcloud.com/detroittechnomiliita

 

DJ Seoul: The Grid id fun! (ID, se refiere a tracks empleados por un DJ que aún no han sido lanzados). Desde grabaciones en vivo hasta realización de voiceovers para grabar los mixes del show. Lo que ha mantenido vivo a este proyecto, es que es divertido.

 

 

4- POV: El Techno se ha mantenido como una gran fuerza que se renueva desde hace tres décadas, ¿qué lo ha hecho políticamente estable y musicalmente atractivo?

T. Linder: El Techno de Detroit siempre ha representado algo más que un género para mi, posiblemente porque yo crecí aquí, pero pienso fielmente que siempre ha estado presente la misión de exponer nuestro arte al mundo, esta música inició en los sótanos de Detroit, en los patios traseros donde se celebran barbecues al sureste de Michigan y en los sombríos bares y clubs de Motor City. Treinta años después ha barrido el mundo y engendró miles de subgéneros dentro de la música electrónica.      

DJ Seoul: Para mi el Techno es atemporal, es la única cosa en el mundo que he encontrado que es futurista y nostálgica a la vez. Otra situación es que no tiene reglas. Cualquier otro género tiene reglas básicas que los aspirantes tienen que seguir para ser considerados dentro de este gremio/género. El Techno es lo único donde puedes incluir básicamente lo que se te antoje y decir que es Techno. Dicho esto, hay mucho de eso y donde hay tanto, la crema tiene que subir a la cima para continuar activa.      

 

5.- POV: ¿Cuál es el objetivo con DTM, a donde planean llegar con tan ambicioso proyecto?  

T. Linder: Siempre lo hemos dicho, DTM está luchando “una batalla por el alma de la música”, eso continúa siendo verdad hasta el día de hoy. Cada momento en que tocamos o lanzamos nuestra música, nos sentimos como si tuviéramos algo que que probar, somos agresivos con nuestra filosofía y pasión por la gran tradición del Techno de Detroit y la música en general que proviene de Motor City.

DJ Seoul: Para mi DTM significa trabajar con un grupo con metas en común. Preservando y expandiendo los sonidos con los que crecí en Detroit hasta convertirlos en una llamada a través de DTM. Mientras pasamos más tiempo haciendo esto, se vuelve más importante no permitir que la música de Detroit se desvanezca. Yo miro a DTM como un compromiso de mantener la bandera del Techno de Detroit ondeando a la vista de todos.  

6 – POV: Entiendo que su acto se trata de un 2X4, ¿Que puede esperar la audiencia mexicana de su próxima presentación?

T.Linder: Detroit Techno Militia 2X4 es un ensamble donde interactúa DJ Seoul y yo, se trata de un acto de dos DJs atacando con dos mixers y cuatro tornamesas. Nos conocemos desde hace más de dos décadas y hemos colaborado juntos en cientos de shows. En esta formación de 2X4, ofrecemos un espectáculo 100% improvisado, libre de ensayos, Techno agresivo con una espesa estética de Detroit.

DJ Seoul: Tom y yo ponemos una gran cantidad de energía en nuestro performance, que engloba todo el estilo del Techno de Detroit y las posibles perspectivas que esto ofrece. Básicamente significa que nosotros incluimos todo tipo de música desde antaño hasta lo más fresco en cuatro tornamesas y 2 mixers, “In Your Face”.  

 

7- POV: ¿Como sello discográfico DTM continuará lanzado material en formato físico?

T.Linder: ¡Por supuesto! Nosotros siempre estaremos lanzando viniles… Probablemente cuando deje de ser viable seguiremos lanzado viniles.  

DJ Seoul: Absolutamente.

 

 

8 – POV: ¿Cómo es la relación de DTM con su compañía matriz  Cratesavers Muzik?

T.Linder: Aunque amigablemente nos separamos de Cratesavers Muzik hace una década, aún permanecemos muy cercanos de manera profesional y personal. Siempre estaremos agradecidos por lo que ellos hicieron por Detroit Techno Militia. Me siento honrado de tener su guía y apoyo a través de los años.   

DJ Seoul: Aprendí demasiado de aquellos chicos, y aún los considero mis amigos y mentores. Ocasionalmente nos encontramos con ellos en la carretera durante nuestros viajes. Personalmente no tengo nada más que amor por todos ellos.  

 

Raúl Rocha mejor conocido como DJ Roach,  es otro de los genios detrás de las tornamesas que estará representando a Detroit este próximo 1ro de marzo, es miembro del colectivo militante Underground Resistance y fundador del sello Nuestro Futuro Records. Platicamos con él sobre su música, sus influencias y lo que puede esperar la audiencia mexicana.

 

1- POV: Platícame del impacto que tu padre, Librado Rocha y su conjunto de los Magníficos Siete tienen en tu música. ¿Agarraste mal camino?

DJ Roach: Bueno, su música siempre fue parte de mi vida y la de mi familia. Cuando éramos niños, se aseguro de que mis hermanos y hermanas tocaran algún tipo de instrumento musical. Escucho con frecuencia el disco que editó en busca de inspiración y para escuchar su voz, la cual aún me produce sensación de bienestar.    

 

 

 

2-POV: ¿Qué edad tenías cuando conociste el Techno, cómo fue tu acercamiento a las tornamesas como instrumento de creación?

DJ Roach: Me introduje al Techno en los ochenta, cuando Electrifying Mojo (locutor de radio en Detroit) tocaba cosas como; Cosmic Cars, R9, Clear, Technicolor y todas esas bondades de la radio de aquella época. Siempre pensé en las tornamesas como un instrumento ya que puedes crear tus propios sonidos cuando mezclas los discos correctos. Llegue a tener grandes discrepancias con gente que desacreditaba las tornamesas como instrumento.  

 

3- POV: Cuéntame sobre tu sello discográfico “Nuestro Futuro Records”. ¿Cuantas personas se encuentran detrás del proyecto?

DJ Roach: Comencé el sello en 2011 con mi amigo Rapheal Merriweather conocido como Tunnel7, con un total de cuatro lanzamientos y trabajando actualmente en el quinto que verá  la luz en el verano de 2019. También se unió a nuestro equipo con algunos lanzamientos Netika y Carlos G en los releases NFR002 y NFR003. Estamos trabajando con otros artistas como Symmetrical aka Carlos López y Thomas Stepien aka Teknobratl.

4-POV: Tengo entendido que el último lanzamiento de NFR fue un split de DJ Roach con MK Ultra, ¿cómo fue esta experiencia y  la recepción del material en el mundo del  Techno y la música club?

DJ Roach: Absolutamente no existe split con ningún artista en Nuestro Futuro Records. Nosotros tenemos artistas invitados en cada uno de nuestros lanzamientos a excepción del primero. He aprendido mucho trabajando con nuestro artista invitado para el último EP, desde ahora cualquier productor que trabaje en NFR tiene que saber que la música está antes que el artista. Los errores suceden en ocasiones, sin embargo continuamos desplazándonos hacia adelante.    

 

5 -POV: Dj Roach ha sido uno de los más estables e interesantes figuras de Detroit en los últimos años, has editado material para Cryovac Recordings y Docile Recordings, sumado a aquello que se encuentra en tu propia casa discográfica. ¿Existen nuevas colaboraciones con artistas o sellos que se encuentren fuera de Detroit?   

DJ Roach: Tengo listo un lanzamiento para este verano que viene directo de San Diego con el proyecto VocaNegra, que son mis homies Netika e Ixbalanke Carmonara. También tengo otro lanzamiento por salir en mayo dentro de Movement Compilation. Fuera de eso, me encuentro concentrado en NFR.

7 – POV: ¿Qué podemos esperar de tu próxima presentación en la Ciudad de México el próximo 1ro de marzo?

DJ Roach: 90% de los temas que escucharán son Techno y Electro de Detroit, una gran cantidad de energía y la máxima velocidad al mezclar. Prepare to sweat your ass off!!!