PAN & Bill Kouligas: La Deconstrucción de la Música Electrónica

PAN & Bill Kouligas: La Deconstrucción de la Música Electrónica
26 septiembre, 2016 D. Lazarini

Seis lanzamientos del 2016 dentro del sello PAN que te harán reconsiderar el camino de la música electrónica contemporánea.

 

Vivimos en tiempos agitados, la gran explosión luce menos una pesadilla lejana y comienza a materializarse en el horizonte de nuestros miedos como una realidad inminente, temores no necesariamente nucleares tal vez en ocasiones psicológicos o de carácter sensorial que nos obligan a llevar cierto estilo de vida a ciertas velocidades; cambios de clima, de ambiente y la forma en la que nos desplazamos y ocupamos el espacio hacen que un solo “tempo” al día no sea suficiente para cubrir las necesidades del individuo moderno. La música electrónica contemporánea se encuentra en una situación muy similar, es reconfortante saber que hay interesados en buscar y crear un sonido que muta constantemente al igual que nuestra forma de vida, un sonido que se encarga de demultiplexar la sonoridad de nuestros tiempos. Uno de los interesados en ésta reinvención del sonido tanto en la elaboración y curaduría de la música contemporánea electrónica es el productor griego Bill Kouligas y su sello PAN, con sede en Berlín, label que se encuentra rompiendo las reglas de la estructura de la música club desde hace 8 años.

El trabajo de Kouligas en PAN da como resultado una entusiasta y exhaustiva labor de difusión de un sonido concentrado, espeso y sin diluir; esfuerzo que se reconoce tanto en la elección de los artistas como en el espectro auditivo que abarca el sello discográfico. PAN se encuentra haciendo la más extrema diferencia de la música electrónica actual gracias a la específica y meticulosa delicadeza con la que ha cincelado una gran parte de la tradición electrónica contemporánea.

 

pan9

Bill Kouligas (PAN, Berlín) Foto: David Basilio

 

El pasado viernes 23 de Septiembre en la Ciudad de México, el sello alemán, PAN, fue protagonista en el tercer evento de Hertzflimmern, una serie de presentaciones organizadas por el Goethe-Institut Mexiko en colaboración con Rockets y Ensamble, las cuales tendrán lugar en el marco del Año Dual Alemania-México. El propósito de estas actividades es ampliar entre  ambos países las redes de intercambio y creación de espacios de diálogo entorno al universo de la música electrónica, estimular la reflexión de su papel en el desarrollo cultural y social, así como buscar nuevas experiencias en la deconstrucción de las tendencias dentro del género.

Para este tercer evento el cartel contó con la siguiente alineación:

 

pan14

M.E.S.H. (PAN, Berlín) Foto: David Basilio

 

pan8

Bill Kouligas (PAN, Berlín) Foto: David Basilio

 

pan4

MHV (Ensamble México) Foto: David Basilio

 

pan2

Hexorcismos (Lissajous, México) Foto: David Basilio

 

+ Hidhawk (Borderland Noise, México)

 

POV los invita a conocer la actividad que el sello PAN ha tenido durante lo que va del 2016, una pequeña introducción a los sonidos que Kouligas y su label han estado explorando durante los últimos meses.

 

1 – Ling, Attachment, Formato, vinil; 12 pulgadas, (CODES003), 2016

 

ling-attachment-web-2016-azf

 

Ling es una de las jóvenes promesas de Liverpool quien lanzó su EP debut en el sub label de PAN y del productor inglés Visionist mejor conocido como Louis Carnell, tanto Visionist y Kouligas decidieron dar vida a este nuevo proyecto dentro del universo de PAN, para dar seguimiento al trabajo que Visionist ya había desarrollado en el label “Lost Codes”, el nuevo sello se bautizo como “CODES” y es oficialmente el sucesor de “LC”. El debut de Ling, “Attachment”, resulta ser una maravillosa distorsión del sonido, lleno de Warps aplicados a samplers que han sido trabajados una y otra vez hasta perderse en un mar de feroces frecuencias que buscan interpretar la información que ha sido procesada por Ling. Attachment fue una producción del verano del 2015 pero fue lanzado hasta el 2016.

 

r-8105949-1455246252-5296-jpeg

 

2 – M.E.S.H., Damage Merc, Formato digital; WAV, (PAN69), 2016

 

pan69_cover

 

Uno de los representantes más sobresalientes de PAN y en quien la escena alemana electrónica ha posado su atención, es el productor experimental estadounidense James Whipple, para su lanzamiento más reciente “Damage Merc”, sigue conservando su carácter experimental pero esta vez más inclinado a la escena Club; frenético, explosivo y metálico, son algunas de las cualidades que se le podrían adjudicar a Whipple, músico que decidió levantar su carrera en tierras germanas. Su trabajo es una mezcla de sonidos latinos e industriales que se intercalan con sampleos de voces rebanadas y despedazada, para después ser ensamblada en este corto pero conciso y pesado paisaje que se abre camino en la cultura club contemporánea.

 

3- Helm, Beatrice Dillon & N1L (Remixes), Formato: vinil: 12 pulgadas, (PAN70), 2016

 

beatrice-dillon

Beatrice Dillon

 

helm-by-jess_gough_2

HELM Foto: Jess Gough

 

Otra de las promesas londinenses que se encuentra generando ruido dentro el universo de PAN, es Luke Younger, mejor conocido como “Helm”, su último lanzamiento fue “Olympic Mess”, el cual vio la luz en el 2015, un destructivo álbum lleno de deseos y miedos que van tomando forma con forme las piezas se desenvuelven en una hora de un hipnótico y eufórico viaje al interior de uno mismo, un disco obscuro y perverso que explora la conciencia humana. Para el 2016 PAN invitó a dos de las personalidades de la escena contemporánea a realizar un par de Remixes del tema que le da nombre al disco del 2015 de Helm: Olympic Mess, los productores seleccionados para realizar el remix fueron la talentosa Beatrice Dillon y N1L también conocido como “Martins Rokis”, el lanzamiento fue ofrecido en una edición limitada de 300 copias estampadas a mano, listas para pulverizar el dancefloor.

 

r-8667692-1466246065-8913-png

 

4 – Valerio Tricoli, Clonic Earth, Formato: vinil doble, (PAN71) 2016.

 

valerio-tricoli-1

 

Uno de los más laureados productores experimentales italianos es el caso de Valerio Tricoli, es uno de los elementos más estable dentro del universo de PAN, llamó la atención por sus sampleos de sonidos acústicos y por su edición de sonido en tiempo real durante sus live acts. Dentro del mundo del “Tape Manipulation”, Valerio se encuentra realizando aportaciones al terreno de lo psicológico y lo oculto, en Clonic Earth, su lanzamiento más reciente, explora las perturbaciones de la mente junto con narraciones de Philip K. Dick, expandiendo no solo su sonido sino también sus miedos, utilizando la música para plantear preguntas metafísicas y existenciales, el disco es descrito por Valerio como un colapso interior natural, el arte de Clonic Earth fue realizado por el dueño del sello, Bill Kouligas.

 

r-8677320-1466429292-1327-jpeg

 

5 – SKY H1, Motion, formato; vinil 12 pulgadas, (CODES004), 2016.

 

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-01-29-27

 

La productora belga SKY H1, lanza su más reciente material dentro del subsello de PAN, “CODES”, que como ya lo habíamos comentado más arriba está a cargo de Visionist y Kouligas. SKY H1 atrajo la atención de los medios especializados después de su presentación en el festival de Ámsterdam, Multi-Media 3HD; su trabajo es una amalgama perfecta que viaja dentro de los elementos propios del Grime y del Ambient hasta formar una capa suave y con texturas que se incorporan delicadamente a su sonido. Su más reciente material, “Motion”, es un trabajo que ella describe como una obra sumamente personal, un flashback de una época complicada y emocional que transcurrió durante los meses anteriores a la grabación el material.

Ambientes de sintetizadores cincelados con complejas estructuras que se desvanecen en vocees etéreas que parecen provenir de otros mundos, un material que se enfrenta al tema de la muerte dentro de sus altas y bajas.

 

cds004_dist_preview

 

6 – Yves Tumor, Serpent Music, Formato: Vinil 12 pulgadas, (PAN73), 2016.

 

dsc00743-bearbeitet-bearbeitet

 

El enigmático Yves Tumor (Sean L. Bowie) se crío en Tennessee, pero es en Turín, Italia, desde donde opera, aunque él se considera un artista global, su último lanzamiento para el sello PAN: “Serpent Music”, es un trabajo realizado en Miami, Los Ángeles y Leipzig durante los últimos tres años. Serpent Music fue originalmente compuesto como un disco de Soul que se basaría principalmente en la lírica, un material cargado de fuerza y agresividad que se convierte en un monstruoso ensayo de psicodelía electrónica, ambientes compuestos por sampleos en Lo Fi que rozan los coros melódicos que al mismo tiempo nutren el feroz ruido blanco que se desplaza por detrás de los temas. Uno de los lanzamientos más esperados de PAN para este año.

 

r-9089947-1474593493-5256-jpeg

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini

Latest posts by D. Lazarini (see all)

D. Lazarini