Poesía Terrorista: John Giorno Detona Nueva York

Poesía Terrorista: John Giorno Detona Nueva York
30 mayo, 2017 D. Lazarini

Nacido en Nueva York con sangre italiana John Giorno es uno de los poetas radicales contemporáneos más destacados de la escena extrema del “Bowery”, calle ubicada al sur de Manhattan que divide “Little Italy” de “Chinatown”, la decadencia de esta zona siempre ha sido un arnés que mantuvo sujeto a Giorno en la realidad, el hecho de vivir entre vagabundos que mueren congelados en invierno y ancianos que duermen ebrios en su propia mierda es una buena forma de recordar que la gente siente y sufre.

Inició su carrera junto a algunos de los realizadores que se convertirían en las figuras más prominentes del arte Pop de Nueva York: Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Andy Warhol, este último sería su amante por muchos años y marcaría una fuerte influencia en su trabajo, sobre todo en el interés y aprecio por los medios de comunicación.

 

 

Giorno protagonizaría el film “Sleep” de Warhol en el que sería filmado durmiendo durante 8 horas, la semilla de Warhol daría uno de los ejes principales para la carrera de John, su gusto por revistas y la televisión serían fundamentales para el desarrollo de los trabajos posteriores del poeta, y para finales de la década de los sesentas Giorno tendría listo su método de “Poesía Encontrada”: en este busca descubrir imágenes inherentes a la realidad que nos rodea, la sabiduría que se manifiesta simbólicamente o realmente en los objetos u ocurrencias mundanas, el hecho de sacarlas del loop de lo ordinario y ponerlas en un nuevo contexto puede llevar a que otra gente también se interese y reflexione sobre ellas.

 

 

Giorno Poetry Systems fue un sello discográfico que tenía como objetivo el uso de la tecnología en los procesos de creación, gestión y transmisión de poemas al público, “GPS” se convirtió en toda una institución, el modelo a seguir era una mezcla entre los Rockefeller y la mafia; al ser una empresa sin fines de lucro estuvo exenta de pagar impuestos y se estructuraba de la siguiente forma: Giorno ocupaba la presidencia, William Burroughs la vicepresidencia, Les Levine la tesorería y el diseño, la junta directiva estaba compuesta por Marion Davis, Allen Ginsberg y Anne Waldman.

 

 

La energía del autor y el público combinadas generan mayores perspectivas en la investigación de nuevas formas de uso y transmisión para la poesía.

 

La serie “Dial-A-Poem“ se estrenó en 1970 en el MoMA de Nueva York, era un sistema por el que se podía marcar a un determinado número telefónico de Nueva York y escuchar un poema diferente cada vez, en el museo de arte moderno había 12 líneas telefónicas conectadas a un contestador automático, cada una de ellas con la voz de un poeta leyendo parte de su obra. Al marcar, el azar entraba en acción con una de las 12 opciones distintas, cada día se cambiaban los poemas, durante cinco o seis semanas recibieron millones de llamadas. La difícil etapa de la concientización política que atravesaba Estados Unidos en los setentas era un detonante básico para cualquier provocador, y la intención de Giorno y su sistema fue potenciar todas aquellas conciencias, algunos poemas explicaban como fabricar bombas caseras, varios de ellos sonaban el día que explotaron las bombas en el edifico de IBM en la ciudad de Nueva York.

 

 

EL New York Post publicó la historia con un encabezado que decía: “Si llamabas al museo de Arte Moderno te explicaban como hacer una bomba..”, más tarde el New York Times también hizo eco de la noticia, sumándose el Daily News y la revista Time, esta última con una columna dedicada a la explicación de como convertirse en revolucionario llamando al museo de los hermanos Rockefeller, la junta directiva del MoMA estaba de cabeza y en un primer intento de sofocar el pánico exigieron cerrar la exhibición de “Dial-A-Poem”. Esto causó una publicidad inaudita ocasionando que todo el mundo quisiera llamar: “recibíamos 600.000 llamadas a la semana sin contar las decenas de miles que se encontraban con la línea ocupada”, recuerda Giorno. Se estima que con más líneas telefónicas se hubiera llegado a las 200.000 llamadas.

Este fue un acto que sin duda motivó a la gente a interesarse por la poesía, tenían miles de poemas y John era el encargado de programarlos y gestionarlos según la demanda con la que las llamadas se desarrollaban, los poemas abordaban temas como: la libre sexualidad, la descontextualización de significados y la revolución social.

 

 

La poesía se programaba con base en los resultados que las llamadas arrojaban, de 9:00 am a 5:00 pm había un flujo extenso de llamadas, gente atrapada en edificios y en la cárcel de la rutina empresarial, a partir de las 6:00 de la tarde el flujo disminuía considerablemente, después de la cena a las 8:30 pm los teléfonos volvían a sonar y de 1:00 a 3:00 de la mañana las líneas sacaban humo, era el horario más saturado, personas que no conciliaban el sueño se encontraban llamado a “Dial A- Poem” en busca de una voz que les recitara una solución.

Es por eso que todo este material se grabó en vinyl bajo el sello de “Giorno Poetry Systems”, la empresa sin ánimos de lucro buscó recibir donaciones para juntar el presupuestos de un año para pagarle a los poetas. Sabían que los discos de poesía no se venden así que se contrató al pionero del Video Arte “Les Levine” para que realizara un diseño y portada increíbles, como si se tratara del nuevo éxito de Rock; la presentación es fundamental y sabemos que Estados Unidos fabrica los mejores empaques del mundo.

 

 

Después del sonado caso de los “Weather Undergound”, grupo revolucionario estadounidense que luchaba contra el racismo y la guerra de Vietnam, el l6 de marzo de 1970 tres de sus miembros se encontraban fabricando una bomba en su apartamento cuando esta les explotó en las manos y causó que el FBI los declarara una organización terrorista, situación que sumada al caso de IBM iniciaría una extensa investigación violando los recintos más sagrados del MoMA, interrogando al personal y revisando a las personas involucradas en el proyecto.

El trabajo de Giorno está recopilado en una buena cantidad de discos editados bajo su sello y a continuación te compartimos el link donde puedes escuchar los distintos poemas que Giorno programó en su proyecto Dial -A- Poem.

www.ubu.com/sound/dial.html

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini

Latest posts by D. Lazarini (see all)

D. Lazarini