POV y Fonoteca Nacional presentan: Diego Losa / Concierto de Música Acusmática

POV y Fonoteca Nacional presentan: Diego Losa / Concierto de Música Acusmática
7 febrero, 2017 pov

El próximo 17 de febrero Point of View en colaboración con la Fonoteca Nacional celebrarán un concierto que ofrecerá una experiencia auditiva imperdible, se trata de la presentación de piezas acusmáticas octofónicas a cargo del compositor electroacústico argentino/francés Diego LosaEl evento tendrá lugar en esta institución encargada de salvaguardar el patrimonio sonoro del país; el concierto dará inicio a las 19:00 hrs en la sala Murray Schafer, la entrada es libre.

El pasado mes de octubre del 2016 el compositor se presentó en la doceava edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, celebrado en la ciudad de Morelia, ahí ejecutó su pieza multimedia “Fantasmas, Cortázar”; para su visita a la Ciudad de México, Diego Losa tiene preparado un programa integrado por 4 piezas octofónicas, dos de ellas de su autoría,  y dos más pertenecientes a otros compositores: Daniel Teruggi y Javier Álvarez.

Evento Facebook: bit.ly/2kjmYRw

Nota – Música Acusmática: El compositor francés François Bayle, fundador de la música acusmática, define este tipo de sonido como una “imagen-de-lo-sonoro” o “i-sonoro”. La formación de imágenes sónicas se relaciona con una teoría semiótica del “i-sonoro”, basada en una progresión no lineal de lo concreto a lo abstracto. François Bayle fue responsable del GRM (Groupe des Recherches Musicales) a partir de 1966, junto con Pierre Schaeffer, creador de la música concreta.


Diego Losa
Argentina / Francia

Estudió composición, flauta, flauta irlandesa, saxo soprano, contralto y barítono en Argentina y se ha desarrollado profesionalmente en Francia, donde actualmente es miembro del GRM (Groupe des Recherches Musicales). En el campo de la enseñanza está a cargo de la cátedra de música electroacústica del conservatorio de St Etienne y de la facultad de «La Sorbonne». Fue Profesor de composición electroacústica en las Universidades de Córdoba, Rosario y Santa Fe. En el ámbito de la cinematografía ha compuesto 5 bandas sonoras  y es Profesor de Sound Design en la École Internationale de Création Audiovisuelle et de Réalisation (EICAR) de Paris.

 

 

Daniel Teruggi
La Plata, Argentina

Realizó estudios de física, composición musical y piano en Argentina. En Francia estudió composición electroacústica y estética musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Actualmente es Director Genral del GRM y Director del sector Investigación y Experimentación que comprende los aspectos acústicos y musicales en dicha institución. Es Doctor en Arte y Tecnología en la universidad de Paris VIII. Ha desarrollado una importante actividad como compositor, con mas de 80 obras en su haber, asi como investigador, principalemente sobre las relaciones entre el arte y la tecnología y la percepción del fenómeno sonoro; es autor de 60 publicaciones de las cuales 40 son de carácter científico. Ha sido profesor invitado de la Universidad Técnica de Berlin (TU Universität), de la Escuela Superior de Música de Catalunya, y Hertforshire University (Reino Unido).

 

 

Javier Álvarez
México

Realizó sus primeros estudios musicales en clarinete y composición en el Conservatorio Nacional. En 1981 obtuvo su maestría en Teoría y Composición en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, Estados Unidos. Posteriormente estudió un doctorado en la City University en Inglaterra. Ha impartido cátedra y cursos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo ha sido profesor en el Royal College of Music y en la Guildhall School of Music and Drama (GSMD) en Londres. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Nacional de Francia y la London Sinfonietta, entre varias otras. En 2005 fue elegido miembro honorario de la Academia de Artes de México.

 

 

Programa de concierto Diego Losa & Friends

 

Daniel Teruggi : Springtime
Pieza Octofónica – 15min
Encargo para el Klangdom del ZKM, Karlsruhe

 

Daniel Teruggi – Copyright Pierre Grossman

 

Springtime es un viaje en nuestra mente; un espacio cerrado donde es posible deambular sin buscar realmente nada en particular pero con la esperanza de hacer buenos descubrimientos. Entre esos descubrimientos, está la primavera que puede aparecer repentinamente y traernos perfumes diferentes, sensaciones y expectativas.

Utilizo aquí mi voz como parte del viaje, pero una voz que se transforma en función de las distintas regiones visitadas. El espacio es siempre circular y envuelve al oyente con movimientos y localizaciones precisas de los sonidos.

Springtime es la última obra de una serie en relación con las estaciones cuyo título general es The four Seasons; está compuesta por Instants d’hiverSummer Band (con bandonéon), Autumn song (con piano), y ahora llega  la primavera!

(Texto – Daniel Teruggi)

 

Javier Álvarez : Mejor Morir en la Selva
Pieza Octofónica – 14 min

 

Juan Álvarez

 

Cuando se trata de volar, todo se vale. En el espacio que nos rodea y el cielo que nos cubre deambulan en vuelo infinidad de partículas, objetos y seres vivos. En las culturas mediterráneas como en las mesoamericanas e inclusive en las europeas septentrionales, todo aquello que vuela y cuelga del firmamento   ha sido mensajero de los dioses. A las aves, por ejemplo, ello les otorga, en lo simbólico, la singular capacidad de vaticinar, con su canto, presencia y vuelo, aspectos prometedores o funestos del futuro. El ave que viaja, símbolo del tiempo y ángel de lo mas recóndito de nuestro ser, encarna el paradigma de la metamórfosis, tan socorrido por los antiguos mediterráneos. Por su parte, en la cosmología mesoamericana, este paradigma se transforma al incorporar el vuelo fugaz del pájaro al sigilo rastrero de la serpiente en una dualidad indivisible; en esta visión bidimensional converge elípticamente el tránsito de los hombres de la vida a la muerte, del supramundo al inframundo.

Mejor morir en la selva parte de este campo metafórico y propone investigar, a través de una aproximación sonora, el vuelo de diversas criaturas voladoras, reales e imaginadas. Concebida para un entorno espacial delimitado por 8 puntos de difusión, la obra busca motivar en el escucha una percepción transversal, poética y reflexiva del espacio sonoro-temporal que lo rodea y dentro del cual, como emblemas de su propio peculio y devenir, re-descubra la realidad de nuestros días.

Mejor morir en la selva fue compuesta por un co-encargo entre el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) en Morelia, Michoacán y el GRM (Groupe de Récherches Musicales) en Paris, Francia.

(Texto – Javier Álvarez)

 

Diego Losa :   « Horizons,ou le recit d’un voyageur » (Estreno en México)

Pieza Octofónica – 15 min

 

Diego Losa – Foto: Hugo Passarello Luna

 

« Kilómetros, campos, ciudades.

Todo se ve tan lejos desde esta ventana.

La claridad de este domingo me enceguece, me encandila, me calma.

Dejo otras montañas , veo la planicie.

Todo pasa tan rápido desde esta ventana

Desplazarse es vivir, cambiar de hemisferio es crea, creer.

Todo es tan mágico desde esta ventana.

Paisajes antiguos, un hombre marcha por ese camino, tranquilo, solitario.

La ruta se transforma en agua, ese campo en cielo y yo sentado aquí

contemplando este infinito.

Cambio de estación….

Y todo es tan irreal desde esta ventana »

 

Diego Losa :   « Fantasmas, Cortázar » (Performance en tiempo real)

Pieza Octofónica – 15min

 

Diego Losa – Festival Visiones Sonoras 2016 – Foto: David Basilio

 

Toda la vida para mi, Cortázar fue un “fantasma”, fantasía en español, fantasma de viajar, Paris años 60, el jazz, caves misteriosas, pero también la historia argentina, trágicos periodos de represión, exilio. Cortázar es un poco todo esto pero en especial fue su voz que me motivo a comenzar este proyecto, las voces de nuestros fantasmas, Eva Perón, Carlos Gardel, Raúl Alfonsín. Viaje iniciático entre nuestra Latinoamérica mágica, vapuleada y tan amada y esta Europa “Terre d’accueil”, nuestra casa. Este viaje que les propongo en forma de sonido, e imágenes nos lleva a mundos irreales donde se mezclan los tiempos pues es en nuestro inconciente colectivo que pasa todo esto. Colores del tiempo, formas del alma, Cortazar conversa con Gardel en un café en Montparnasse, quizás Borges podría haber estado allí también, pues todos están en mi. Cuanto dura este viaje, no se…el tiempo de un solo de Miles Davis o de una caricia en una “chambre de bonne” en Chatelet? Quién lo sabe…

Una performance que se pasea entre una evolución visual y sonora donde el publico es invitado a dejarse llevar por su imaginación en el mundo de los espíritus, y Cortazar como un guía llevándonos, guiados por su voz por caminos de lo absurdo a lo cotidiano.

(Textos – Diego Losa)

The following two tabs change content below.
pov