Quiero Tener Tantos Bebes Como Sea Posible

Quiero Tener Tantos Bebes Como Sea Posible
21 abril, 2016 David Basilio

Siguiendo la línea temática de Welcome to the Dollhouse (1995) dónde Todd Solondz impone el febril deseo de ser Madre en un adolescente, el director retoma este argumento y por medio de este deseo precoz por concebir un bebe marca el camino que desembocará en un film Coming of Age de excelente e incomoda calidad y lo llevará hasta el limite de lo perverso.

Palindromes narra a través de 9 capítulos, el retrato de la violencia ejercida por las figuras de autoridad paternal sobre el primogénito. Muestra el cinismo de la familia nuclear, una institución desgastada por la hipocresía de sus valores y la inescrupulosa moral del adulto. La historia es el despertar de una pesadilla para reincorporarse a la realidad que no es sino el crecimiento exponencial de la angustia y dolor humano. El egoísmo y la perversión del mundo adulto que no deja de violentar al adolescente, quien sensible y confundido se ve obligado a aventurarse en el descubrimiento emocional y sexual en calidad de víctima.

 

b4118e_352185b19e314352b787e46554bbf952

 

La estructura narrativa comparte una fuerte similitud con Happiness (1998), una progresión lineal donde se interrelacionan historias alternas que desatan momentos críticos en la historia principal. Esto, con una característica sui géneris, el personaje protagónica, Aviva, es representado bajo diferentes formas físicas, al realizar esta acción de substituir físicamente la figura principal genera la asociación con los caracteres de universalidad, no es la historia de una adolescente judía embarazada y sus consecuencias, es la historia de todas las mujeres que se enfrentan a un embarazo al final de su niñez. El factor de universalidad que plantea la narrativa en Palindromes va estrictamente ligada al significado de la palabra que sirve de titulo, el film es la exploración de problemas sociales con la sexualidad como factor primordial que se repiten igualitariamente de derecha a izquierda, de negros a blancos, de judíos a cristianos, de niños a niñas, un circulo vicioso de exacerbadas relaciones traumáticas.

El ritmo violento que alcanza Solondz durante cien minutos continuos es provocado por la interrumpida sucesión de conflictos, las cosas siempre pueden ser peores y lo serán, segundo a segundo la violencia crece, el abuso es el común denominador al interior del universo Palindrome. Aborto, violación, homicidio, pedofilia, homosexualidad y un fanatismo enfermo crean un ambiente propicio para la desgracia.

Pero el sol ilumina una esperanza, no se puede ir más abajo sin antes volver más arriba, un breve respiro llega con una secuencia sin palabras, sucesión de paisajes naturales, bastos campos de flores, campiñas y ríos. Pero esta ligera sensación de paz solo sirve para recordarnos que si queremos la salvación debemos ser concientes de su precio, la extrema bondad está rodeada de sangre y nadie está exento del crimen.

 

b4118e_51c22c7a033e45f1b3971d048e1266cb (1)

 

b4118e_4f339e3d5ec14cb8b0f160ed1d79ef12

 

b4118e_a2955a8d015b4efa9d9d573a42bf302d

 

¿Qué hace de Palindromes una película poseedora de un extra en el factor violencia y transgresión a diferencia de otras historias donde también el abuso infantil y la perversidad del hombre son exaltadas sobremanera? por ejemplo; Fat Girl (2001) de Catherine Breillat, una niña que afronta la violación y la muerte de la manera más fría posible, un personaje que no es victima sino por el contrario, obtiene resultados positivos y fortalece sus creencias personales, en Out of the Blue (1980) de Dennis Hopper, una adolescente sometida a una  continua vejación a lo largo de su vida se transforma en una mujer firme y poseedora de una bravura que la lleva a trascender el papel de victima. Ambos personajes se estrellan con la fatalidad de la vida, la asimilan y se transforman en seres superiores, pero aquí, Aviva, la niña que desea tener bebes, muchos bebes para nunca carecer de alguien a quien amar, no vive en esta realidad, no la confronta, por tanto no aprende y no alcanza a salir victoriosa, sino que permanecerá condenada a seguir el mismo camino de tragedia en el que ha nacido.

Despojar al humano de la capacidad de multiplicar sus objetos de deseo y someterlo a un solo anhelo, es matarlo en vida, la infamia de quitar en un infante los sueños propios de esta edad construyen un ser débil e incapaz de entrever el error, lo condena a aceptar el dolor como la normalidad y lo empuja a seguir en una empresa donde el éxito es imposible de alcanzar. Lo que en su mente parece ser la única razón de su existencia, tener un hijo, será el principio y final de su corta vida. Son estas razones las que hacen de este film una experiencia más dolorosa y perturbadora. La crueldad en la realidad propuesta por Todd Solondz es un golpe certero a los valores sociales, religiosos y familiares, pero golpea con mayor fuerza a la sensibilidad humana.

 

b4118e_3592b064e4194516821ff49d005dec2d

Todd Solondz

 

The following two tabs change content below.
David Basilio

David Basilio

David Basilio