Re-contextualizádoras Visitan México – OOIOO en el Festival Aural

Re-contextualizádoras Visitan México – OOIOO en el Festival Aural
22 noviembre, 2016 D. Lazarini

Hace 7 años Yokota Yoshimi se encontraba en la Ciudad de México en el Lunario a espaldas del Auditorio Nacional, dentro de aquel intimo espacio que los Boredoms y el Festival Aural dejarían grabado en la memoria de un público que se movió desenfrenadamente con la explosión del ritual neo tribal liderado por 2 de los dementes favoritos en la cultura de la música extrema japonesa: Yamatsuka Tetsurō mejor conocido como EYƎ, quien tocó 12 guitarras que golpea simultáneamente con un báculo mientras dispara samplers con su CDplayer y por el otro lado Yoshimi quien esta a cargo de dominar el arte del Beat orquestal con 4 bateristas a su disposición comandadas como si estuviera en una guerra de percusiones, juntos crearon una ola de energía tántrica que progresivamente sacudieron los espíritus de los presentes.

 

2359957863_b4b6c4bbb6_b

 

Yoshimi está de regreso en México, esta vez vuelve con uno de sus proyectos más aclamados internacionalmente: OOIOO, agrupación que se desprende de esa gran familia de bandas que conforman y comparten integrantes desde los inicios de los Boredoms en Time Bomb Records, pasando por alineaciones clásicas de la destrucción sonora japonesa como Ufo or Die, Noise Ramones, Brain Zero y otros proyectos más inclinados al Lo Fi psicodelico improvisado como Psycho Baba y los Plastic Nuggets, hasta llegar a la formación del sello Shock City que es manejado por EYƎ y que se encuentra bajo el respaldo de Polystar que actualmente distribuye y edita la mayoría de los trabajos de Yoshimi y EYE en territorio japonés.

 

fb

OOIOO se presentara dentro de los eventos que ofrecerá el tan esperado regreso del Festival Aural, el cual años atrás había mostrado satisfacciones semejantes, como Faust, The Residents y Nurse With Wound por mencionar unos pocos. Para su retorno el festival tiene un cartel que al igual que las ediciones anteriores considera artistas revolucionarios en el terreno sonoro, este 2016 se presentará: Goodflesh, OOIOO, Anna von Hausswolff, Colin Stetson, Robert Lowe, Simulacrum entre otros infames degenerados del sonido que podrás disfrutar en ocho distintos conciertos del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre.

El sonido de OOIOO como distintos medios y “especialistas” lo han mencionado es inclasificable, las variaciones agresivas y sutiles, el coqueteo entre el pop y lo que algunos llaman “avant” siempre son características que se encuentran envueltas por un caos que da la impresión de ser controlado, impresión que siempre es confirmada al terminar de escuchar cualquiera de sus 7 discos de estudio; las múltiples variaciones que atraviesa OOIOO son el producto de la experiencia y flexibilidad sonora que Yoshimi ha conseguido a través de los últimos treinta años explorando las posibilidades del ruido desde aquellos días del Soul Discharge de finales de los ochentas con los Boredoms, hasta hoy donde OOIOO ha transmutando en un concepto del dominio de lo salvaje que continua esquivando las barreras de la clasificación.

El nombre de la banda fue colocado por EYE y se pronuncia “oh oh eye oh oh” y al igual que los Boredoms, OOIOO ofrece en sus materiales físicos una belleza inaudita en ediciones ultralimitadas, que inmediatamente se convierten en piezas exóticas dentro del mercado del coleccionista, el paso del tiempo hace la inevitable alza en los precios de estos materiales que hoy se colocan en grandes sumas en sitios como Discogs e Ebay.

A continuación te damos una pequeña vuelta por 6 materiales dentro de la carrera de OOIOO, todo lo que necesitas saber de por qué este 30 de Noviembre será un evento memorable que cualquier amante o entusiasta de la música experimental contemporánea no se puede perder.

Compra tu boleto para OOIOO Aquí: aural-foroindierocks.boletia.com/

 

1- OOIOO/ Noise Ramones, Split, 1997

 

centerfield2013-img600x450-1432289000u2bpda863

 

Uno de las joyas más buscadas del Noise japonés es el caso del Split “OOIOO/ Noise Ramones” en vinyl de 12 pulgadas, el disco resulta exquisito e indispensable puesto que es la primera aparición del nombre de OOIOO. En el primer lado del vinyl nos encontramos con Sister 001 (EYE Mix) track que después aparecería en el primer LP de OOIOO de ese mismo año. El lado B nos presenta con un clásico de la mierda extrema del tape manipulation nipón, otro aspecto de la amplia variedad del mundo Boredoms. “Noise Ramones” un dúo entre EYE y Yoshimi que demuestra que tan en serio se lo toman, se desconoce la cantidad de copias que se lanzaron de este material, pero se rumora que no son más de 200.

 

2- OOIOO / ∞8∞, 1997, Time Bomb Records

 

r-795501-1163262876-jpeg r-1877047-1249555536-jpeg

 

El primer álbum de estudio de OOIOO salió bajo el ya clásico sello de Osaka “Time Bomb Records”, sello especializado en el underground japonés de carácter punk, rockabilly, garage y noise. Como en algunas entrevistas Yoshimi ya lo ha mencionado su máxima influencia musical es el agua y al igual que el elemento, OOIOO ha fluido de un manantial de ideas que se han ido puliendo con el paso de los años, no por eso resta belleza y sorpresa de sus trabajos anteriores, al contrario de esto sus primeras piezas como el caso de ∞8∞ son tan salvajes sin ser una emulación de los Boredoms, sus distintas aspiraciones se encuentran bien definidas navegando por terrenos más firmes y menos abstractos que los Bore por aquellos años.

Con 12 temas el disco avanza raspando las distintas variaciones que se conjuran como un acto que burbujea de flexibilidad y mutabilidad, todo sin perder la unidad del grupo, un magnifico debut maquilando en vinil color Pink Marbled y en Compact Disc en una edición ultralimitada de Jewel Case con un diseño texturizado con un efecto visual traslucido y digno de reconocerse.

 

s-l1000

 

El Line Up de esta primera entrega:

Yoshimi: Guitarra, Voz, Arpa Judia, Casio Tone, Tromepeta, tambores, Theremin y Arreglos.

Kyoko: (exintegrante de la legendaria banda de Japan Goth: Kokushoku Elegy) Guitarra y Voz

Maki: Bajo y Coro.

Yoshiko: Bateria Drums, Chorusa

Producido: Keigo Oyamada (Cornelius), EYE & Yoshimi P-We.

Diseño de CD y LP : Yoshimi P-We

 

3- OOIOO, Feather Float, 1999, Shock City008

 

r-368574-1252735994-jpeg

 

El segundo álbum tardó un par de años ene generarse, un tiempo relativamente corto considerando que los Boredoms continuaban con una actividad constante, inagotable e incansable, con su ya comentado circulo de sub proyectos que ramifican una de las leyendas más comentadas del Noise Japonés, para Feather Float los tambores y en general la percusión comienza a tener un lugar sobresaliente dentro del proyecto, a pesar de las constantes percusiones que se encuentran en su primer trabajo Feather Float deja en claro que han crecido, y la situación solo se puede traducir en una cosa: más posibilidades para la exploración, con una dinámica de ritmos más comprometida y detallada que cruza las fronteras del pop sin perder una pizca de la experimentalidad que tanto las caracteriza, con el diseño de colores espectaculares de la ya clásica tendencia en las tapas del sello Shock City, mostrando un ave con alas extendidas y salpicando felicidad y buenos deseos, energía positiva que es transmitida através de la vibraciones de 11 temas que vienen maquilados en un delicioso vinyl azul transparente con un cover que se despliega en un tríptico que Yoshimi se encargo de diseñar.

 

r-368574-1252736266-jpeg r-368574-1252736007-jpeg

 

Yoshimi: Guitarra, Voz, Jambe, Bongo, Roland Juno, Casiotone, Arpa Judía, Talking Drum & Scratch & Birds

Kyoko: Guitarra, Voz, Hand Crap

Maki: Bajo

Yoshiko: Bateria

 

4- OOIOO, Gold & Green, 2000, ShockCity007

 

r-489102-1421356152-6386-jpeg

 

Para recibir el nuevo siglo el proyecto se concentró en un trabajo que fluyera no solo como el agua sino como la vida misma, la libertad del espíritu y su conexión con el universo podría ser una pequeña forma de referirse al contenido y vibra de éste material, pero al igual que toda su discografía, la clasificación es lo complicado, mientras que disfrutarlo es de lo más sencillo, con un sonido mejorado y cada vez más accesible pero que a su vez  continua conservando la habilidad de sorprender al escucha, envolverlo y seducirlo con los metales de percusión y aliento que parecen ir desplazándose por el estado líquido, creando un sonido particular y definiendo el sello indescriptible de la banda.

 

r-489102-1421356184-3456-jpeg

 

Naturaleza y música sería otra buena forma de poder abordar Gold & Green, recorridos por bosques sumergidos en la armonía cósmica de la percusión progresiva que siempre se encuentra presente y matizada con la variedad de voces que interactúan con el sonido como sí fuera una persona, manifiestos de la vida, ceremonias del entorno, un disco vivo que deleitará a cualquier curioso que se arriesgue a salir de la zona de confort Europeo/Americana, Asía también propone, Japón innova y Gold & Green es una Joya del nuevo milenio.

 

r-489102-1421356184-2399-jpeg

r-489102-1421356179-6189-jpeg

 

Arte: Mount Guidebook Drawing, Fukuta Seigo

Maki: Bajo

Yoshiko: Bateria, Maracas

Hara Kouichi: Ingeniero

Kayano: Guitarra, Voz

Yoshimi: Guitarra, Voz, Trompeta, Flauta, Sintetizador Casiotone 2000, Flute [竹笛, 土笛], cascabeles, percusiones,[Body Drums y Mini Drums], Santoor, Chimes, Energy Chime, Djembe, Triangle, Vibra Tone

 

5- OOIOO, Kila Kila Kila Kila, 2004, Thrill Jockey ‎

 

117_500

 

Han pasado 4 años desde el último material, y la paciencia y la experiencia se hacen notar, Kila Kila Kila Kila es un trabajo que hace un amplio uso de los silencios dinámicos, los aprovecha y realiza decenas de micro explosiones que mantienen en forma la reverberacia que va creciendo mientras el disco avanza, la sencillez con la que algunas de las progresiones son abordadas sigue siendo una de las medallas que OOIOO acostumbra portar en todas sus producciones, incorporando una serie de elementos acústicos que son acoplados y trabajados de acuerdo a las exigencias del disco, una cierta calma que se puede respirar en todo el álbum sin perder la extensa actividad instrumental que siempre destaca en esta agrupación.

 

mi0002717612

 

Artwork: Shoji Goto

Doble Bajo: Moriya Takumin

Bateria, Segunda Voz : Yuka Yoshimura

Bajo Electrico, Tercera Voz: Aya

Ingeniero: Hara Koichi

Guitarr, Cuarta Voz – Kayan

Lyrics: Yoshimi

Master: Koizumi

Mezcla: – Hara Koichi, Yoshimi P-We

Producción, Percusión, Voz y Guitarra: Yoshimi P-We

 

6- OOIOO, OOHOHOO, Music Videos 99-07, DVD, ShockCity011

 

r-960079-1404124425-3635-jpeg

 

En el 2007 Shock City lanzó lo que sería el primer y único DVD que OOIOO editaría, fue presentado con funda en Jewel Case para DVD, algo que es muy raro ver, pero los pocos artistas que han tenido la grandiosa idea de utilizarlo le dan al cofre que resguarda la joya un aspecto muy distinto del clásico plástico negro.

La edición es una belleza como ya es costumbre en el catalogo de Shock City, con un arte impecable que siempre se extiende más allá de la obra musical, ofreciendo detalles de individualidad al objeto que contiene la música.

 

r-960079-1404124331-7462-jpeg r-960079-1404124382-4075-jpeg

 

7afc0e2dbaf5be137e18245a8591c90b

 

El 30 de noviembre recibiremos a OOIOO en el foro IndieRocks para festejar el regreso del Festival Aural, bailar y disfrutar de una de las bandas que se encuentra Re-contextualizándose obra a obra y que seguramente nos sumergirá en un remolino de frecuencias y sonidos imperdibles para el cierre de este 2016.

OOIOO, Sitio Oficial: ooioo.jp

Shock City, Sitio Oficial: shockcity.jp

Festival Aural, Sitio Oficial: www.festivalaural.mx

 

dsc_3671

The following two tabs change content below.
D. Lazarini