Realidades Audiovisuales: Nocturno 1 / MUTEK CDMX

Realidades Audiovisuales: Nocturno 1 / MUTEK CDMX
28 noviembre, 2017 D. Lazarini

El viento helado se cuela a través de la zona industrial de Tlanepantla, la calle Henry Ford es el destino a explorar en la las entrañas del Estado de México. La noche inicia con uno de los talentos canadienses más comentados del año, el joven Lucas Paris, arquitecto de lo intangible que se presentó en el escenario “B”; su sonido es ejemplo de las texturas que se encuentran impulsadas por un constate cambio e inestabilidad evadiendo lo rutinario y la conformidad, paisajes únicos creados a partir de exploraciones sonoras de amplio espectro. Su más reciente lanzamiento “Abrasion of concrete Archeology of Flesh” fue la carta que detonó su éxito en 2017 y lo colocó como un excelente “warm up” para la primera fría noche de MUTEK MX.

 

Lucas Paris – Foto: Oscar Villanueva

 

La ruta continua hacía el escenario “A” donde la joven Chloé Thévenin mostró gala de su pop electrónico con secuencias y bajos disparados desde su Roland Gaia, su live act conduce y manipula las frecuencias que se transparentan en una escenografía con blancos y azules. La productora francesa cerró su show con el tema Dune, de su álbum más reciente “Endless Revisions”.

A las 23:00 hrs el escenario “B” estaba listo para recibir desde Bristol a Emptyset; una luz circular azul se posa en el fondo del escenario, parpadea y se desvanece mientras James Ginzburg y Paul Purgas manipulan sus “Euroracks”, síntesis modular que explota en las paredes y laminas de la fábrica, el ruido y la luz se fusionan para crear un acto en vivo de proporciones inigualables, cálidos y gruesos sonidos análogos se desprenden de sus máquinas junto con oscilaciones que se filtran en la helada piel de los presentes. Su reciente contrato para el sello “Thrill Jockey”, ha atraído sobre ellos el interés de los festivales experimentales más importantes del mundo, sin duda fueron un magnífico espectáculo de energía electrónica pura.

 

Emptyset – Foto: Oscar Villanueva

 

Regresando al escenario “A” nos encontramos con la nativa de Gales, Kelly Lee Owens y su distintiva mezcla de Techno, Pop y Krautrock que se guía por intensos pulsos mecánicos. Después de algunos años de realizar EP’s para el sello “Smalltown Supersound”, fue en este 2017 que por fin salió su álbum debut, disco homónimo que presentó en el complejo industrial del Nocturno 1. Su Live Act constituido por sintetizadores y procesadores de señal, es comandado por su Octapad Roland, vistiendo un outfit con gabardina cromada que absorbe y refleja la luz mientras su embriagador movimiento se mezcla con sus delicadas y profundas frecuencias, ofreciendo una excelente propuesta por parte de uno de los nuevos talentos del Reino Unido.

 

Kelly Lee Owens – Foto: Feli Gutiérres

 

00:30 hrs, el frío continua subiendo de intensidad, así que la música sigue por el mismo paso, es el turno del escenario “C” para ver a Leafar Legov, productor alemán con amplias influencias de techno ambiental quien ofreció un deleite del más fino y puro ambient germano, logrando que delicadas capas y pasajes se apoderaron de la sala gracias a exactos movimientos ejecutados desde su modular. Leafar Legov anagrama de Rafael Voguel pertenece a los proyectos “Kettenkarussell” y “Gieglinga”, un artista al que no debes perderle la pista.

 

Elektro Guzzi – Foto: Feli Gutiérres

 

Regresamos al escenario “A” para la presentación de Elektro Guzzi, uno de los más increíbles shows de la noche, este trío se encarga de romper con la normativa de la música electrónica, en especial con la del “Techno”, ese género que supuestamente no se puede obtener mas que de las máquinas, esa exactitud que según es imposible para le humano, ellos quiebran esas cadenas y fabrican Techno con guitarra, bajo y batería, sin loops, computadoras o secuenciadores, una acto de rebeldía pura, músicos que van en contra de las tendencias y formas de realización; Techno puro y humano que nace de tres seres vivos con instrumentos tradicionales, una verdadera belleza, un autentico show que innova y cuartea tendencias.

 

Woulg & Push 1 stop – Foto: Oscar Villanueva

 

El final está cerca y Woulg & Push 1 stop hacen aparición en el escenario “B” con una de las presentaciones más esperadas de la noche, la cual sin lugar a dudas, fue visualmente la más atractiva y atrevida. Live Coding en su más puro estado, relámpagos de luz atraviesan la sala dejando sin habla a los presentes, el productor Woulg une fuerzas con la artista visual Push 1 Stop para crear paisajes con Glitch construidos y destruidos en cuestión de instantes, paradojas electrónicas de rayos y explosiones de luz son expulsados en infinitas variables. La colaboración entre ambos artistas fue inaudita; se envían información en tiempo real a lo que tienen que responder con valores matemáticos que consideren adecuados para formar el espacio de luz y sonido, una exhibición experimental de la más alta calidad.

Escenario “A” el momento top de la noche ha llegado, desde Rusia llega la talentosa y exitosa Nina Kraviz, una de las más grandes representantes del techno mundial, quien a pesar de tener una reputación como DJ comercial, su set con vinilos dejó con la boca abierta a todos los presentes, una magnífica ejecución por parte de una de las mujeres más valiosas de la música electrónica club. El baile no se detuvo nunca, las laminas rebotaban con los estruendosos bajos que se apoderaban de la fabrica, fue inagotable y siempre con el tempo exacto creando la maravillosa mezcla de realidades auditivas que cerró el Nocturno 1 de la edición 2017 de MUTEK MX.

 

Nina Kraviz – Foto: Feli Gutiérres

 

#MUTEKCDMX #MUTEKxHennessy #MUTEKxSeat #StartMoving #MUTEKxBancomer
#RBMA #InnovationUKMX

 

FB: MUTEK Mexico

TW: @MUTEK_MX

IG: @mutekmx

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini

Latest posts by D. Lazarini (see all)

D. Lazarini