Realidades Audiovisuales: Nocturno 2 / MUTEK CDMX

Realidades Audiovisuales: Nocturno 2 / MUTEK CDMX
1 diciembre, 2017 D. Lazarini

La segunda noche de lo que prometía ser una de las mejores fiesta del año, dejó satisfecho a los asistentes con una colección de aristas enfocados en proporcionar la energía necesaria para que el movimiento no cesara hasta las 5:00 AM del domingo. Como ya les contamos en el review anterior, la fábrica ubicada en el corazón de Tlalnepantla es una locación digna de alojar un evento con las proporciones de MUTEK, con miles de personas listas para derretirse a través de los sonidos y visuales que acaparan sus sentidos.

La noche inició con Camila Fuchs en el escenario “B”, ensamble con orígenes en Londres y Alemania conformado por Camila de Laborde y Daniel Hermann Collini, su proyecto emplea hábilmente grabaciones de campo y registros de audio que van intercalando con percusiones meditativas y cantos que se pierden en la espesa atmósfera electrónica, un excelente live set con marcadas diferencias musicales desde su última presentación en México el pasado 07/01/2017 en las instalaciones del Cine Tonalá.

 

Artificiel – Foto: Oscar Villanueva

 

Regresamos al stage “A” a las 22:15 para presenciar Alexandre Burton y Julien Roy bajo el proyecto Artificiel, duo de productores canadienses centrados en la experimentación electroacústica y la creación de paisajes visuales por medio de un set creado con instrumentos acústicos, modulares, sintetizadores, cámaras y computadoras, todo intervenido en tiempo real para crear un espectáculo digno de ser recordado, la pieza que se presento de nombre “Three Pieces with Titles”, resultó ser uno de los manjares a degustar antes de la media noche.

23:10, escenario “A”, es tiempo de Telefon Tel Aviv, uno de los proyectos más esperados de la catorceava edición de Mutek México, leyenda del IDM y de la música experimental, fundado por Charles Cooper y Joshua Eustis en Nueva Orleans, dúo que desde el 2001 ofrecieron lo que se reconocería como la renovación del género, lamentablemente Cooper falleció en 2009. Eustis quedó a cargo de la dirección de tan fino proyecto continuando con la conjugación de elementos electrónicos en pasajes que desintegran y construyen caminos, mientras los beats ejercen presión a las descargas granulares que secundan a los mismos, calma y electricidad son interrumpidos por violencia electrónica de alto impacto. Eustis agradece su vista a México en un español prácticamente perfecto y fluido, la gente emocionada devuelve la gratitud con una ovación que da entrada al tema final “Bubble and Spike” del ya clásico disco “Map of What Is Effortless” del 2004.

 

Telefon Tel Aviv – Foto: Oscar Villanueva

 

En punto de la media noche hace aparición Rafael Anton Irisarri bajo el alias de The Sight Below después de haberse presentado el pasado jueves 23 de noviembre en el evento Ambience junto a The Orb y Tim Hecker, Irisarri nos mostró otro rostro, un sonido de cualidades más granuladas y estridentes visuales con destellos blancos que atraviesan al público mientras la espesa composición de algoritmos va creciendo y moviéndose junto con sus respectivas tonalidades.

 

The Sight Below – Foto: Mónica Garrido

 

Regresamos al escenario “B” para la presentación del nativo de Zurich, Suiza, el Dr. Thomas Fehlmann, integrante de The Orb y Palais Schaumburg, experto en la creación de estructuras ambientales que le han dado el título de uno de los grandes maestros de la música electrónica ambient, por más de 40 años Fehlmann a construido una reputación de oráculo electrónico, su síntesis y composiciones han alcanzado rozar los límites del “DUB” y el “Techno”. Su presentación se complementó con elementos visuales de carácter natural, un bosque electrónico petrificado avanza ante la audiencia insertándose en los recuerdos, sus ligeras y delicadas secuencias se van apoderando del espacio rescatándonos continuamente de las pesadillas y sueños lucidos que el mismo produce. La antesala perfecta para el personaje más esperado de la noche.

 

Thomas Fehlmann – Foto: Mónica Garrido

 

02:40, AM, el momento cumbre del festival a llegado, Squarepusher una de las leyendas más grandes del IDM y del mítico sello Warp hace acto de presencia con el cuerpo y rostro complemente cubiertos por tela y mascara, con un set qua a primera vista deja ver un par de laptops con las que manipula imagen y sonido. Una de las leyendas más importantes del género junto a Aphex Twin y Autechre está por fin en suelo mexicano y la emoción no se hace esperar, la sangre hierve y el frío somete, pero los presentes no se dejan llevar por un simple azote climático, destellos de luz salpican los monitores divididos en tres partes; frontal alto, frontal bajo y 2 torres ubicadas a los costados del escenario, los colores y la distorsión empiezan a derretirse y la música comienza a sonar; experiencia casi bendita, no importa que no traiga su bajo, no importa que no le veamos el rostro, el momento, el ínstate, el tiempo se detiene, las pantalla sangran colores e imágenes que se muevan a la velocidad del sonido, mostrando una hábil ejecución del software Max SP, en el cual Squarepusher tiene organizada sus secuencias, sonidos y visuales. Es verdad que no es ni la mitad de lo que solía ser a mitades de los noventas, pero es comprensible, su éxito y talento lo han catapultado demasiado lejos, a distancias lejanas del humano común, su aislamiento es evidente desde el instante en que no deja ver ni una sola parte de su piel, no hay rasgos humanos solo cientos de luces, patrones y tecnología manipulada por un ente cubierto de blanco, su mismo cuerpo es la cuarta pantalla para proyectar y desarrollar el visual, la imagen comienza a rebelarse en toda su forma glitcheando y destrozando cualquier rastro humano que quedé en él, un magnífico y memorable espectáculo de uno de los más grandes artistas audiovisuales de la cultura pop contemporánea.

 

Squarepusher – Foto: Oscar Villanueva

 

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