fbpx

Rei Kawakubo – Deconstructora

Rei Kawakubo – Deconstructora
21 abril, 2016 D. Lazarini

Lo que antes se llamaba “saldos” ahora se llama “alta costura”.

 

​​El historiador de moda Kazuko Koike definió a Rei como la líder de un movimiento religioso, la destructora de las reglas de la moda, formidable, solitaria e intimidante. Ella misma describe su trabajo como “Un ejercicio de sufrimiento”. Inservible, post-atómico y sin esperanza son algunas de las críticas que ha recibido la costura de Kawakubo.

En 1969 fundó su empresa “Comme des Garçons”, dedicada exclusivamente a la moda femenina, en 1975 abre su primera boutique en Tokio y en 1978 expande su línea con ropa masculina. Al llegar la década de 1980 muestra sus vestidos en las pasarelas de París y en 1982 establece una boutique en dicha ciudad.

 

 

b4118e_52f48697b68d422daf34c4cd77c53761

 

Kawakubo fue la primera diseñadora en lograr que el poliéster costara más que la seda. El diseño más famoso de Rei fue “El vestido de la protuberancia” o “El vestido más feo del año” como lo denominó Vogue, con almohadillas incorporadas que deformaban el estomago, la cadera o los hombros. Sus diseños se niegan a reconocer las estaciones del año incluyendo al poliéster sofocante o la lana en la temporada de verano, sus diseños son una continua infusión de potente y hermoso caos.

Comme des Garçons tiene una serie de pautas estrictas para sus locales que se explican en “Guerrillazine. Extracts of a Corporate Nightmare”, un manual de funcionamiento y guía de compras fusionados, cuya portada está acribillada por balazos.

 

*Regla numero 1 : El local de Guerilla no durará más de un año en cada ubicación

*Regla numero 2 : El concepto para le diseño de interiores será proporcional al espacio existente .

*Regla numero 3 : La ubicación será elegida de acuerdo a la atmosfera, conexión histórica y una situación                                                 geográfica alejada de áreas comerciales.

*Regla numero 4 : La mercancía será una mezcla de todas las temporadas, prendas y accesorios nuevos o viejos.

 

b4118e_1c1673f7edc54b62bf91a2b0337ad75b

 

b4118e_abdde978895c4b17a46dda7c41e743bb

 

Junto con Issey Miyake y Yohji Yamamoto ejercieron una corriente en la moda internacional durante la década de los 80’s, mostrando un diseño que desafiaba el glamoroso estilo occidental siendo austero y deconstructivo con un feeling de antimoda. También se esforzó por romper el sexismo en la moda usando un código propio de colores.

A Kawakubo le gusta tener el protagonismo en todos los diferentes aspectos de su negocio, en lugar de centrarse sólo en la ropa y los accesorios,  participa en gran medida en el diseño gráfico, la publicidad y los interiores de sus tiendas, creyendo firmemente que todas estas cosas son parte de una visión y están íntimamente relacionadas. Su tienda en Tokio es conocida por su fachada de vidrio inclinada decorada con puntos azules. Esta construcción  fue diseñada por Rei en colaboración con el arquitecto de “Future Systems”, Takao Kawasaki.

 

b4118e_1695577fbff349609bb7a0b3b555728d

 

Rei publicó su propia revista bianual, ‘Six’ (que hace referencia al ‘sexto sentido’) a principios de 1990, esta publicación contaba con muy poco texto y consistía principalmente en fotografías e imágenes que ella consideraba inspiradoras. En 1996, Rei fue editora invitada de la ovacionada publicación “Visionaire”. Para su entrevista en el New Yorker en 2005, a Rei Kawakubo se le preguntó qué es lo que la hace reír, a lo que ella respondió sin inmutarse: – “La gente cuando se cae al piso”.

 

b4118e_09c86cc95fc74e039ad5a1138e6d6272

b4118e_b29ec5eb13834cdd9cfe6faf07444105

 

Comme des Garçons (Rei Kawakubo), Spring/Summer 1997 / Collection of the Kyoto Costume Institute, Photo by Takashi Hatakeyama AC9413

 

b4118e_7f6a355df74648f494b6fee87f8b85e3