ULISES Selene Gaytán Correa; Naturaleza y Experimentación Textil | POV

Selene Gaytán Correa; Naturaleza y Experimentación Textil

Selene Gaytán Correa; Naturaleza y Experimentación Textil
22 marzo, 2018 D. Lazarini

La moda y la naturaleza deben ser uno mismo, el balance entre identidad y ambiente generan la armonía entre creación humana y arquitectura natural, y ese es el enfoque que utiliza la diseñadora textil mexicana Selene Gaytán; la búsqueda de este balance es por medio de la experimentación en distintas disciplinas, el rescate y preservación de procesos artesanales como el estampado, bordado, teñido y el tejido, técnicas que se unen a los ideales de sustentabilidad aplicados a la creación de prendas y a la intervención de nuestro entorno. Su producción creativa no sólo se refleja en el diseño de textiles y prendas, también explora la gráfica a través de soportes textiles, siempre con el objetivo de fomentar el textil como un recurso para narrar historias.

 

 

Selene estudió Diseño textil y moda en CENTRO. En el 2015 participó con su colección de tesis “The Joy in labour” (prendas de seda estampadas a mano), en la pasarela del Graduate Fashion Week en Londres. Al siguiente año obtuvo la beca “Jóvenes Creadores” donde desarrolló “Hilanderas”, mezcla del mito griego Las Moiras y la historia de seis mujeres mexicanas trascendentales para la cultura de nuestro país, como resultado se obtuvieron prendas de knitwear que fueron tejidas a mano.

 

 

Para el 2017 produjo “Caminatas con papá”, una serie de ilustraciones textiles generadas a partir del grabado y litografía, que fueron intervenidas con diversos procesos del quehacer textil. Ese mismo año inició “Graffiti textil: apropiación del espacio”, que se trabaja de manera colectiva y que tiene como objetivo trasladar códigos de la cultura tradicional mexicana a lenguajes contemporáneos valiéndose del espacio público.

 

 

El trabajo de Selene rebela una visón apasionada y comprometida con el espíritu colectivo social y ambiental, sus diseños y piezas siempre son poseedores de colores tan vivos y calidos como los de la naturaleza, su ímpetu por la preservación y decodificación de técnicas y símbolos casi olvidados, sumado a la importancia del bienestar y armonía de nuestro entorno, la convierten en una propuesta bastante interesante y atractiva dentro de los artistas mexicanos que se encuentran explorando las infinitas posibilidades textiles.

 

 

Actualmente Selene Gaytán Correa es docente de tiempo completo en la Universidad Intercultural del Estado de México en la licenciatura de Arte y Diseño Intercultural, donde es responsable de la especialidad en diseño textil.

Siguela en Instagram: @le_longlegs

 

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini