Sima Negra / Audiodrome 13 / La ira del débil

By in Audiodrome, Música

La entrega número 13 de Audiodrome corre a cargo de Efrén Reyna aka Sima Negra, noiser de Mexicali que preparó nuestro primer live set de la serie.

El año pasado en una tocada de las que organizaba Mito del Desierto en el Mundano, me topé con el live de Sima Negra, me gustó la forma ordenada con la que articulaba su ruido. Esa noche tocó junto a CCOOWWSS, Daniel Llermaly, SI.N.F.OR.M.A y un ensamble conformado por Puzz Amatizta, Alina Maldonado, Albania Juárez y Alda Arita. En una mesa en la entrada había merch de los artistas y el buen Efrén traía algunos de sus fanzines, el complemento visual perfecto para lo que acababa de escuchar. Los invito a conocer más sobre su trabajo y a escuchar el set que nos preparó.

Arte: Diego Sosa

 

1 Efrén, antes de Sima Negra ya estabas inmiscuido en esto de la destrucción auditiva, háblanos de tu llegada a la música extrema.

– Sí, en realidad tengo aproximadamente 6 años haciendo ruido con un proyecto llamado Error Humano, hemos tenido algunas presentaciones en varios lados del país. La última fue el Hole Fest en mayo de 2019, también creamos la música para una adaptación de teatro del Corazón Delator de Edgar Allan Poe, por desgracia no hay registro de ello. También soy vocalista de un grupo de grindcore llamado Concilio Cadavérico.

2 Sima Negra surge durante tu visita acá al DF, y terminaste grabando un álbum para Silencio Epi, ¿qué onda con este lanzamiento? y ¿qué se viene de Sima Negra?

–  Sima Negra fue un proyecto sacado de último momento, había planeado un viaje al DF para despejar mi mente de varias situaciones que me acongojaban aquí en Mexicali. Unos amigos se enteraron que iba a estar indefinidamente allá y me ofrecieron tocar en algunas fechas. En una presentación, Alfonso, de Silencio Epi, se me acercó y me ofreció grabar unos tracks para su sello. Con gusto lo hice, ya que no tenía nada grabado y creo que a veces es importante tener un registro de ciertas cosas. (Esos dos tracks forman su album “surculus”, hace tan solo una semana se lanzó en cassette) 

Ahorita estoy trabajando en otra grabación para un nuevo tape que autoeditaré, y acabo de mandar un track para un compilado hecho por Bolo (CCOOWWSS / A.M.P – Recs), así como una colaboración con Mito del Desierto y Ángel Díaz de Stupid Decisions. Había algunas presentaciones en Estados Unidos y el museo de la Universidad Autónoma de Baja California, pero debido a la situación actual de la pandemia no sucedió. Lo más probable es que esto sea lo último de Sima Negra.

3 ¿Consideras que hacer noise es una acción de violencia, o es anticuado asociar el ruido al lado amarillista del verbo? ¿Tu música es violenta?

– Sí se podría catalogar como agresiva la música que hago, pero no creo que todo el noise sea agresivo. Eso es lo bello del ruido, que no hay reglas y que puedes expresar una amplia gama de emociones, solo que la gente no está acostumbrado a sus sonidos y usualmente lo encasillan en violencia.

 

Sima Negra, 2019, CDMX / Foto: David Basilio

 

4 Hacer noise en Mexicali, ¿qué tan extraña u ordinaria es esa experiencia?

Pues en realidad siempre ha habido ruido aquí en Mexicali, Tron fue la primera banda de ruido que hubo en la ciudad y tiempo atrás había demasiadas bandas imitando el sonido de The Locust. A veces realizo eventos de ruido en la ciudad, y siempre son las mismas reacciones, entre sorpresa, enojo e interés.

5 Además del sonido estás inmiscuido en el universo del fanzine, y tu aproximación a este medio es algo escabrosa, qué hay sobre esta parte de tu trabajo, y por qué optar por ese acercamiento que a muchos puede parecerle desagradable o políticamente incorrecto

Hahaha, de hecho, en el Mundano una persona me tachó de fascista por uno de mis zines. Creo que siempre he tenido esta atracción por las formas de expresión transgresivas. El orden natural de las cosas siempre ha sido tender al caos, solo que nos negamos a ello o lo vemos como lo antinatural. Pienso que el progreso como nos lo muestran, no existe, e intento reflejar ello en mis fanzines, ya sea a través de la guerra, deformidades o actos violentos. En Mexicali organizaba con un grupo de personas un evento llamado Junta de Mejoras o Mercadito de Fanzines, poco a poco iba creciendo, pero me cansé un poco de ver el enfoque de otros fanzineros que parece que solo hacen trabajos para venderse a través de dibujos lindos viendo como está la situación tan jodida.

6 ¿Con qué equipo trabajas para producir, algún DAW o solo hardware?  Ya en este punto, y para terminar, puedes decirnos que usaste en esta grabación.

Nunca he usado una computadora para alguno de mis trabajos, ni siquiera para mis fanzines. Mi computadora tiene más de 10 años, entonces no soporta ya muchos programas. No tengo nada en contra de las personas que usan sus computadoras para trabajar, hay gente que hace cosas interesantes con ellas.

Para esta grabación usé:

– Micrófono con un Death Metal – DOD y un reverb

– Un clon de un synth llamado Deses Parva a través de un Moogerfooger MF-102 Ring Modulator

– Synth MASF Ma.s Model OSC02 con un Echoe Dream 2 de Death by Audio

– Korg Volca Bass con un Heavy Metal Behringer HM-300