ULISES Stan Brakhage Disecciona la Muerte: The Act of Seeing with One’s Own Eyes | POV

Stan Brakhage Disecciona la Muerte: The Act of Seeing with One’s Own Eyes

Stan Brakhage Disecciona la Muerte: The Act of Seeing with One’s Own Eyes
4 julio, 2016 D. Lazarini

La extenuante labor y exploración de Stan Brakhage en el terreno del cine experimental ha sido uno de los pilares más fuertes que sostienen el llamado cine “Avant Garde”, termino pomposo con el cual Brakhage nunca se sintió identificado, sin embargo los críticos y las personas que se encargan de clasificar los géneros cinematográficos continúan etiquetando las distintas modalidades de elaborar los micro universos artificiales que tanto disfrutamos.

Durante la década de los setentas Brakhage ya nos había adentrado en sus hermosos y oníricos trabajos de cine sin cámara, maravillosos ejercicios donde utilizaba el celuloide directamente como un lienzo, decorando con colores y texturas que daban vida a la pintura en movimiento que tanto lo caracterizan (la mayoría de ellos sin audio).

Para 1971 contaba con una carrera en la industria del cine experimental de casi 20 años, una considerable cantidad de museos y artistas le reconocían el valor de su gigantesca obra, fue éste año cuando realizó un viaje a Pittsburgh, lugar donde realizaría tres películas gracias a sus amistades que lo conectaron con el departamento de salud y seguridad pública de la ciudad. El primero de ellos fue “Eyes”, en este film la cámara se encontraba dentro de una patrulla y se dedicaba a filmar el trabajo de los oficiales, el segundo fue  “Deus Ex”, material que presentaba una cirugía de corazón abierto con todo lujo de detalle, y el tercero sería “The Act of Seeing with One’s Own Eyes”.

Cuando Stan se encontraba cerca de sus 40 años, comenzó a tener una tremenda inquietud acerca del miedo a la muerte así que decidió enfrentar su miedo de la manera en que mejor sabía hacerlo, haciendo una película.

 

1633858ccbe06420a33b184a0974bc37

 

Una vez que realizó “Eye”, tuvo oportunidad de conocer más a fondo al personal de la policía de Pittsburgh, logró entablar una amistad y darse a respetar por su carácter serio en cuanto a su trabajo, y así fue como le facilitaron la entrada a la morgue para filmar al forense en una autopsia, el resultado de este trabajo sería “The Act of Seeing with One’s Own Eyes”. El título hace referencia al acto de ver con tus propios ojos a la muerte, es algo que no se pude ver de otra manera, te encuentras con los ojos desnudos ante los misterios del cuerpo que serán rebanados y revelados por un bisturí y una mano con guante blanco.

Brakhage comentó para una entrevista realizada en la década de los noventas como sentía la desesperación por filmar esta película, y la inquietud de enfrentarse a ella cara a cara, “cuando la sesión inició sentí ganas de retirarme, de abandonar y salir de aquel lugar, pero esto habría destruido mi integridad como artista y cineasta, así que no di paso atrás, y me quedé a enfrentarlo yo y mi cámara.”

Stan realizó con este film un acercamiento metafórico a los misterios de la muerte, un acto puro que cada criatura tiene que enfrentar. Logró una obra de igual pureza, respetuosa hacía la muerte y hacía la vida que al mismo tiempo resulta ser un material no apto para todos los públicos, una de las películas más demoledoras que nos hace ver con total detalle como lucimos por dentro y lo fácil que pude ser que cualquiera de nosotros acabe en una fría mesa de forense y sea abierto a la mitad como un animal en matadero.

32 Minutos en el interior del ser humano.

 

stan-brakhage-the-act-of-seeing-with-ones-own-eyes-197102797006-27-18

 

tumblr_m6mttt9U2T1ropl53o1_500

 

tumblr_mhruugIuzu1qb83nho1_500

 

act of seeing with one's own eyes 4

 

maxresdefault

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini