Terminal State: Front 242 visita la Ciudad de México

Terminal State: Front 242 visita la Ciudad de México
11 abril, 2018 D. Lazarini

Bélgica  hogar de la crema electrónica, de la manipulación y re interpretación de las raíces de todo el mundo. Una excelsa lista de artistas, productores y sellos discográficos dejan claro la maravillosa reputación del país dentro del régimen musical que utiliza hardware. Y un caso que hay que destacar es Front 242, agrupación formada en Aarschot por Daniel Bressanutti y Dirk Bergen. Juntos iniciaron la base de una ojiva que explotó en el corazón de Europa en un momento clave en la arqueología del techno, su aportación  se transformaría en Electronic Body Music, ese estilo minimalista y siniestro lleno de furia dentro y fuera de la pista de baile, que con un tempo de 100BPM  y bajos subsónicos envuelven el odio y el miedo de la guerra que iniciaron, esa confrontación donde el hombre y la máquina se funden con el objetivo de beneficiarse y aniquilarse uno a otro. F242 se presentará el próximo 28 de abril en la primera edición de Cntrl_Fest, una iniciativa de Noiselab que nos ofrece uno de los carteles más exquisitos del año.

 

 

A continuación revisaremos sus discos esenciales, las piezas que marcaron su carrera y germinaron en las máquinas de generaciones posteriores.

El debút sucede en 1981, el mismo año en que Bressanutti y Bergen fundan el proyecto: “Principles / Body To Body” se lanzó en vinyl de 7 pulgadas en el sello belga New Dance. A pesar de estar a unos cuantos años de que aterrizara el EBM, ambos tracks ya contienen la sustancia pura y cruda de dicho género.

 

 

En 1982, Jean-Luc De Meyer y Patrick Codenys se unirían al dúo para lanzar “U.Men / Ethics” en un perfecto EP a 45rpm; material fundamental, ya que es la entrada de los miembros que colaborarían en la construcción del sello personal. Daniel trabajaba en una tienda de sintetizadores, allí intercambiaba cintas con los clientes en busca de colaboradores o vocalistas. 

 

 

Después de la favorable química entre los nuevos integrantes, editan un disco ese mismo año, material que ahora es de culto como toda su discografía. Geography de 1982 representa la búsqueda de sintonizar frecuencias similares a la de Cabaret Voltaire, el disco avanza encontrando su propia personalidad, y en ocasiones la sencillez del beat y del bajo se rozan con el kraut más electrónico.

 

 

El próximo paso en la guerra de las máquinas fue incluir otro elemento a la estrategia, un frontman capaz de domar a las masas; en 1983 ingresó el cantante y percusionista Richard 23 para dar pie al nuevo ciclo con el EP “Endless Riddance”, este sería el primer acercamiento con la alineación definitiva.

 

 

1984 su segundo álbum de estudio: “No Comment” para el sello Another Side, aquí se glorifica la crudeza en la voz de Richard, y la continua evolución así como la implementación de nuevos sintetizadores y cajas de ritmo generaron el ya clásico pilar del EBM.

 

 

Entre 1984 a 1986 se editaron otros cinco EPs, algunos para la mítica disquera Wax Trax y otros para la Red Rhino Europe, misma en la que soltaron “Official Version (1987)”; Electronic Body Music en su máxima expresión, bajos y bases producto de la síntesis analógica, samplers de estaciones de televisión y muestreos orquestales en sus momentos más violentos, el techno pop de Kraftwerk ha sido llevado a nuevos terrenos.

 

 

Para 1988 la fórmula estaba perfeccionada, la modalidad de trabajo y la interacción entre músicos, gear y performance resultaría en su obra maestra: “Front By Front”, material impecable que fue planificado como el arte de acabar con todo un país o de limpiarnos el culo con el planeta. 

 

 

La banda belga por excelencia siempre se encontró en una constante actualización de dispositivos para la creación musical, su agresiva identidad y su propuesta casi bélica, nos darán mucho de que hablar en la primera edición del Cntrl_Fest.

+INFO

www.facebook.com/events/149513369178928/

 

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini