The Alternative Miss World by Andrew Logan: Premio a las personalidades irreverentes

By in Cine, Home

The Alternative Miss World (AMW) fue un concurso de disfraces londinense concurrido por las personalidades más extravagantes e irreverentes. Creado en 1972 por el artista Andrew Logan, esta celebración premiaba la capacidad de materializar la imaginación mutante, se inscribía cualquier persona interesada, pero el triunfo siempre fue para un hombre, muchos de los participantes y asistentes coincidían en que el encanto de las piernas de un hombre con tacones es insuperable. Personajes desconocidos, artistas emergentes e iconos del arte como Malcolm McLaren, Vivienne Westwood, Leigh Bowery, Derek Jarman, Brian Eno, Divine, David Hockney, Mick Rock, Ken Russell, el crew de Rocky Horror Picture Show, por mencionar algunos, estaban ahí, ya sea como concursantes, espectadores o presentadores… Antes de RuPaul’s Drag Race existió Andrew Logan y el AMW.

El  AMW se describe como: “A fancy dress contest inspired by Crufts.” (Crufts fue un concurso británico de perros)

 

Adrew Logan, The Alternative Miss World, 1978

 

Este show multicolor funcionaba como bastión para la comunidad Queer y los detractores de la fastidiosa dictadura de las buenas costumbres. ¿Por qué resulta radical este evento? Hay que recordar que históricamente en Inglaterra el acoso y persecución que sufrió la comunidad fue incansable, incluso después de la despenalización de la homosexualidad en 1967. La película de Basil Dearden, Victim (1961), es un reclamo fílmico sobre la situación que se vivía entonces, este film protagonizado por Dirk Bogarde narra la historia de una serie de hombres que son chantajeados con denunciar su homosexualidad a la policía, y las consecuencias de la paranoia y el miedo a ser encarcelados, perder sus trabajos y a su familia tiene como única consecuencia la catástrofe. Esta fue la primer película inglesa donde se pronunció la palabra homosexual.

Derek Jarman cuenta historias sobre el Heath, un espacio público en Londres donde los homosexuales eran relegados para buscar sexo casual, ahí, destinados a la intemperie y su peligro, eran agredidos por machitos homófobos o embaucados por la policía, era bien sabido que enviaban señuelos con nalgas duras como agent provocateur y así terminabas en la cárcel. Todavía en 1988 existía la Clause 28, ley en contra de la promoción intencional de la homosexualidad o la divulgación de material que la promueva, el rastro de esta iniciativa cesó hasta 2003.

“¿Gay? Nosotros todavía éramos queer,no teníamos ningún lugar que fuera nuestro.” – Derek Jarman

 

Leigh Bowery, The Alternative Miss World 1986

 

En la primera edición la ganadora fue Miss Yorkshire (Patrick Steed), artista muy cercano a David Hockney y Derek Jarman; el cineasta bajo el personaje de Miss Crêpe Suzette resultó triunfante en 1975, y dos años antes, durante la segunda edición, el actor Eric Roberts como Miss Holland Park Walk se coronó por primera vez con una tiara hecha de cartón y pegada con UHU. David Bailey, famoso fotógrafo de moda y Ossie Clark, el diseñador que se encargó de generar la estética británica vintage de los sesenta, fueron los invitados especiales.

Derek Jarman, The Alternative Miss World 1975

 

En la edición del 78, Divine junto a la pintora y escritora Molly Parkin fueron las anfitrionas. Fue ese año que el AMW se hizo abiertamente público gracias al documental que realizó Richard Gayor para la BBC; “I Wanna Be A Beauty Queen”. Posterior a la presentación del registro de aquella masiva noche llena del fulgor drag, Andrew Logan fue llevado a juicio. Abajo puedes ver un poco de este concurso. (El documental que menciono está en múltiples partes en Youtube)

The Alternative Miss World celebró 13 ediciones, siendo la primera en 1972 y la última en 2014.

 

Divine, The Alternative Miss World, 1978

 

The Alternative Miss World 1972

 

The Alternative Miss World 1973

 

The Alternative Miss World 1991

 

The Alternative Miss World 1981

 

The Alternative Miss World 1975

 

 

The Alternative Miss World 1972