The Beginning of Pozole / Audiodrome 11 – Latin Rave

By in Audiodrome, Música, Sin categoría

THE BEGINNING OF POZOLE es un proyecto de música electrónica que se encarga de llevar la fusión de sonidos hasta el límite de lo bailable, ya sea en su faceta como productor o dj. En la siguiente entrevista puedes conocer más sobre este artista que trabaja en la abolición de los límites entre ritmos y el dogma de los géneros musicales. También te invitamos a escuchar el mix que preparó especialmente para nuestra serie AUDIODROME.

Arte: Diego Sosa

 

1 Eres parte de Eartquake Sound System, ¿qué hay sobre este proyecto? Veo que gestionan diferentes actividades, entre ellas armar compilados…

Soy uno de los fundadores de Earthquake SoundSystem, que empezó como una idea para solventar la necesidad de fiestas independientes de los grandes organizadores de eventos culturales en la ciudad de Guadalajara. El proyecto está inspirado en el colectivo S.P.A.Z., un soundsystem de California, quienes sembraron las inquietudes y las bases que llevaron al desarrollo progresivo de Earthquake.

Nos dedicamos a hacer fiestas y shows en vivo, a sacar rolas y periódicamente, organizamos compilados que reúnen los tracks de artistas que conforman el sello digital de Earthquake SoundSystem, así como de artistas que colaboran con nosotros y utilizan a Earthquake como una plataforma para impulsar su proyecto. Tenemos ya también nuestra página web para promocionar nuestros proyectos y los de artistas que nos gustan.

Por último, participamos desde hace ya 5 años en la onda de “radio libre para personas libres, música 24/7 :)” del colectivo S.P.A.Z con un programa online que transmitimos en su página web [spaz.org/radio], todos los sábados a partir de las 4:00 de la tarde.

Actualmente nos hemos extendido hasta Vancouver, dónde organizamos una fiesta a inicios del año y en Estados Unidos nos apoyan nuestros colaboradores de S.P.A.Z.

Earthquake Sound System web :
https://www.earthquakesounsystem.com

2 Tu nombre definitivamente es llamativo, y a mi parecer simboliza a la perfección el concepto de mixing; ¿por qué te inclinaste a la contraposición de géneros tan dispares como el reggaeton y el break core?

Bueno, yo encuentro mucha similitud en todos los géneros ya que percibo la música de una manera global. Para mí los “géneros” existen para catalogar la música para su estudio académico y la facilidad que te da para organizarla y comercializarla, pero realmente todo lo que escuchamos está basado en las 7 notas musicales, que todos los músicos y productores conocen, sin importar el estilo que tengan al tocar.

También vale resaltar que la mayoría de la actual música contemporánea, está hecha por instrumentos electrónicos digitales que utilizan los mismos sonidos y tiempos, solo empleados de distinta manera. Un ejemplo es el 808, que podemos encontrar en casi todos los géneros modernos de músicas urbanas y rave, solo empleados de distintas maneras.

Tal como lo dijeron, mi nombre refleja eso: el pozole está hecho de muchos ingredientes, y así es también mi música. Y a la vez, es un nombre chistoso que la gente puede recordar fácilmente. 

3 Con respecto a los estilos en los que te desenvuelves mayormente como el dembow, el reggaeton y el latin trap, ¿consideras que en México todavía sufren cierto distanciamiento en el ambiente electrónico? 

Yo pienso que sí, y puede que ese desprecio a la escena musical urbana sea debido tanto al clasismo que impera en el país como al malinchismo. También creo que a veces la gente suele tener gustos muy cerrados, restringidos a unos pocos géneros. Tal vez es por todo eso que aún no tenemos el Bad Bunny mexicano, ni tampoco un Aphex Twin mexicano. Sin embargo, eso está cambiando poco a poco con el hecho de que los jóvenes de la “Generación Z” han nacido en una era globalizada e hiperconectada. Para ellos, los tabús musicales de generaciones pasadas ya no tienen tanta validez.

No hacen falta talentos en México, creo que para salir de la olla, sólo falta apoyar más y consumir más las propuestas nacionales, tanto por parte de los músicos, productores, productores de eventos, como por parte del público. En Earthquake, intentamos apoyar a cualquier persona con una propuesta interesante que se nos acerque, sea difundiendo su proyecto, sea invitándolo a colaborar a nuestros compilados o a tocar en nuestras fiestas, por ejemplo.

4 ¿Que es lo que más te llama y disfrutas de producir música dentro de estos ritmos?

Personalmente disfruto hacer música que es para bailar, sea rave o sea latina, me inclino por la fusión de ambos. Pero sin duda una de las cosas que disfruto mucho, ¡es cuando estoy tocando en la party y logro que se genere ese ambiente de disfrute, cachondeo y locura musical a la vez!

5 Tienes varios tracks que los trabajas con “overlay”, háblame sobre este proceso, me llama la atención porque no es un remix como tal, es como una apropiación total de un track…

Bueno, el concepto de overlay, nació con 1Louder, uno de los miembros importantes de Earthquake Soundsystem Vancouver, musico productor y dueño de West Plaza studio, donde se han masterizado nuestros dos últimos volúmenes de compilados en Earthquake SoundSystem.

Prácticamente el overlay es la idea de agregar capas de sonidos a una rola original, esto con el fin de dejarla más “trincada” como se diría en México. En este caso ya que los 2 nos inclinamos, por gusto, hacia los sonidos agresivos, armamos versiones de nuestras rolas favoritas más “trincadas” h.h!

La fusión de géneros es lo que nos gusta en Earthquake Soundsystem, creemos que es la base para formar los nuevos ritmos pegados del futuro. Cabe mencionar que los overlays los estamos haciendo por gusto, no lucramos con esto, se pueden descargar libremente en nuestro perfil Bandcamp.

6 Fuiste incluido en la compilación del sello peruano Matraca, buenos amigos que sé también están clavados en el bass y los ritmos latinos, cómo conectaste con ellos… y con qué otros colectivos has colaborado

El contacto surgió gracias a los chavos de Kumbale Netlabel (un label digital alemán, dirigido por Pocho Gonzales aka Dj Gonzales y Rene Gámez aka SSDSS), quienes nos recomendaron a Lukro, para invitarle a tocar a nuestro “Perreo Primaveral”, una fiesta ecléctica donde vas e explorar todos los tipos de música que te puedan poner a mover tu booty, que hacemos cada año (con la excepción del 2020). Desde ahí empezó la relación de trabajo y respeto con Lukro y la gente de Matraca, y me ha parecido chingonsísimo poder haber estado en su compilado, al lado de un montón de productores de los cuales soy fan como Alfonso Luna, Lukro, PSEUDO, y más… ¡Creo que lo hacen muy bien, pila de artistas pegados con los que Matraca trabaja!

Los colectivos a los cuales pertenezco en la actualidad, aparte de Earthquake Soundsystem son :
Mexican Core (CDMX), S.P.A.Z. (California), Vancouver Breakcore Kids (Vancouver), Kumbale Netlabel (Berlin/Munich), y Digital Gabba Radio (Amsterdam).

7 Tienes un show en Digital Gabba Radio, esta emisora que se desprende del sello holandés Digital Gabba Records, ¿desde hace cuánto?

Soy host desde hace unos 2 años, dos veces por semana, viernes (12:00-01:00 pm) y sábado (12:30-01:30 pm), Guadalajara time [www.dgradio.net]. La propuesta de mi show es quitarles la monotonía a los géneros duros y proponer nuevas maneras de llevar la música “normal” al extremo haciéndola sonar agresiva, sin importar los géneros.

8 Se viene tu nuevo lanzamiento con los chicxs de Monterrey, Flamante, platicanos sobre esta producción.

Es un EP digital creado mientras hacía mi primer tour internacional como THE BEGINNING OF POZOLE. Representa mi visión de cómo el avance tecnológico nos ayuda a conseguir un mundo hiperconectado, los pros y los contras de vivir en un mundo globalizado, y me atrevería a decir que es mayor el beneficio que los contras. Este EP es la mezcla entre los sonidos de rave music y latin booty music, es el inicio de mi “Latino Rave”.

Con el número 11 comenzamos la segunda temporada de Audiodrome.