The Dream Machine: Oscilaciones Electromagnéticas en el Campo de los Sueños

The Dream Machine: Oscilaciones Electromagnéticas en el Campo de los Sueños
14 noviembre, 2016 D. Lazarini

21 de Diciembre de 1968, el artista y poeta Brion Gysin experimenta una alucinación mientras se encuentra dentro de un autobús cruzando por la carretera a las afueras de París, Gysin lo describió de la siguiente manera: tuve una transcendental tormenta visual de colores, el autobús circulaba por una avenida amplia cercada por árboles, cerré mis ojos frente a la puesta de sol y justo en ese ínstante una avalancha de intensos destellos y formas de asombrosos colores explotaron detrás de mis parpados; un caleidoscopio multidimensional a través del espacio, me sentí desplazado del tiempo, me encontraba en el mundo del número infinito. La visón se detuvo abruptamente cuando dejamos los árboles atrás.

 

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Aunque Gysin no se encontraba seguro de lo que había ocurrido, el efecto sucedió debido a la experiencia del rápido parpadeo de la luz del sol provocado por el follaje de los árboles y el autobús en movimiento. A este efecto se le conoce como Flicker.

Flicker: Percepción de la variación de la luminosidad de una lámpara, ocasionada por fluctuaciones de tensión en la red eléctrica. Depende fundamentalmente de la amplitud, frecuencia y duración de las fluctuaciones de tensión que lo causan.

De regreso en París en el Beat Hotel, Gysin comentó dicha experiencia con su colaborador y amigo cercano, William S. Burroughs y su colega Ian Sommerville, estudiante de matemáticas en Cambridge, este último introduciría a Gysin y Burroughs el libro: “The Living Brain” de 1953 escrito por William Grey Walter; Neurólogo norteamericano experto en Robótica y Neurofísica.

 

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En el libro, Grey Walter afirma que los estados de la conciencia pueden ser afectados por rápidos flashes de luz, la cual no interviene en las áreas del cerebro asociadas con la visión, sin embargo la corteza cerebral es estimulada en otras zonas, el efecto del “Flickering” crea una vivida ilusión de movimiento de formas y colores cuando el individuo se encuentra expuesto al parpadeo con los ojos cerrados.

Brion Gysin impulsado por The Livingh Brain y su experiencia en aquél autobús se motivaría para diseñar el artefacto que construyó con ayuda de Ian Sommerville, el resultado fue la creación de la Dream Machine.

La máquina básicamente es un dispositivo de parpadeo estroboscópico que produce un estimulo visual que consiste en un cilindro que contiene cortes de un patrón que permite el paso de la luz, el cilindro es colocado en una plataforma que gira de 78 a 45 RPM (Revoluciones por Minuto). Se coloca una bombilla en el centro del cilindro y la velocidad de giro permite que la luz salga a través de las aberturas con una frecuencia constante de entre 8 y 13 pulsos por segundo. Este rango de frecuencia pertenece a las ondas Alfa, oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 8 a 13 Hz que surgen de la actividad eléctrica sincrónica de las células cerebrales de la zona del tálamo. Las ondas alfa se originan en el lóbulo occipital durante períodos de relajación, antes de caer en el estado de sueño. Estas ondas se atenúan al abrir los ojos, con la somnolencia y el sueño. Se piensa que representan la actividad de la corteza visual en un estado de reposo. Las ondas alfa ocasionan un momento lucido de la conciencia donde el cerebro se encuentra con una amplia actividad creativa. Cuando un individuo se expone a la Dreamachine provoca un efecto de alucinación hipnagógica, la cual es una sensación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. Con la Dream Machine, Brion Gysin creó el primer objeto de arte diseñado para apreciarse con los ojos cerrados.

 

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INSTRUCCIONES:

Materiales:

Hoja de aluminio o cartón grueso de 32x 32 cm (mínimo) , dependiendo la estética que estés buscando para tu Dreamachine.

 

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Tornamesa que corra a 78 RPM, asegurarse que en verdad tenga este ajuste de velocidad, por lo regular el estándar es de 33 y 45 RPM, pero aún se pueden encontrar tornamesas que tengan el 78 disponible.

 

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Foco de 75 a 100 Watts con socket, es posible recuperar alguna lámpara que ya no se utilice en casa.

 

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Herramientas: Xacto o Cutter, pegamento o cualquier tipo de adhesivo, lápiz y rotulador.

 

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Montaje :

Paso 1: Prepara la tornamesa. Remueve la cubierta o cápelo, el brazo y cualquier otro elemento que no sirva para el propósito de la Dreamachine. Lo importante es que el plato de la tornamesa gire.

 

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Paso 2: toma tu hoja de aluminio y crea una cuadricula. Cada línea debe ser de dos pulgadas cuadradas de distancia, en ambas direcciones. Ahora puedes imprimir y cortar las plantillas incluidas en las instrucciones del PDF o simplemente dibujar usando la plantilla como guía. Hay cinco figuras diferentes, son todas ligeras variaciones de cada conjunto o patrón distinto.

 

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Paso 3: Después de haber cortado el patrón, debes conectar cada lado formando un cilindro. ¡Ten cuidado! No queremos romperlo. Este sería el momento ideal para conseguir un par de manos extras para ayudar a mantener el cilindro en forma apropiada mientras lo pegas y lo dejas secar.

 

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Paso 4: Si el plato giratorio no es lo suficientemente grande como para contener el cilindro, tienes que crear una base para ello. Puedes utilizar una pieza de la lámina o de cartón que te haya sobrado que sea lo suficientemente grande para que el cilindro pueda colocarse fácilmente sobre la parte superior, pero no tan grande para que se pueda accesar a los botones o controles de la tornamesa.

 

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Paso 5: Coloca el cilindro en la parte superior de la mesa giratoria y ajusta la velocidad de rotación de 78 rpm.

 

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Paso 6: Suspender la lámpara cerca de 1/3 pero no más allá de la mitad dentro del cilindro de la Dreamachine.

 

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Paso 7: Apaga todas las luces y asegúrate de sentarte muy cerca de la rotación de tu Dreamachine, no olvides mantener los ojos cerrados durante toda la meditación y prepárate para las ondas Alfa.

 

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Para mayor comodidad te ofrecemos el siguiente PDF donde encontrarás excelente información sobre la Dream Machine y su creador, así como las instrucciones completas listas para descargar y compartir.

+Dreamachine+Plans+.pdf

 

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