The Psychedelic Furs en México: Imitation of Christ

The Psychedelic Furs en México: Imitation of Christ
7 agosto, 2017 D. Lazarini

-When the city’s asleep I hear a heartbeat

Han pasado 40 años desde que los hermanos Butler fundarán “The Psychedelic Furs”, era 1977 y en Inglaterra seguro llovía como cualquier otro día, la juventud británica solía ser habitual del Valium y la música de Psychedelic Furs era un detonante preciso de aquella combinación de sustancias químicas y sonoras que colocarían a la banda como una de las principales influencias de los 80s en el Reino Unido.

Poesía cruda cargada de melancolía que sería mal digerida en America, situación que cambió con el lanzamiento de su segundo material “Talk Talk Talk”, sonido que se resbala entre lo agresivo y lo suave, balance perfecto que se transformaría en la escuela de las siguientes generaciones británicas, el particular estilo que anunciaba la nueva etapa de un Punk que fácilmente se colaba al Pop.

Psychedelic Furs Lineup

Richard Butler (Voz)

Tim Butler (Bajo)

Rich Good (Guitarra)

Mars Williams (Saxofón)

Amanda Kramer (Sintetizadores)

Paul Garisto (Percusión)

 

Foto: Óscar Villanueva (OVD)

 

Plaza Condesa 3 de agosto del 2017, son casi las 10 PM y “The Psychedelic Furs”   hace aparición: “Dumb Waiters” empieza a sonar, tema con el que abre su segundo material de estudio, su clásica lírica llena de angustia y desesperación es acompañada por magníficos arreglos de saxofón y sintetizador que descienden para iniciar con el inconfundible beat de “Heartbeat”, el cual explota con el exquisito juego de saxofón y bombo ejecutando uno de sus temas más ovacionados, dando pie a “The Ghost In You”, tema que al igual que el anterior pertenece al mismo álbum de 1984 “Mirror Moves”, material con el que alcanzaron un relevante éxito internacional y disco que fue dedicado a la memoria del diseñador grafico “Barney Bubbles”, encargado de realizar algunas de las portadas más acidas de “Hawkwind”

La noche continua regresando a 1981 con el track “So Run Down” del “Talk talk Talk”, Post Punk clásico y británico con la batería marcando un agresivo ritmo manipulado por las devastadoras letras de Richard Butler mientras el bajo se desarrolla sólido y violento.

 

Foto: Edgar Durán

 

– Sometimes she says, she loves me I just don’t believe it…

Después de dinamitar el escenario regresamos al “Mirror Moves” para otro hipnótico clásico del pop psicodélico de los Furs: “Heaven”, un tema que nos recuerda lo relajante que es caer en la droga de prescripción, ese sentimiento único de percepción e indiferencia que se mezcla en una sola sensación.

Continuamos con “No Tears”, dando otro vistazo a 1981, Mars Williams en el saxofón regresa al protagonismo junto con la imparable batería de Paul Garisto, interpretando otra de las pesimistas y fabulosas letras que Butler ha trasformado en himno de generaciones apáticas de drogadictos de farmacia que aman la música.

La siguiente canción es “Believe” que resulta ser de “Love Spit Love”, banda que los hermanos Butler formarían en l992 tras la separación con los otros miembros de los “Psychedelic Furs”, el tema pertenece al disco “Trysome Eatone” y ahora está integrada a los Live- Acts que realizan desde hace un tiempo. Los discos que más se tocaron fueron el “Mirror Moves” y el “Talk Talk Talk”, mientras que “Highwire Days” fue el track que se diluía en la melancolía que dejó florecer el primer tema que interpretaron del álbum de 1982 “Forever Now”. “Love My Way” suena con una mántrica percusión que acompaña otra aguda poesía dedicada a la indiferencia y carencia de sueños.

 

Foto: Óscar Villanueva (OVD)

 

– In a room without a door A kiss is not enough

La noche sigue de pie y la siguiente canción es “Angels Don’t Cry” del quinto disco de 1986 “Midnight To Midnight”, material que los catapultaría a la fama en Estados Unidos, para muchos de los seguidores de antaño el álbum representaba el final de los Furs y su convicción musical, para otros sería considerado su mejor momento de lucidez. Regresamos al 84, con “Alice’s House” uno vibra de emoción que se extiende por el plaza y no se detiene puesto que la siguiente bomba en explotar es el solicitado y depravado “Mr Jones” de 1981.

– She is all the girls, you know, We are going far away

El final no se encuentra lejos y ofrecen un obsequio para la ciudad de México “All That Money Wants” de 1988, del sencillo homónimo y tema que únicamente se encuentra en dicho single de 7 pulgadas. El momento tan esperado sucede: sueltan “Pretty in Pink” y los asientes corean uno de sus más grandes éxitos, un éxtasis general se respira en el plaza, la gente baila al ritmo de tremendo clásico, termina y las primeras notas de “President Gas” comienzan a sonar y este excelente tema de 1982 se encuentra a punto de cerrar el concierto cuando el verdadero final aparece para dejarnos una canción del disco debut del 81 llamado “India”.

Un excelente Live por parte de músicos que exploraron un vacío existencial en los espíritus de generaciones de jóvenes medicados por mano propia, una leyenda inglesa que se ha convertido en influencia y referencia durante los últimos 40 años.

 

Foto: Edgar Durán

 

Foto: Óscar Villanueva (OVD)

The following two tabs change content below.
D. Lazarini