This Song is for All the Girls Who Don’t Want to Be Mothers, or Lovers, or Bitches

This Song is for All the Girls Who Don’t Want to Be Mothers, or Lovers, or Bitches
1 febrero, 2017 D. Lazarini

El personaje de Kim en la escena artística contemporánea tiene un peso y valor por arriba de la leyenda de Sonic Youth, sin duda fue la banda el motor que catapultó los talentos de todos los miembros de sus distintas alineaciones, pero en especial el de los dos fundadores: Kim & Thurston; la pareja nació de las semillas del No Wave de New York y serían invadidos por la crudeza y libertad de la escena más podrida y talentosa de la ciudad, cabe señalar que la producción de Sonic Youth no se detuvo en 29 años hasta la llegada de su split en 2011.

Kim se fue posicionado como una de las mujeres más destacadas en la escena Punk sin limitarse a Sonic Youth, sus colaboraciones y proyectos contienen la visión de una mujer fuerte, libre, propositiva, una mujer que se ha dado a respetar con el peso de su música, su talento y su trabajo en esta sociedad dominada por vergas. Sus actividades como artista van desde la curaduría, pintura, poesía y la recuperación de textos y materiales subterráneos de su archivo personal, gracias a este esfuerzo futuras generaciones podrán disfrutar de ello. Su labor de recopilación y publicación editorial es apreciada por los distintos circuitos de aprendices, interesados, coleccionistas, devoradores y clasificadores.  La formación de bandas con un sonido bestial y la realización de producciones para otras igual de salvajes, sin olvidarnos de sus participaciones en el arte de la cinematografía, hacen todo un exótico mundo dentro de la leyenda de Kim Gordon; personalidad que tendremos el placer de ver el próximo 9 de Febrero gracias a la librería Casa Bosques, lugar especializado en materiales de arquitectura, fotografía, diseño y moda.

La cita es a las 7:00 PM, en la calle de Córdoba 25,una de las formas para conseguir tu acceso será la compra del Libro/Lp: “Body/Head, Noise Name Paintings And Sculptures Of Rock Bands That Are Broken Up” en su prevenga, aquí te dejamos el link: casabosques.net

 

 

A continuación les presentamos un recorrido por los submundos de Kim Gordon:

 

Harry Crews Naked In Garden Hills, 1990

 

 

En el terreno de la música sus colaboraciones suenan duro: en primer lugar está la legendaria, cruda y salvaje Harry Crews: Kim, Lydia Lunch y Sadie Mae, tres mujeres que desgarran el sonido violando el inicio de la década de los 90s al mejor y más puro estilo White Trash, una sacudida de Power Punk Noise 100% basado en la vida y obra del escritor norteamericano Harry Crews.

 

 

Free Kitten – 1992 – 2008

 

 

Julie Cafritz de la extrema banda Pussy Galore se juntaría con Kim para encarnar una de las propuestas más desarticuladas y hermosas del punk rock, sonido despreocupado, desentendido de cualquier norma o escena; a punto de romperse y en un instante se invierte para reventar las exigencias de la industria musical de producir un éxito. Free Kitten es un éxito, pero no como las productoras millonarias lo buscan, su triunfo se basa en la dinastía que habita en su sonido, el cual parece ser totalmente extraído de las venas de Moe Tucker. Con el tiempo se incorporaría la baterista de los Boredoms, otro personaje muy querido en POV, Yokota Yoshimi, ella daría un peso más estructurado al caos histérico ejercido por las demenciales y melodiosas improvisaciones de Kim y Julie. Free Kitten es un legado de mujeres radicales que revolucionan las formas y modos de hacer música.

 

 

Mirror/Dash – 1996

 

 

En este proyecto Kim & Thurston Moore se embarcarían por un sonido más intimo y personal, la distorsión envuelve a la pareja con un debut de 7 ” que por un lado es inocente y por la cara B es provocativo y electrónico, proyecto inclinado a la experimentación más intensa esto  mucho antes que se comenzaran los proyectos de SYR (Sonic Youth Records). Las improvisaciones de Mirror/Dash desaparecieron de los escenarios para regresar en el 2006 con nuevos lanzamientos en hermosos viniles de 7 pulgadas en colores esquistos y en ediciones ultralimitadas para los obsesivos coleccionistas.

 

 

Body/Head – 2012-2016

 

 

Lo que iniciaría con Kim Gordon, Bill Nace y Michael Morley en 2011, tomaría el nombre de Body/Gate/Head y resultaría en su único LP “Glare Luring Yo”, disco en vivo en la ciudad italiana de Florencía que fue prensado en una edición de 300 copias; es un sonido profundo y espectral que nos introduce en la espesa neblina de tintineos metálicos que cruzan el paisaje de oscuridad industrial. Para el siguiente año Michael Morley se desprendería del proyecto y el nombre mutaría a Body/Head; la dupla de Kim y Bill profundiza en un sonido distinto al de “Glare Luring Yo”, esta vez los caminos del rock serán re-explorados por las variaciones de las frecuencias en las cuerdas desafinadas y reverberantes que algunos amamos tanto.

Esta alineación resultaría estable y la fuerza del sonido hace notar que Gordon se toma en serio el proyecto, facilitando una amplia producción como siempre fue costumbre en su anterior banda. Con  Body/Head grabó 4 discos y 3 EPs desde la ruptura con Sonic Youth, dejando ya rastros de lo que parece ser un nuevo capitulo en la leyenda de K.G. El disco más reciente es Live Hassle del pasado 2016, fue grabado en vivo en la presentación para el Festival Hassle y se maquiló una edición de 100 discos numerados.

El motivo de la visita de Gordon a Casa Bosques en la Ciudad de México tiene que ver con este proyecto, se tratará de la firma del Libro/LP: “Body/Head, Noise Name Paintings And Sculptures Of Rock Bands That Are Broken Up”, material que estará disponible para su preventa a partir del día 2 de febrero en el siguiente enlace: casabosques.net

 

 

Glitterbust – 2016

 

 

La separación de Kim con Moore después de 29 años de matrimonio y la desintegración de Sonic Youth revela una nueva etapa en su carrera, ahora tomando nuevas direcciones y explorando nuevos sonidos como en el caso de “Glitterbust” su disco debut del 2016, material que presenta lo que Kim denomina el regreso a sus raíces californianas, hay que recordar que Kim se crío en California y es en este material donde regresa al West Coast para encarar con un nuevo, ruidoso, atmosférico y delicado sonido las olas que en cualquier momento pueden romper la calma y golpear con violencia los sentidos.

Glitterbust es la colaboración entre Kim Gordon y el surfista profesional Alex Knost de Costa Mesa, California, Knost ha estado desempolvando y sumergiéndose en los tesoros escondidos de la década de los sesentas y setentas y su exploración musical es un camino que ha llevado de la mano con el surf, práctica que considera una forma de arte: la combinación entre agua y hombre con su tabla como médium entre dos universos; esta influencia acuática tiene un claro impacto en Glitterbust, un sonido de incertidumbre se desprende a través de las vibraciones de los 5 tracks que tienen una progresión y descenso sincronizado con el tempo del mar, un excelente proyecto que debe ser revisado por los entusiastas de una de las mujeres más prolíficas de la música contemporánea.

 

 

Nosie Fest, Tape – 1982

 

 

Dentro del área de la producción Kim no ha dejado de trabajar desde inicios de los ochentas, sus primeros acercamientos incluyen la recopilación en cassette “Noise Fest”, producto del festival homónimo que fue curado por Thurston Moore y producido y post producido por Kim Gordon junto con Anne Demarinis, Barbara Ess y Joshua Baer, el evento fue realizado en 1981 en la ciudad de Nueva York y tenia un cartel con lo mejor de la escena en NYC: John Rehberger, Off Beach, Lee Renaldo, UT, Mofungo, Khmer Rouge, The Problem, Avant Squares, Don King, Primatives, Glorious Strangers entre otros salvajes talentos.

 

STP “7” pulgadas, 1990

 

 

Hey Bastard, love me for what I am…

Esa es la linea que incia a los pocos instantes de darle play a uno de los EP’s más violentos de la década; “STP” es un Power Punk Female Trio producido en 1990 por Kim Gordon, la alineación consta de Jacqui Dulany (Cha-Cha Cohen, Dustdevils), Julie Cafritz (Action Swingers, Free Kitten, Pussy Galore y Sally Edroso (The Honeymoon Killers) un verdadero crudo y agresivo noise para inicio de los noventas. El trío es dirigido y producido hábilmente por la mano de Gordon, ese mismo año se encontraba produciendo su otra banda “Harry Crews” y por otro lado “Sonic Youth” estaba lanzando el “GOO”, si duda un gran año para Kim Gordon. Por desgracia “STP” solo saco un EP en acetato de 7 pulgadas editado por el mítico y desaparecido sello “Circuit Records”.

 

 

Hole, Pretty On The Inside, 1991

 

 

El debut de una de las bandas más odiadas de los noventas a causa de la reputación de su líder Courtney Love, fue otra producción que corrió a cargo de Kim Gordon. Fue ella la que le dio a la banda el tratamiento y la paciencia que se necesitaba para que “Pretty On The Inside” fuera comentado por cada una de las bandas en boga de aquella época, el carácter depravado, vulgar y desentendió de Love provocó un éxito instantáneo. El disco está lleno de odio y en lo personal tiene más fuerza, rabia y ruido que cualquier álbum de “Nirvana” pero esa solo es my sucia opinión.

 

 

La producción cinematográfica de Gordon abarca más de 10 producciones, iniciando por su participación en “Weatherman ’69”, film transgresor y subversivo dirigido por el aclamado ilustrador Raymond Pettibon, este explora el estilo de vida terrorista en los setentas.

 

 

En “Last Days – 2005” de Gus Van Sant, film que retrata los últimos días en la vida de Kurt Cobain, Kim actúa como una de las empresarias de la compañía discográfica, su aparición es pequeña pero muy simbólica, teniendo en cuenta que ambos músicos se conocieron.

 

 

En 2007 participaría en “Boarding Gate” del director Olivier Assayas, un film que tiene como trasfondo la manipulación empresarial y affaires que complican las negociaciones y propician las traiciones en el mundo corrupto de las industrias; la protagonista es la hermosa y sexualmente explosiva Asia Argento hija del maestro del cine de horror italiano Darío Argento. Ese mismo año colaboraría en “I’m Not There” de Todd Haynes (Velvet Goldmine, Poison), película que aborda las distintas facetas en la carrera de Bob Dylan.

Dentro del área del Soundtrack, ha colaborado en distintas producciones como: “Suburbia” (1996) de Richard Linklater, ”Free Tibet” (1998) de Sarah Pirozek, “The Heart Is Deceitful Above All Things” (2004) de Asia Argento, “If I Stay” (2014) de R.J. Cutler, entre otras.

 

 

BOARDING GATE, Kim Gordon (left), 2007. ©Magnet Releasing

 

Por la parte editorial revisaremos algunos de sus materiales:

 

“Girl in a Band” Kim Gordon, 2015

 

 

Uno de sus más recientes materials es el libro “Girl in a Band”, libro que se centra  en al aspecto de ser mujer y las adversidades que esto conlleva en nuestra sociedad llena de falos semi erectos, Gordon aborda las distintas cuestiones y complicaciones que enfrenta la mujer dentro de la música en particular con el rock, así como la problemática que representa la maternidad dentro de éste ambiente; una mujer que sabe salir adelante y que ha tomado  posición como voz de miles de mujeres en el mundo nos cuenta su historia en este magnifico documento.

 

“Is It My Body? Selected Texts” Kim Gordon, 2014

 

 

Material que se centra en los distintos textos que Kim ha escrito desde los inicios de su carrera, el tópico central de los escritos es la critica al arte contemporáneo, la música y el performance. Por primera vez compilados salen con el nombre de “Is It My Body? Selected Texts”, un viaje por las opiniones y experiencias de la autora, una vez más el roll de mujer musical es exhibido y explorado por los distintos textos compilados en esta edición, material que debería ser revisado por las generaciones de mujeres y hombres que se están adentrando en la industria de la música independiente.

 

“Kim’s Bedroom”, Kim Gordon

 

 

Este es uno de los libro que se completó con elementos de la curaduría que Kim realizó para la exposición del mismo nombre, en esta trabajaron colegas y distintos colaboradores de su medio; el libro explora la fotografía, dibujo, poemas, pintura, letras, ensayos, diarios personales y arte multimedia.

 

 

Kim Gordon Chronicles Vol. 1 & 2

 

 

El Vol. 1 según palabras de Kim es un material que se puede interpetar como un loop de texto en el que se tiene una conversación sobre el libro de las crónicas de Bob Dylan con una persona llamada Julia; se supone que este sería el complemneto de otro material que saldría posteriormente como novela, el caso es que no sucedió y Kim decidió lanzar el material por solitario.

 

 

 

Para el Vol. 2 Kim se enfocó en sus dibujos y trabajos con fotografía más personales, material que realizó para su hija Coko y par asu antigua pareja Moore, el libro es una bella dedicatoria a las personas que marcaron la vida de esta artista, y la edición incluye imágenes que no han sido vueltas a publicar en ningún otro material.

 

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini