Tie Me To The Length Of That / PiL regresa a la CDMX

Tie Me To The Length Of That / PiL regresa a la CDMX
30 octubre, 2018 D. Lazarini

Public Image está de regreso, John Lydon vuelve con su banda para agitar a la Ciudad de México después de su última presentación, en la cual ofrecieron un show de más de dos horas dejando más que satisfechos a todos los presentes. La legendaria PiL se presentará el próximo 6 de noviembre en las instalaciones del Pepsi Center WTC gracias a nuestros amigos de Noiselab y Euritmia Live, una oportunidad imperdible para ver a una de las agrupaciones que sostiene la estructura de la arqueología del post punk. Lydon con sus antecedentes en los Sex Pistols y su figura pública que no ha dejado de provocar a las masas en las últimas cuatro décadas, continúa siendo uno de los frontmans más agresivos e influyentes de la historia de la música punk.

PiL se formó en 1978, tan solo unos meses después del abrupto final de los Sex Pistols, y así comenzó lo que Lydon denomina “el inicio de mi carrera seria”, una aventura que se expandía más allá de las fronteras del punk rock y una gran oportunidad para sacudirse el polvo de su antigua banda. Su comportamiento y sus comentarios de ultraderecha, la unificación del punk con la cultura capitalista, la burla, ejecución y apropiación de distintos géneros musicales que mezcló en una píldora de tres letras fue ingerida por las masas convirtiendo a este ídolo en un tótem más corrupto y volátil que años atrás, la cínica manera con la que suelta comentarios y gritos que atacan y ofenden mantienen intacta la reputación del inteligente maniático e infame provocador sin escrúpulos que continúa haciendo de las suyas.

La discografía de PiL nos ha dejado grandes joyas, auténticas obras maestras invaluables para todo amante de la música y obligadas para entusiastas del post punk, a continuación te introducimos a tres discos fundamentales de Public Image LTD.

1- “Public Image – First Issue” (1978)

Un amuleto básico en las colecciones de discos, el álbum que inaugura una nueva forma de sentir y agredir, la expansión y ambición te golpean con un sonido frío e industrializado acompañado por un nombre y una portada que ironizaba todos los ángulos del discurso punk, una autocrítica a los antiguos valores de la ideología, un perfecto vehículo para el discurso de rabia y anti religión de Lydon, en esta primera entrega potenciaba el espectro de su sonido por nuevos terrenos,  el track Theme, que abre el disco dejaba claro que las cosas serían distintas. El disco tiene la siguiente frase en la parte posterior:

“Public Image LTD would like to thank absolutely no body, thank you.”

2-  “Metal Box” (1979)

Errores corporativos de sellos multinacionales que extienden total libertad a ciertos artistas en estudios profesionales a lo que suponen será un fenómeno de ventas, han dejado joyas como el ”Metal Box” de 1979. La calidad de un nuevo género ya no se encontraba en mutación como un año antes en el “First Issue”, algo nuevo está totalmente presente y transformado en el ambiente de este álbum; detalles electrónicos, ritmos y letras expresadas de una forma que recuerdan al “Tago Mago” de Can. Con una entrada de 10 minutos,  Albatross nos va conduciendo por un camino metálico y oxidado que se extiende hasta la funda del disco, un cofre que se ha convertido en tesoro de colección ya que resguarda 3 viniles de 12 pulgadas que se reproducen a 45 RPM, lo que reduce el espacio de grabación de cada cara mejorando significativamente el audio de los tracks. Un total abuso de manufacturación que que le restaba ganancias a Virgin.

3- Flowers Of Romance (1981)

Posiblemente el álbum más enigmático y experimental de la discografía de PiL, y uno de los detonantes que ayudó a la explosión de la cultura techno e industrial a inicios de la década de los ochenta en Inglaterra. De principio a fin nos encontramos con una obra complicada y de difícil digestión, en esa complejidad sonora destaca que la banda ya se había establecido como la corporación que se anunciaba desde su primer disco, la compañía post punk estaba dando frutos y la mutación era escandalosa y amorfa, sin embargo, la portada fue el gancho perfecto, en la tapa aparece Jeannette Lee, productora y manager de PiL que ocasionalmente subía al escenario, su función era la de imagen pública, alguien agradable a los ojos de las masas. El nombre del disco fue propuesto a Lydon por ella, recordando una antigua banda de corta vida que le perteneció a John Beverley (Sid Vicious ), Palmolive y Viviane Albertine, quienes  posteriormente fundaron The Slits. Lee actualmente es co-propietaria del sello Rough Trade Records, una de las instituciones más significativas en la música punk de los últimos 40 años. Banalidad y condenación de inicio a fin.

Más información sobre este evento y su venta de boletos aquí 👉 bit.ly/2JrZdEd

D. Lazarini