Toshinori Kondo – Espíritu Omnipresente de la Trompeta Eléctrica

Toshinori Kondo – Espíritu Omnipresente de la Trompeta Eléctrica
27 octubre, 2016 Gerardo Peralta

El maestro de la trompeta Toshinori Kondo es uno de esos músicos que desde el inicio de su carrera y hasta la fecha su trayectoria se ha enriquecido a base de extravagantes colaboraciones con todo un gremio de músicos experimentales a nivel de leyenda destacando a: Kaoru Abe, Eugene Chadbourne y Milford Graves, pasando por Bill Laswell, John Zorn, Ryuichi Sakamoto, DJ Krush, Herbie Hancock, Jim O’Rourke y Peter Brötzmann, siendo gracias a este último y a sus presentaciones en vivo junto a su impresionante cuarteto que se ampliara mi interés por el trompetista nipón. Para 1978 este actor omnipresente del jazz decidió concluir su aprendizaje en Japón y abandonar las colaboraciones con músicos colegas, entre ellos el percusionista experimental Tsuchitori Toshiyuki y el maestro pianista Yōsuke Yamashita, volando fuera de la isla para llegar a América y reunirse con la crema y nata del free jazz y la vanguardia de todo el mundo con base en Nueva York, creando ahí una innumerable cantidad de grabaciones en estudio al igual que múltiples en directo, donde él y su trompeta ganaran un nivel equitativo de fama y respeto.

 

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A principios de la década de 1980, Kondo ya toda una institución en la trompeta eléctrica toma la decisión de pausar su prolífica carrera como sideman para convertirse en el actor principal sobre el escenario, objetivo que rebasaría las expectativas de propios y extraños gracias a la creación de IMA (International Music Activities), agrupación que entre sus filas contaba con Hideo Yamaki, baterista de Akira Inoue Unit y a Kawashima Akiyoshi aka Яeck ,bajista de la banda punk Friction, piezas fundamentales que lo ayudarían a crear una fusión audaz entre sus más puros orígenes apegados a la vanguardia ahora aplicados a la música electrónica, terreno poco explorado para Kondo hasta el momento.

 

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Desde su debut en solitario con 大変 Taihen de 1984, Kondo & IMA lanzaron a lo largo de su corta carrera 9 LP’s, siendo sin duda alguna Tokyo Rose de 1989 uno de los más condecorados con excelentes críticas. Se tenga o no referencia sobre esta agrupación, lo primero que se destaca sobre el álbum es el sonido industrial por excelencia que taladra de golpe a nuestros oídos, siguiéndole de inmediato una muy peculiar fusión de funk, jazz y música electrónica que deriva en una amalgama de trompeta manipulada al máximo con cajas de ritmos y sintetizadores. El track a destacar desde este lado de la pantalla sería sin duda el número tres, mismo que se hace notar por el riesgo de su producción, y sea con la intención de rendir un homenaje a Jimi Hendrix o como una fórmula para agregarle mayor peso peso a su trabajo, Kondo reinterpreta 22 años después uno de los grandes clásicos de la guitarra, Purple Haze, tema que gracias a la experimentación con otro tipo de instrumentación jamás imaginada para la pieza fue deconstruída y reanimada como un ente nuevo que mantiene su esencia incluso hoy en 2016.

El álbum avanza pista por pista en una recta ascendente, evidentemente Kondo para esos años se encontraba buscando romper la barrera de lo superlativo con su trompeta, o mejor dicho mostraba una forma distinta a todo lo previamente realizado en su carrera, faceta que con la creación de Red City Smoke de 1993 llegaría a su disolución.

 

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La carrera de Toshinori Kondo había llegado a su punto comercial más alto, y una vez más sin descuidar por supuesto su carrera como trompetista decidió embarcarse en otro nuevo reto como artista, ahora como director de cine para su ambisioso proyecto “Blow The Earth” , un viaje que comienza en Amsterdam, pasando por el desierto de Negev en Israel, continuando por los Andes del Perú, la isla de Okinawa Kudakajima, el Monte Fuji, y así sucesivamente, con el firme objetivo de buscar las posibilidades de cómo la música a través de su trompeta puede vibrar con simpatía y resonar en conjunto con la madre naturaleza.

 

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A la par ese mismo año lanzaría bajo el sello Moon Records y ya en solitario, su ya perfeccionado sonido que fluctúa entre improvisación libre, jazz y música electrónica demostrado en su álbum Touchstone, al tiempo que colaboraba con su viejo colega Peter Brötzmann en su producción “Die Like a Dog”. De esas producciones a la fecha, ha participado en más de 50 grabaciones fieles a su estilo, en colaboración con infinidad de artistas y con una ejecución en la trompeta que deja su talento a la par de otros grandes maestros en otras disciplinas en instrumentos de viento y metal.

 

Escucha este y más discos desde nuestro canal de Youtube Record Penetrator:

 

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