Une Vraie Jeune Fille – Víctima de la Censura por 23 Años

Une Vraie Jeune Fille – Víctima de la Censura por 23 Años
30 mayo, 2016 David Basilio

“El concepto de obscenidad es un arma totalitaria para reducir a la mujer a un pedazo de carne”

 

Une Vraie Jeune Fille (Una joven verdadera) fue la primer película realizada por la novelista francesa Catherine Breillat, la película está basada en su cuarta novela llamada, “Le Soupirail”. A inicios de los años 70, la escritora fue motivada a realizar una película erótica, porque “en aquella época la gente creía que era bueno para las mujeres hacer películas eróticas”, se le pidió un film que abordara el famoso erotismo femenino. Ella aceptó y se dispuso a no filmar ese concepto. Une vraie jeune fille, tal como la directora afirma, no es un film sobre el erotismo, es un film sobre la vergüenza, y la vergüenza no es erótica.

Durante toda su carrera como cineasta Breillat ha logrado transportar a la perfección su filosofía e ideología antidogmática y de liberación sexual a un medio más contundente y en cierto sentido más real como lo es el cine. Valiéndose del poder que otorga la articulación de imagen y palabra en movimiento desarrolló la historia de su ópera prima, fue protagonizada por Charlotte Alexandra, quien en esa fecha tenía 21 años, fue estrenada en 1975 en Francia e inmediatamente fue censurada en el país de la “libertad” y en otros tantos más que fueron llevados al borde del colapso moral. Hay que aclarar que la radicalidad del film fue impuesta por órganos reguladores de la buena conciencia social, y nunca fue la motivación de la creadora cargar con esa etiqueta. Para Catherine Breillat esta como otras de sus películas ejemplifican la búsqueda de lo simplemente humano en el acto sexual, este balance entre belleza y fealdad que puede llegar a conmover.

 

tumblr_nbprnp1rcP1r0fzoyo2_1280

 

La película de principio a fin se desarrolla al interior de una burbuja sexual donde la profanación de los símbolos es una acción liberadora. La protagonista es Alice, una joven de 14 años que ve frustrada se necesidad y deseo por experimentar en plenitud su sexualidad, esto la pondrá en un estado casi psicótico que la llevará a una búsqueda incesante por alcanzar la liberación de la energía creada por el deseo.

Existen 3 momentos dentro de la narrativa de Une vraie jeune fille:

1) La adolescente al interior de las instituciones que la reprimen (Escuela y Familia).

Este estadío contiene las escenas que pueden escandalizar a ciertas personas, la película inicia y Alice ya ha besado a su padre en una acto de provocación, siguiente escena, Alice introduciendo una cuchara en su vagina para después comer la sopa con ella. La hija que insita al padre a su reconocer su florecimiento corporal, un padre que no se resiste a la voluptuosidad de su joven retoño. Una madre que vive abandonada fuera del goce sexual, ella considera a su hija una puta, vive sufriendo mientras tiene que lavar el semen de la ropa de su esposo después de un encuentro con prostitutas. Aquí hacer notar la conciencia sexual es motivo de castigo y culpa.

 

Une vraie jeune fille (4)

 

tumblr_nozi6yh5ez1qdr8w8o1_1280

 

2) La adolescente en su interacción social.

En esta parte la directora nos hace testigos de las aventuras que Alice emprenderá motivada por sus ansias de conocer el placer, incita a los hombres a mirarla como mujer y no como niña, y es aquí cuando es confrontada por la realidad y le muestra que todos ejercen un poder sobre ella, que es vulnerable si deja entrever esa necesidad, el acoso es inherente en una sociedad machista y tendrá que lidiar con ello.

 

tumblr_mwx9bklKEB1qbjynwo1_1280

 

3) La adolescente al interior de su imaginario.

La fantasía parece ser la única salida en un ambiente donde la represión o el abuso controlan la vida de Alice, es aquí donde sobresale un tremendo carácter poético en el film, la metáfora visual dimensiona el verdadero poder del deseo sexual.

 

tumblr_n1d47hyD3B1s8gjgpo1_1280

 

Este extraordinario film fue censurado por 23 años desde su primer exhibición, fue hasta 1999 que pudo ver la luz pública nuevamente. La razón fueron las escenas sexuales explicitas y los órganos sexuales en primer plano, pero ¿qué es lo que hay en el sexo, especialmente en el femenino, que hay en el acto sexual humano para convertirlo en algo vergonzoso? Se cuestiona Catherine Breillat, y su respuesta es la siguiente: Es un prejuicio según las normas judeo-cristianas, porque el desnudo, es un acto indigno para los humanos. La sociedad establece que la mujer es el cúmulo de la dignidad y que se vacía de ella al cometer el acto sexual.

 

tumblr_n9elviLJwh1ti7lvgo1_1280

 

36398-une_vraie_jeune_fille_d.r.-1

 

tumblr_lywsxcTdRL1qz77uqo1_1280

 

 

The following two tabs change content below.
David Basilio

David Basilio

David Basilio