Virginie Despentes y Lo Bueno de Verdad

Virginie Despentes y Lo Bueno de Verdad
21 noviembre, 2017 D. Lazarini

Virginie Despentes: La ira del hombre siempre merece ser justificada, hay que arreglárselas para no provocarla…

 

Escritora y colaboradora en distintas publicaciones francesas es dueña de un estilo sucio, vulgar y principalmente ofensivo, que golpea con fuerza las paredes de los limites morales; Virginie Despentes es directa y sin rodeos, su material agrede con puño cerrado, penetra y no se detiene hasta tocar el fondo de esta sucia mierda de machos violentos con vergas aguadas, y sí esto comienza a sonar sucio, “Lo bueno de Verdad”, la tercera novela de Despentes, es lo que realmente se puede definir como ofensivo y excesivo.

En esta historia nos cuenta a detalle como una chica explora la sensación del éxito y la degradación al mismo tiempo, combinaciones únicas que solo nuestra bella y pervertida sociedad nos puede dar. Ser humillada y triunfar, contradicción inaudita que armoniosamente se va narrando en este clásico erótico de la literatura francesa de los noventas. Claudine y Pauline son dos gemelas totalmente opuestas, una es del estilo grunge misántropo con ropa holgada y sucia, sin maquillaje y con deseos de la extinción de la raza humana, y la otra es todo lo que el torcido mundo desea que una mujer fuese: bella, arreglada y lista para hacerlo que desees.

 

 

La cualidad en común es que ambas buscan dedicarse al negocio de la música, la fea “social” tenía talento, mientras que la otra tenía el aspecto requerido para entrar a las grande ligas, Claudine que es bella y aparentemente puede tener el mundo a sus pies, vive frustrada por su falta de habilidad, incapacidad que  la llevará a convencer a Nicolás, su “manager y novio”, para que su hermana grabe la música y ella sea la imagen, un plan donde ambas saldrían beneficiadas a pesar del odio mutuo que sienten.

Nicolas y la hermana grunge aceptan la jugada con tal de salir del paso, la locura inicia cuando a Pauline le va magnífico en la grabación, y logra captar una audiencia de ciertos productores de mediana categoría que han quedado interesados instantáneamente, pero que las cosas marchen tan bien afecta a Claudine de manera terrible provocando que se quite la vida, esto dejará a Nicolás y Pauline solos para continuar una farsa que se viene en una avalancha llena de cocaína y vergas viejas semi duras de depravados y adinerados productores.

Un escupitajo al mundo del espectáculo francés, aquí los principios de una mujer sencilla y segura de si misma son torcidos y reventados por la vacía y tan deseada vida del éxito, ¿qué implica este éxito? ¿A dónde nos lleva el máximo glamour de ser una Superstar?como lo denominaba Andy Warhol. Andy tan solo utilizaba la formula tradicional de explotar al artista sodomizándolo, manipulándolo, exhibiéndolo y protegiéndolo como una obra de su autoría, pero tu mecenas de la prostitución en el jet set de la gloria es la persona que te crucifica y te la mete las veces que se le de la gana.

 

 

Con una habilidad de transición impecable, Despentes escribe una historia gradual sobre los cambios en la integridad y los valores personales para aterrizar en la prostitución, en todos sus sentidos. Virginie actúa duro, con colmillo y con una narrativa en flash backs que corta el ritmo en precisos lapsos conectando los motivos y conflictos que los personajes enfrentan por poner un precio a su dignidad, los recuerdos y acciones presentes tejen un reflejo monstruoso donde Pauline abandona sus convicciones encontrando a su hermana muerta en su propio reflejo, momento donde comprende por primera vez el peso de violencia sexual que se recarga en la existencia de su hermana, un mero pedazo de carne. Ser consciente de ello, aceptarlo y vivir para ser un objeto del deseo desechable que tiene que reinventarse continuamente para poder seguir provocando las vergas machistas y manipuladoras no es tarea sencilla.

El feminismo radical de Virginie queda claro desde su ópera prima, Viólame, novela que posteriormente sería dirigida en el celuloide por ella misma, ahí su acidez y falta de tacto crean una poderosa e incomparable aura de fuerza y agresión sobre la mujer. Despentes es una autora que emprende la tarea de cambiar las reglas de género, ese juego injusto donde la mujer tiene el peor papel. En su camino la crítica ha clasificado su trabajo como extremista y pornográfico que degrada el “auténtico movimiento feminista”,aunque la postura de Despentes se centra en su Teoría del King Kong donde despliega los alcances del significado del feminismo:

– Era algo feo, despreciable, tonto, radical, marginal… el simple hecho de que Beyoncé quiera utilizarlo por razones de marketing me parece un triunfo total.

 

 

Su trabajo por desmentir el mito de la mujer sumisa y perfecta alcanza uno de sus clímax en su documental del 2009 “Mutantes”, en el cual aborda la innovación del Post Porno, corriente que apela por un lado, por una pornografía creada para el entretenimiento de la mujer desde un punto de vista femenino o transgénero, todo con excepción de la clásica fórmula pornográfica en la cual se deja fuera los deseos y necesidades de las mujeres, y por el otro, aborda su influencia como tendencia ideológica en el mundo del arte. En el documental prestan testimonio artistas de todas las disciplinas así como filósofas ampliamente reconocidas, quienes comparten un objetivo, dar el gran paso por encima de los prejuicios, los lugares comunes y las ideas conservadoras y machistas que rodean a la sexualidad.

“Lo bueno de verdad” es una joya dentro de la literatura agresiva y violenta de inicios de los 90s, digna contemporánea de Bret Easton Ellis e Irvine Welsh, pero si se trata de experiencias duras, marginación social y política, Despentes se lleva de calle al niño de Edimburgo tanto como al de California, ella es una irreconciliable transgresora de las normas sociales.

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini

Latest posts by D. Lazarini (see all)

D. Lazarini