Visiones Sonoras: El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Más Importante de América Latina

Visiones Sonoras: El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Más Importante de América Latina
20 julio, 2017 pov

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) dio a conocer que el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, en su edición número 13 se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre de este año en Morelia, Michoacán, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia. Como cada año, el evento se llevará a cabo de manera gratuita.

Visiones Sonoras es el Festival de Música y Nuevas Tecnologías más importante de América Latina, donde cada año se reúnen académicos, estudiantes, músicos, compositores, agentes y aficionados a la música electroacústica de todo el mundo. El responsable de la curaduría del Festival en este 2017 será, por segundo año consecutivo, Francisco Colasanto, subdirector del CMMAS y reconocido compositor argentino-mexicano; quien definió que la temática del festival hará énfasis en la espacialidad del sonido; además de incluir en el evento la interdisciplinariedad de la música contemporánea, por lo que, este año, Visiones Sonoras resultará de especial interés también para creadores audiovisuales y multimedia. Entre los conferencistas que ya están confirmados, destacan reconocidos compositores, investigadores y músicos de México, Argentina, Austria, Canadá, Alemania, Brasil, España, Portugal y Corea.

 

Visiones Sonoras 12 – Wu Lunning (China) / Foto: David Basilio

 

Visiones Sonoras 12 – Quincas Moreira (Brasil) / Foto: David Basilio

 

El Festival comenzará la noche del 11 de octubre con el concierto inaugural, a cargo de dos de los más destacados representantes de la electroacústica y la música con nuevas tecnologías en el mundo, cuyas identidades se revelarán oportunamente. Posteriormente, del 12 al 14 de octubre, se llevarán a cabo conferencias diarias que cerrarán con un concierto cada noche. En estos conciertos diarios se presentan entre 4 y 8 compositores distintos, de diversas nacionalidades, con la finalidad de mostrar un mosaico de tendencias, propuestas e innovaciones en la música electroacústica internacional.

Tan solo el año pasado, Visiones Sonoras convocó a más de 5 mil personas de más de 20 nacionalidades y fue sede de la reunión anual de la Confederación Internacional de Música Electroacústica de la UNESCO. Entre los eventos más destacados estuvo la inauguración oficial, en la que se presentó, por primera vez en México, la banda neoyorkina Dawn of Midi; además del colectivo francés Urbaphonix, ante un teatro abarrotado por participantes del Festival y público local.

 

Visiones Sonoras 12 – Dawn of Midi (USA) / Foto: David Basilio

 

El Festival Visiones Sonoras tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes; la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y Acción Cultural Española AC/E; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Unidad Morelia, además de otras instituciones y organismos nacionales e internacionales asociados.

La información completa de fechas, invitados, programa, ubicación de los eventos y transporte estará disponible en www.visionessonoras.org y a través de la página web y redes sociales del CMMAS.

 

Visiones Sonoras 12 – Erreopeo (México) / Foto: David Basilio

 

Visiones Sonoras 12 – Wan Chunming (China) / Foto: David Basilio

 

Visiones Sonoras 12 – Pedro Bittencourt (Brasil) / Foto: David Basilio

 

Visiones Sonoras 12 – Maxime Michaud (Canadá) / Foto: David Basilio

The following two tabs change content below.
pov