Visones Sonoras: La modulación y el Tratamiento del Sonido

Visones Sonoras: La modulación y el Tratamiento del Sonido
14 octubre, 2016 D. Lazarini

En el amplio espectro de actividades del Festival Visiones Sonoras que se llevó acabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, bajo la organización del CMMAS,  nos encontramos con una larga lista de conferencias sumamente especializadas complementadas por los conciertos de una calidad extrema, ambas actividades se entrelazaron y conectaron como un cable MIDI que manda y recibe información para poder sincronizar los intensos momentos de exploración electroacústica. En este caso el papel de cable MIDI lo recibe el espectador, y este se encarga de linkear y sacarle provecho a la serie de eventos del festival.

A continuación hacemos un recorrido por algunos de los artistas que estuvieron presentes en la edición numero 12 de Visiones Sonoras, la mayoría de ellos maestros en su área, años de experiencia que han formado individuos capaces de rebasar la barrera de la composición y colocarse en el rango de la enseñanza.

 

Todor Todoroff / Bélgica

 

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Todor Todoroff / Bélgica – Foto: David Basilio

 

Uno de los representantes del CIME (Confederación Internacional de Música Electroacústica), es Todor Todoroff, este artista no limita sus composiciones, instalaciones y ponencias a la confederación, su trayectoria abarca los mejores y más exclusivos centros de investigación sonora en toda Europa y en el mundo, regularmente con funciones como profesor y en ocasiones como fundador como es en el caso del ARTeM (Art, Recherche, Technologie et Musique) y el BeFEM (Belgian Federation for Electroacoustic Music).

Pasando por su cargado y experimentado CV, nos adentraremos en el terreno del trabajo multimedia que maneja Todoroff; es un especialista en el arte del “Gesture Controlled”, procesos y algoritmos que desarrolla a partir de distintos métodos de enviar y recibir señal manipulando los infinitos parámetros que un sensor de movimiento con axis variable en X o Y le proporcionan al compositor, permitiéndole exponer su  habilidad para transformar y mutar la señal con movimientos corporales.

 

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Sus exploraciones electroacústicas con base en los sensores lo han llevado a trabajar con la disciplina de la danza, creando distintos y ovacionados performance e instalaciones que incluyen el movimiento del cuerpo como una forma de composición que produce notas precisas y dinámicas para ser transformadas en tiempo real.

Dentro de este rubro su trabajo se mantiene en completa armonía y conexión con los bailarines, ellos accionan los sonidos por medio de sus movimientos, siendo ellos prácticamente los interpretes tanto del baile como de la música, obviamente después de una meticulosa modulación y programación de las distintas notas y frecuencias que serán disparadas desde los censores, enviando las notas MIDI de regreso al ordenador de Todor quien en tiempo real descompone, muta y procesa las señal.

 

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Más sobre este artista en el siguiente link: www.compositeurs.be

 

Horacio Vaggione / Argentina – Francia

 

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El maestro Vaggione es un de los compositores más destacados en el campo de la composición electroacústica, a sus 73 años continua presentando piezas con la técnica de la espacialización en tiempo real, técnica que consiste en direccionar el sonido de una pieza ya lista para que esta se desplace al antojo del compositor a través de distintos parlantes o speakers que tenga disponibles, controlándolo meticulosamente desde la consola de mezclas.

El maestro Vaggione inició sus estudios a finales de la década de los cincuentas en su tierra natal, Argentina, ahí estudió composición y piano, para los inicios de los sesentas ya se encontraba en Estados Unidos estudiando informática musical, para mediados de esa década fundaría el CME (Centro de Música Experimental) junto con otros compositores argentinos, y a finales de los setentas se instalaría en París, la cuna de la música concreta, donde hasta la fecha continua siendo residente.

 

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En 1978 editaría su primer material físico, “La Maquina De Cantar”, bajo el sello “Cramps Records”, label fundado por el diseñador grafico y director de arte italiano Gianni Sassi. Material dividido en 2 tracks, una por cada lado del LP, este resulta ser un satisfactorio y triunfante viaje entre texturas y capas moduladas por procesamientos de expansión sónica, para estas composiciones Vaggione se valió de su sintetizador Mini Moog y de una computadora IBM, el tratamiento que recibe la señal hace un acercamiento a las tendencias SCI-FI de la época, no es casualidad que el disco sea parte de la colección de lanzamientos que Cramp Records denominó Nova Collection.

Vaggione cerró el primer día de conferencias ofreciéndonos una explicación clara y precisa sobre su proceso en la composición electroacústica, terreno que lo instaura como uno de los más grandes compositores experimentales que se ha mantenido activo en el transcurso de las últimas 5 décadas.

 

Marek Choloniewski, Franciszek Araszkiewicz / Polonia

 

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Marek Choloniewski, Franciszek Araszkiewicz / Polonia – Foto: David Basilio

 

Uno de los artistas polacos multimedia más destacados de los últimos años es el caso del maestro Marek Choloniewski quien es presidente del CIME (Confederación Internacional de Música Electroacústica), Marek se caracteriza por sus instalaciones multimedia en exteriores e interiores, y por realizar composiciones para radio, cine y teatro. El concierto numero 1 de Visiones Sonoras fue inaugurado por Marek y su pieza Double Brian en la que comparte virtualmente el escenario  con Franciszek Araszkiewicz, uno de sus alumnos que desde Europa se encontró colaborando en la pieza en tiempo real vía Skype.

En lo personal puedo decir que Double Brian es uno de los actos multimedia en vivo más impresionantes que he visto en mi vida, increíble interacción en tiempo real, el proceso consistía en una diadema que regularmente es usada para el proceso de Biofeedback, técnica que se utiliza conectando sensores eléctricos al cerebro para recibir información (feedback) acerca del cuerpo, se emplea para regular y medir con precisión las funciones fisiológicas  como las ondas cerebrales, la función cardiaca, la respiración, la actividad muscular y la temperatura de la piel.

 

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Marek Choloniewski, Franciszek Araszkiewicz / Polonia – Foto: David Basilio

 

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Marek Choloniewski, Franciszek Araszkiewicz / Polonia – Foto: David Basilio

 

Para Double Brian Choloniewski se colocó la diadema en la cabeza para recibir en su ordenador las mediciones exactas de las frecuencias cerebrales, la información es procesada en tiempo real por un software que es capas de transformar la señal cerebral en sonido, de esta forma Marek realizó su composición a partir de dichas frecuencias que cambiaban constantemente y se modulaban a su voluntad solo con el sencillo proceso de pensar,  incluso parpadear ocasionaba una variación considerable en el sonido.

Marek se encontraba comunicado con Franciszek Araszkiewicz, quien también tenía colocado el equipo de Biofeedback modulando en tiempo real sus ondas cerebrales. La pieza se basaba en la transformación de la frecuencia cerebral, Marek mutaba la de Franciszek y viceversa, todo proyectado visualmente en vivo, creando una obra multimedia única en la cual se podían apreciar todos lo procesos, tanto la modificación de las ondas emitidas por la actividad cerebral como la comunicación visual entre pantallas.

Sitio oficial de Marek Choloniewski: www.studiomch.art.pl

 

Diego Losa / Argentina – Francia

 

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Diego Losa / Argentina – Francia – Foto: David Basilio

 

El compositor Diego Losa al igual que Vaggione es otra personalidad que decidió dejar su tierra para insertarse en la metrópolis de la música electroacústica, con más de 20 años viviendo en Francia, Diego Losa se ha convertido en uno de los pilares más importantes del “lna GRM” (Groupe des Recherches Musicales) de París, es catedrático en el conservatorio de St Etienne y en el terreno del audio cinematográfico es profesor de diseño sonoro en la Escuela de Cine de París EICAR.

Su participación en Visiones Sonoras 12 se dio a nivel conferencia como a nivel concierto, su plática se basó en los procesos creativos que utiliza para modificar el sonido, y en cómo es que los dispara a través de sus controladores Akai: El APC20 y el APC40; ambos controladores son utilizados por Diego como una mezcladora para poder accesar a distintos canales dentro de Ableton Live, programa que contiene sus sonidos previamente trabajados de manera meticulosa y ordenada. Iniciando por el registro de sonido, Diego busca y logra descontextualizar al objeto de su significado latente, posteriormente el sonido es insertado en ProTools para levantar y realzar las frecuencias que utilizará, de esta forma consigue una estructura limpia en la que se puede iniciar la manipulación del sonido en otro software, Diego hace hincapié en este primer paso en ProTools, debido que al insertar los audios en Ableton Live las frecuencias se enfrentarán a una inminente pérdida de calidad, de esta forma Losa asegura el mejor desempeño de sus sonidos.

 

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Diego Losa / Argentina – Francia – Foto: David Basilio

 

Una vez que los sonidos están listos pasan a ser modificados en Live con los plugins especiales que el Ina GRM fabrica dentro de su proyecto GRMTools, estos plugins están fabricados para que el intérprete tenga un campo de modelación y cincelado de sonidos más amplio, es un rango de amplitud muy extenso donde las herramientas de mutación y granulado se maximizan para obtener resultados más sólidos o concretos.

Diego nos ofreció en vivo su pieza más reciente, “Fantasmas Cortázar”, este trabajo se desprende de su proyecto: Mitos y Fantasmas Argentinos. La pieza se basa en una lectura que el mismo Cortázar realiza, Diego la utiliza como sampler, posteriormente la cubre y transforma con paisajes y texturas, la pieza misma otorga al espectador la sensación de que Diego no es solo un compositor, sino que actúa como un médium, atrayendo el rango de frecuencias que parecen venir de otro lado, un lugar donde posiblemente Cortázar se encuentre. Uno de los puntos más altos en el universo del compositor electroacústico es el asunto de la espacialidad sonora, método que es utilizado por la mayoría los compositores de esta área, Diego por supuesto no es la excepción y con los canales independientes que le ofrecen sus APC 20 y 40 logra dividir y dirigir el sonido con una habilidad exquisita que hace gala de sus dedos de seda, los cuales mueven los faders en los momentos y espacios adecuados creando una sensación de sonido envolvente.

Sitios Ofíciales: diegolosa.blogspot.mx

www.institut-national-audiovisuel.fr

 

Javier Lara / México

 

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Javier Lara / México – Foto: David Basilio

 

Uno de los principales enfoques de la doceava edición del Festival Visiones Sonoras fue el regreso de los sintetizadores análogos y de la síntesis modular. Dentro de ésta ultima nos encontramos con el virtuoso mexicano Javier Lara, quien desde hace cuatro años se encuentra comisionado para realizar el programa de Artes Visuales de la embajada española en México, dentro de sus colaboraciones se encuentra Non Divine, proyecto experimental audiovisual con los artistas Todd Clouser y Morris Trujillo y también está el duo Astrolab-iO con Alex Otaola. Lara también es uno de los fundadores de la iniciativa MOD junto con el reconocido talento de la electrónica mexicana Mateo Lafontaine, miembro de la legendaria Década 2.

La trayectoria de Lara se ha visto sumergida en un mar de cables, perillas y modulares, este último fue en el que se basó su conferencia en Visiones Sonoras, enfocándose en el Eurorack y las estrategias creativas que este aparato te puede ofrecer, dio una introducción bastante completa y clara del mundo del Eurorack, Lara explica como el sintetizador modular es una herramienta versátil en la que el interprete puede seleccionar los recursos necesarios para la creación, ya sea desde una amplia variedad de osciladores que existen en el mercado, pasando por cuestiones de procesamiento de señal como delays o compresores de los cuales el mercado online tiene una alta gama de posibilidades y precios, hasta llegar a la parte de secuenciador que muchas veces es la mano derecha o cerebro de la síntesis modular, es la herramienta que apoya al artista en las cuestiones más complicadas al momento de girar las perillas.

 

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Javier Lara / México – Foto: David Basilio

 

Javier efectúa los pulsos que generan la señal principal a moldear a partir de sus Octatrack de Elektron, máquinas 100% análogas que hasta principios de éste año fueron descontinuados por los fabricantes, ocasionando un considerable incremento en sus precios ya que se han convertido en herramientas clásicas y legendarias utilizadas por productores de la talla de Autechre y Aphex Twin. Una vez que el pulso es generado, la señal se puede empezar a transformar a través de las posibilidades infinitas que los in-puts de su modular pueden ofrecer.

Por otro lado el concierto de Javier Lara fue justamente lo que se podría esperar, sonido estrictamente generado a través del hardware con el que el artista tiene que involucrase de manera muy personal hasta lograr los colores, formas y tonos deseados, sonidos que atravesaban el auditorio con capas construidas de enegría eléctrica pura  delicadamente transformada por los procesadores de Javier. La pieza lleva por nombre: El Hombre de Protágoras y fue estrenada mundialmente durante las actividades de Visones sonoras.

 

Rodrigo Castellanos / México- Chile

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Rodrigo Castellanos / México- Chile – Foto: David Basilio

 

Uno de los claros ejemplos de que talento no solo es un don de nacimiento sino un amplio e interminable recorrido de aprendizaje es el caso de el mexicano originario de Oaxaca, Rodrigo Castellanos. Castellanos completó sus estudios en el colegio de Bellas Artes de Oaxaca y después continuó complementando su conocimiento en la ESM del INBA en la Ciudad de México. Rodrigo permanecería casi 7 años en la capital mexicana para después saltar a lo que sería prácticamente una doble nacionalidad, animado por las posibilidades que otros ambientes le podrían ofrecer, cambió de residencia a la ciudad de Chile, es aquí donde Castellanos después de muchos años de esfuerzo y dedicación obtiene amplios reconocimientos, becas y residencias producto de su profesionalismo, ese que solo a través de la experiencia se puede lograr.

Para estos momentos, Chile es un país que le ha ofrecido más apoyo institucional y económico para la creación de su trabajo, no por esto se olvida de su casa en donde inició y ahora puede ver con jubilo al pasado recordando sus comienzos como aprendiz musical. Hoy siendo un compositor electroacústico profesional se dedica a la enseñanza y trata de pasar el conocimiento a próximas generaciones de jóvenes creadores.

 

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Rodrigo Castellanos / México- Chile – Foto: David Basilio

 

Castellanos abrió el primer día de conferencias, en ella explicó un poco de su método de composición con patrones de variables dinámicas, siendo el ordenador convencional uno de sus instrumentos preferidos para ejecutar. Por el lado del concierto Castellanos realizó un pieza donde solo utilizó su computadora y su voz, la cual procesa en tiempo real, texturizando y mutando los tonos en nuevas formas que a simple oído pueden parecer carentes de estructura, sin embargo estas son producto del riguroso tratamiento al que Rodrigo somete el sonido.

 

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Rodrigo Castellanos / México- Chile – Foto: David Basilio

 

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