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Vísperas del Festival Aural 2016 – ¿Quién es Joe McPhee?

Vísperas del Festival Aural 2016 – ¿Quién es Joe McPhee?
24 noviembre, 2016 Gerardo Peralta

Como bien sabemos la edición 2016 del Festival Aural ha unido fuerzas con el Festival Bestia, organizaciones responsables de la presentación de importantes artistas sonoros en diferentes venues alrededor de la Ciudad de México desde 2011; gracias a sus esfuerzos hemos podido disfrutar de un amplio repertorio de músicos como: Evan Parker, Peter Brötzmann, Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Z’EV, Oval, Sun Ra Arkestra, Boris, Aaron Dillaway, Omar Souleyman, Mike Patton, Melt Banana, Black Pus, Melvins, John Zorn, The Residents, entre muchos otros.

Para esta edición los festivales contarán con la participación de 30 artistas, entre los cuales podemos mencionar algunos que generan gran expectativa, como es el caso de OOIOO lideradas por Yoshimi P-We, las leyendas del metal industrial Godflesh, el ex integrante de Sonic Youth Lee Renaldo junto a John Medeski / Kenny Grohowski, y el legendario Joe McPhee.

 

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Hablar de Joe McPhee es hablar de uno de los referentes del jazz underground más respetados y prolíficos de norteamérica, que a diferencia de muchos de los monstruos que han hecho del jazz más que un género ha sabido mantenerse activo aún en su vejez sin que el vicio sea un inconveniente. Desde los ocho años fue influenciado en gran medida por su padre, un gran aficionado a la música de Louis Armstrong, así fue como tuvo su primer acercamiento al jazz, estrictamente la trompeta, instrumento con el que seguiría experimentando de manera autodidacta durante sus años formativos y durante su estancia en una base militar en Wutzburg, Alemania, en 1964, donde hacía su servicio y tocaba en una banda de jazz.

Para 1965, a su regreso de Alemania se encontraba trabajando como obrero en una fábrica de Poughkeepsie, una ciudad de 20.000 habitantes a uno 120 kilómetros de Nueva York, fue ahí en una tienda de discos que se encontró con el clásico “Spiritual Unity” a cargo de Albert Ayler, si bien McPhee conoció de él durante su estancia en Europa, fue hasta su regreso a América que consideró cambiar de la trompeta al saxofón. Dos años después haría su primera aparición en una producción, fue “Freedom and Unity” a cargo de Clifford Thornton, grabada en 1967 en las instalaciones de Sound City Studios en NYC y estrenada en 1969 bajo el sello Third World Records. Para 1968 comenzó a tocar el saxofón y desde entonces ha experimentado al grado de un dominio absoluto de una amplia gama de instrumentos incluyendo la trompeta de bolsillo, clarinete, trombón y piano.

 

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Un hecho interesante y único es que gracias a este artista (con más de 30 años al momento de comenzar su carrera en el mundo del jazz) se hayan creado 2 disqueras para grabar y distribuir su material; su primera aparición al frente de una agrupación (cuarteto) fue con “Underground Railroad” en 1969 gracias al sello CJ Records, creado por el ingeniero y pintor americano Craig Johnson, buen amigo de McPhee, fue él quien diera salida a sus primeros cuatro discos. Este álbum fue nombrado así gracias a la leyenda sobre la red ferroviaria que ayudara a los esclavos a escapar del sur hacía el norte y  Canadá, esto entre 1780 y 1862. Underground Railroad se considera una joya del free jazz de finales de los sesentas principalmente por desintegrar los esquemas de composición tradicionales, aunado a un enfoque con cierta declaración política.

 

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Con la llegada de la década de 1970, su segunda producción en solitario fue “Nation Time”, grabada como tributo al poeta norteamericano Everett LeRoi Jones mejor conocido como Amiri Baraka, esto entre el 12 y 13 de diciembre de 1970 en las instalaciones de Vassar College Urban Center for Black Studies en Chicago, un álbum que detona una carga impresionante de funk / free jazz que suele asociarse directamente con los Panteras Negras y aunque McPhee insiste en que conocía bastante bien a la organización, nunca tuvo nada que ver con ellos e independientemente de lo que pudiera pensar el virtuoso multi-instrumentista, su música echó raíces en las mentes de los reaccionarios más radicales en pro de los derechos civiles.

Los últimos dos álbumes bajo CJ Records fueron Trinity de 1971 y Pieces of Light de 1974. Un poco más de un año después el empresario y aficionado suizo Werner X. Uehlinger se enteró de las grabaciones de McPhee y de sus trabajos inéditos, quedando tan impresionado que decidió formar el sello Hat Hut como un vehículo para dar a conocer su obra ahora por todo Europa. El primer LP del sello fue Black Magic Man, que había sido grabado en 1970, seguido por The Willisau Concert de 1976.

 

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Fue hasta la década de 1980 que McPhee pudo dedicarse de lleno a la música, ya que oscilaba entre su trabajo en las oficinas de Hat Hut y el cuidado de sus padres, para ese tiempo Joe ya se caracterizaba por ser un compositor de renombre y ahora solo faltaba dar el salto a ser un conceptualista. Eso lo logró gracias al encuentro que tuvo en 1981 con la compositora y maestra Pauline Oliveros, miembro fundador de la San Francisco Tape Music Center y principal responsable de la teoría “Deep Listening”, diseñada para inspirar a practicar el arte de escuchar y responder a las condiciones ambientales en situaciones solistas y de conjunto, herramienta que ayuda a separar la interpretación de la composición. No solo pondría esa teoría en práctica, también gracias al libro de Edward de Bono, “Lateral Thinking: A Textbook of Creativity” encontraría su propia filosofía sobre la resolución de problemas aplicada a la música desde diferentes ángulos llamada “Po Music”, técnica basada en la provocación; “It is a Positive, Possible, Poetic Hypothesis”, definida en sus propias palabras. Bajo esa forma emocional y teórica grabó discos como Topology de 1981, Oleo de 1982 y A Future Retrospective de 1983.

Desde la década de 1990 hasta hoy en día es una influencia más que reconocida para el mundo de la cultura underground, Madlib, Thurston Moore y Chris Corsano con quien ha grabado algunas producciones como Under a Double Moon y más recientemente 25.7.12 son solo algunos de sus colaboradores que se separan del mundo del free jazz. Joe McPhee continua mostrando su trabajo por todo el mundo, creando nuevas conexiones dentro de la escena musical de vanguardia con cerca de 70 producciones, muchas de ellas con gente como Peter Brötzmann, Evan Parker y Ken Vandermark, siendo un punto de encuentro incluso entre la más alta élite de músicos.

 

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Peter Brötzmann & Joe Mcphee

 

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Chris Corsano & Joe Mcphee

 

Tal vez su carrera no tenga el abolengo que gozan nombres como Miles Davis, Ornette Coleman o Archie Shepp, pero lo que es seguro es que ha sido una constante que ha generado el resurgimiento del jazz entre un público mucho más joven. Joe McPhee se estará presentando junto a Graham Lambkin, Dawn Kasper y Mario de la Vega el próximo jueves 1 de diciembre en las instalaciones de Bajo Circuito como parte de las actividades sin costo que forman parte del Festival Aural.

 

Para mayor información sobre el Festival Aural visita su sitio oficial: www.festivalaural.mx

 

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