Vyctoria | VAV | Materia y espíritu a través del sonido

By in Home, Música

La variedad de proyectos que ofrece la agitada Ciudad de México efervece en el mar de promesas sobrecargadas a distintos niveles y enfoques creativos, grandes cantidades de átomos aurales explotan en diferentes profundidades del océano de sonido, y dentro de los más densos, nos detenemos en el espectro de Vyctoria; layers orgánicos texturizados, toneladas de sonido subsónico, rituales de liberación prolongada se desprenden del miasma de la existencia. Después de tres años de espera, su tercera placa | VAV | fue lanzada en marzo del 2020.

Vyctoria por @audition records

Vyctoria por @audition records

Creado en 2019 y editado en 2020 | VAV | se presenta como una pieza que ha logrado su propia identidad, sonido que respira y exhala fluyendo de las fauces de la oscuridad, Gibrana Cervantes – Violín, José Cortés – Guitarra, Pablo Aguirre -Batería- y David Herrera – Bajo, direccionan las antenas hacia el cielo, la inmensidad de la noche nos absorbe con cada instrumento posicionado en los límites de su naturaleza. La concentración psíquica de lxs integrantes se encuentra en perfecta armonía, los niveles aurales edifican la barrera de sonido, las vibraciones salvajes se intercalan con instantes de paz donde el silencio acecha la llegada de nuestros pensamientos, expresiones tonales que se desprenden de un lanzamiento sumamenete interesante.

| VAV | 2020

| VAV | 2020

Droner doom explosivo y contundente, “Djjin”, el track que abre, se asoma derrumbando las ruinas de antiguas ideas y deseos, ser de fuego que se presenta para crear o tal vez destruir… trece minutos de notas estrellándose en el asfalto desolado, agresivas palpitaciones que fácilmente nos ubican en lúgubres y siniestros espacios donde la delicada complejidad de Vyctoria luce una de sus estructuras más detalladas. Abrahel el segundo tema con sus dieciséis minutos de duración nos expone a un ambiente dilatado y machacante, ecos de los Melvins y Earth se aprecian en algunas erupciones catatónicas, continuando con el crossover de paz embravecida y la metodología de la agresividad los interludios con las cuerdas estiran y sostienen los tonos de decisiones pasadas y futuras. La pieza se construye a partir de la locura perpetrada por una entidad que exige sacrificio, cuidado con lo que deseas… Timshell, el tercer tema y mi favorito, es diez minutos de reflexión, introspección y decisión, la posibilidad de vencer el terror, los miedos, la tentación o cualquier otra situación que te aleje de tus principios, un tema menos estridente que se mantiene en una aura de meditación y nos va sumergiendo en las cavernas de nuestros deseos.

Vyctoria en 316 Centro, foto de Raúl Olivares Santos Castro

Vyctoria en 316 Centro, foto de Raúl Olivares Santos Castro

Los primeros tres tracks ya comentados, originan lo que me parece un primer capítulo del disco, siendo todos bastante extensos contienen la carga más pesada de yuxtaposición de ideas y conceptos, los sonidos se encuentra vibrando en algún lugar recóndito del fin de los tiempos, posee un eco particular sin duda producto de su colaboración con los estudios de Cem Oral para la masterización, entidad que ha colaborando con Stereo Total, Jörg Burger, Wolfgang Voigt, Mark Stewart y Mouse On Mars, por mencionar algunos.

El cuarto tema Xompo se mantiene en el espacio etéreo que Timshell dejó tras sus pasos, es aquí donde el disco y sus texturas más suaves pueden apreciarse con calma, la comunicación entre instrumentos y el lenguaje sonoro que Vyctoria desarrolla en esta aparente tranquilidad cargada de tensión y desarticulación permite interpretaciones más abstractas y sensoriales donde la ausencia de forma brilla como un elemento del que saben sacar ventaja. Transformar, es el penúltimo tema donde el lugar seguro sobresale en las regiones habitadas por los demonios personales, el susurro de las montañas al quebrarse por su propia rigidez transmuta el entorno caótico, las partículas de sonido, el material con el que se fabrican los sueños y el tiempo se expresan en siete minutos que emulsionan las cuerdas y los metales entre capas de drone desarticulado que van tejiendo el track más bello del álbum. El material cierra con Disolver, el outro que nos diluye para ser parte de todo, otro meditativo episodio donde las cuerdas se arrastran siendo procesadas por los dispositivos de mutación onírica. Las voces producto del estruendo de rocas que golpean el agua liberan sus sedimentos al tocar fondo y regresan a donde pertenecen, al limo protoplásmico en el fondo del océano.

Muy pronto saldrá una edición limitada en vinil del material, hasta entonces, puedes disfrutar el álbum completo aquí:

Gibrana Cervantes

Gibrana Cervantes 

 

José Cortés

José Cortés

 

Pablo Aguirre

Pablo Aguirre

 

David Herrera

David Herrera