WFMU – La Estación de Radio Independiente Más Importante de Toda América

WFMU – La Estación de Radio Independiente Más Importante de Toda América
15 mayo, 2017 Gerardo Peralta

Nueva York desde su reconstrucción a finales de los años 20’s ha estado a la vanguardia en casi cualquier manifestación artística y tecnológica, disciplinas que combinadas con la necesidad de información generaron un boom más que estruendoso, uno de ellos fue gracias a que la tecnología radiofónica, que experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor en 1947. Para 1958, ya con estas mejoras en el mercado radiofónico hicieron mucho más fácil de portar un dispositivo receptor, ventaja que la Upsala College en East Orange, New Jersey, no desaprovecharía y fundaría la estación WFMU, misma que fuese operada y administrada en su totalidad por la comunidad estudiantil, es decir una radio totalmente independiente. Evidentemente no todo fue sencillo, ya que para las décadas de 1970 y 1980 la estación sufrió varios problemas de carácter económico y de cambios a nivel administrativo, debido a que la mayoría del personal de la estación no tenía afiliación con la universidad aparte de ser voluntarios no remunerados, situación que hacía cada vez más compleja la sustentabilidad del proyecto.

 

 

Justo antes de que la universidad se declarara en quiebra en 1995, WFMU ya tenía reconocimiento a nivel mundial por parte de revistas especializadas al igual que de la legendaria BBC, factor que influyó de manera directa para que un grupo de ejecutivos de la estación, personal y partidarios formaran “Auricle Communications”, y compraran la licencia de la universidad, convirtiéndola en una estación de radio totalmente independiente de una vez por todas.

 

 

Bajo la dirección de Brian Turner, la estación adquiere aún más libertad que se traduce a independencia total en cuanto a la programación, abarcando todo tipo de contenido musical, desde sus formas más clásicas hasta lo más arriesgado, incluyendo entrevistas, coberturas y transmisiones de importantes festivales alrededor del mundo como el ATP. Actualmente es la estación de radio independiente más grande en los Estados Unidos, la cual se puede sintonizar en 91.1 FM en Nueva York y 90.1 FM en el valle de Hudson, al igual que vía internet garantizando su llegada a todos los rincones del planeta.

 

En adición a todo lo anterior, a lo largo de su extenso periodo de vida, esta estación cuenta con una gama inmensa de actuaciones en vivo en sus estudios, al igual que múltiples entrevistas con grupos y celebridades de calibre monumental: Grandmaster Flash, Acid Mothers Temple, Melvins, Suicide, Willie Nelson, Sun O))), Faust, Jon Spencer Blues Explosion, DJ Shadow , Boss Hog, Legendary Pink Dots y una gigantesca lista de etcéteras que abarcan casi todas las modalidades de la música underground. Méritos suficientes para ser considerada la meca de las radio difusoras independientes de este lado del Atlántico.

 

 

Otro de sus grandes logros es haber creado The Free Music Archive en 2009, un sitio web construido alrededor de una biblioteca de audio legal y gratuito que alberga más de 45.000 canciones para streaming o descarga bajo las licencias Creative Commons. Definitivamente una iniciativa que si bien se apoya de donaciones tanto de buenos samaritanos como de diferentes empresas privadas para su mantenimiento, no se vende a marcas comerciales y utiliza todo el capital apoyando 100% las nuevas tendencias musicales, así como la inclusión de documentos sonoros que han sido parte medular en el desarrollo de la música, brindando información valiosa para quienes desdeñan la cotidianidad de la radio convencional.

 

Suicide live on the Stardust Stage at All Tomorrow’s Parties held at Kutsher’s in the Catskills. WFMU recorded all the live sets for ATP and broadcast many of them.

 

Por fortuna es un proyecto que siempre se encuentra en cambio constante y se resiste a morir, en gran medida producto de su adaptación a las nuevas tecnologías y necesidades del público contemporáneo, y que gracias a su contenido de “elite” también sigue estando vigente en un formato como la radio, que cada vez va perdiendo más popularidad conforme avanza el tiempo.

Para más información y live streaming visita el sitio oficial de WFMU: wfmu.org

 

Compartimos con ustedes 3 presentaciones en directo desde los estudio de WFMU, mismas que pueden escuchar en esta nota a través de nuestro canal de youtube.

 

The following two tabs change content below.
Gerardo Peralta

Gerardo Peralta

Gerardo Peralta