Wim Wenders meets Yohji Yamamoto

Wim Wenders meets Yohji Yamamoto
9 enero, 2017 David Basilio

“¿What is in vogue if not fashion itself?
By definition fashion is always in. “

Wim Wenders

 

Wim Wenders es sin duda el cineasta perteneciente a la generación del New German Cinema más popular hasta nuestros días, con 23 largometrajes y 7 documentales en su carrera, el director y también fotógrafo ha logrado evolucionar junto con el medio cinematográfico. Su capacidad de adaptabilidad puede ser ejemplificada concretamente de la siguiente forma: pensemos en su primer largometraje, Summer in the City de 1970, fue filmada en blanco y negro en 16mm, y cuenta con un soundtrack hecho por The Kinks, el film es en estructura una linea recta en un eterno travelling, esta astucia para ejercer la simplicidad estructural y lograr una profunda pieza narrativa se contrapone con Pina estrenada en 2011, en este documental incursiona ya en el 3D y explota el presupuesto con escenas visualmente extrovertidas y a diferencia de su ópera prima el movimiento no encuentra restricciones en ningún sentido, en conclusión Wenders es conciente de la evolución tecnológica y nunca se ha rezagado.

Dentro de su producción documental Tokio-Ga (1985) fue el primero de ellos, en él desarrolla una búsqueda reflexiva en la capital japonesa para develar la esencia en la herencia fílmica del maestro Yasujirō Ozu, leyenda que vivió en activo todas las eras del cine; desde la muerte del mudo y la llegada del sonoro hasta el milagro del Technicolor. Cuatro años más tarde en 1989 por encargo del Centro Georges Pompidou el cineasta regresaría a Tokio para realizar un film experimental sobre Yohji Yamamoto, uno de los diseñadores de moda contemporáneos más representativos de Japón, quien junto a Rei Kawakubo e Issey Miyake han establecido una corriente vanguardista en la moda internacional; el resultado fue Notebook on Cities and Clothes (la versión restaurada se puede ver en resolución 4K, nuevamente un ejemplo de su continua actualización), en este documental realizado entre Tokio y Paris, Wenders busca encontrar los puntos en común entre la moda y el cine como industria tanto como medios de expresión artística. Durante 80 minutos indaga en la filosofía, en los conceptos y las influencias del diseñador detrás de la firma Y’s. Nos muestra el proceso de creación de un artista de la moda de principio a fin; todo inicia en el estudio donde el desarrollo de ideas es impulsado por el estudio de las influencias; la relevancia de la practicidad de la vestimenta y la identidad que conlleva su uso son caracteristicas primordiales para el diseñador reconocidas tras observar las fotografías de August Sander. En el taller los protocolos rituales atestiguan una danza con katanas invisibles, la vista y una tiza forjan la armadura capaz de transformar a quien la porte. El clímax llega con la exhibición final en el museo de Louvre.

 

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El director de Alice in the Cities (1974) también se ocupa de reflexionar sobre dos de sus temas predilectos, la ciudad y la imagen, es en este último punto que se detiene para asimilar la forzosa evolución y el rumbo de la fotografía con la llegada de los medios digitales, -cabe señalar que esta película es formato 35mm pero durante todo el documental existen imágenes digitales, el mismo Wenders se graba utilizando una cámara de video digital portátil- proféticamente o mejor dicho coherentemente vaticina la muerte de la fotografía a manos de las imágenes computarizadas, esto mucho antes que existieran Cinema 4D, 3DS Max, Maya o Blender; y es aquí donde se encuentra la vigencia del documental, ya que enmarca el inicio del cambio de época. La caducidad funciona como hilo conector entre las reflexiones del director entorno a las formas expresivas, concluyendo que es el diseño de moda la que lleva la lucha más encarnizada.

Notebook on Cities and Clothes es una mezcla del misticismo de Yamamoto amante del negro y la asimetría con la sensibilidad filosófica de Wim Wenders para ofrecer un panorama donde el diseño de modas es representado como el arte por excelencia de la nueva era, la era de lo fugaz donde nada ni nadie se detiene; la era digital es equivalente a la moda, un proceso de mutación ininterrumpida.

 

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