Wolfgang Tillmans: Dick Pics / Desafiando Convenciones

Wolfgang Tillmans: Dick Pics / Desafiando Convenciones
18 septiembre, 2017 David Basilio

El trabajo de Wolfgang Tillmans existe en permanente ebullición evitando que los géneros logren contenerlo, aún cuando su acercamiento a la imagen se canaliza bajo dos ángulos permanentes; primeramente la visión formal que extrae la belleza en estado puro de un momento fotográfico (luz, composición o color),  y segundo, la parte que se deriva de sus inquietudes y convicciones a nivel social en busca de resonancia. Su inteligente sensibilidad se desarrolla desde su faceta documental hasta la extrapolación abstracta, experimental y minimalista de la fotografía, rubro sobre el cual David Bailey, legendario fotógrafo de moda, en entrevista para una revista mexicana, se cuestionaba: ¿Hasta cuándo Tillmans puede seguir fotografiando nada? Una duda que nace de su negativa a superar el apego a ciertos estándares de genialidad propios de los años 60 y 70 donde la narrativa, el discurso y el expresionismo corporal ocupaban un lugar preponderante. Tillmans no derrocha espectacularidad sino un sobriedad embriagadora, acepta la imposibilidad de la palabra para expresar lo que representa una fotografía, y crea paradojas visuales que sirven un plato fuerte para la masturbación visual; en su trabajo la realidad sigue manteniendo su poder de asombrarnos.

Muestra de su voracidad como artista y capacidad para reinventarse es su initerrumpida experimentación con una gran variedad de procesos creativos que empujan fuertemente los límites del medio fotográfico, además de su incursión en el terreno de la instalación, la curaduría, el video y la producción de música electrónica, terreno en el que se presentó con dos EP lanzados en 2016 bajo el sello alemán Fragil.

 

 

“Me interesa lo que comparten las personas más que lo que las divide”

 

Sus retratos han documentado de cerca grandes personalidades del arte y la música, asi como las comunidades LGBTQ y la cultura del club, esto último durante el nacimiento de la escena Acid House en Europa. Tillmans, los retratos y la juventud son conceptos inseparables, que enlazados ionicamente han desembocado en series de emotivos momentos de solitud, frames en pareja y  amigos gozando de la trivial naturalidad del tiempo transcurriendo.

 

Wolfgang Tillmans Portraits

 

“Se trata de no ser políticamente neutral… Las convenciones deben ser puestas a prueba”

 

Lejos de la parte de su obra “moralmente casta”, etiqueta impuesta por la ideología sexual coercitiva que domina la cultura, existe su imaginario que busca desafiar esos límites e irrumpir en la resistente y deplorable “buena conciencia” a través de cándidos desnudos, penes en irreverentes situaciones y parejas en un paraíso libre de tapujos. Liberar a la desnudez genital del terror que en pleno 2017 sigue causando en no pocas personas, así como erradicar la sexualización del cuerpo desnudo, es un objetivo bastante ambicioso, y diametralmente opuesto a su trabajo conceptual como las series Concorde GridWindowbox-37/36.

 

Wolfgang Tillmans Portraits

 

 

Pero Tillmans incluso en su parte provocadora mantiene la sobriedad, consigue un efecto transgresor sin coquetear con lo obsceno, lo erótico o lo pornográfico, es la objetividad la herramienta para liberar la sexualidad exaltando la relación puramente visual entre cuerpo e imagen. Un pene aquí o en Tasmania es solo un pene y nada más.

 

Wolfgang Tillmans Portraits

 

Wolfgang Tillmans Portraits

 

Fue durante la primer mitad de la década de los noventa, cuando Wolfgang Tillmans desarrolló este tipo de trabajo donde refleja una reconfortante sensación de intimidad, al mismo tiempo que descubre un nuevo oasis de liberación sexual que subsiste a las limitaciones de los prejuicios de género (muchas tetas pocos penes); así de suave y contundente es su transición del arte contemplativo al activismo visual en un abrir y cerrar de obturador.

 

Wolfgang Tillmans Portraits

 

 

Si te interesa conocer más sobre este artista multidisciplinario dale play al siguiente documental.

 

 

Wolfgang Tillmans Portraits

Wolfgang Tillmans Portraits

 

The following two tabs change content below.
David Basilio

David Basilio

David Basilio