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Z’EV // Primitivismo, Improvisación Y Violencia Percutiva como Proceso Espiritual

Z’EV // Primitivismo, Improvisación Y Violencia Percutiva como Proceso Espiritual
4 mayo, 2017 Gerardo Peralta

Stefan Joel Weisser mejor conocido como Z’EV es reconocido en cualquier lugar del planeta por ser uno de los pioneros del género industrial y por crear rituales modernos a base de desperdicios metálicos, un personaje que refleja mediante su trabajo sus más profundas influencias provenientes de diversas corrientes filosóficas y esotéricas, características de carácter espiritual que sumadas a su temprana relación con las percusiones y sus estudios en instituciones como CalArts, lo llevaran a desarrollar un estilo único, que como particularidad tiene una agresión sin igual cargada de experimentación absoluta. El alcance y relevancia de su trabajo es sin duda producto de su imponente performance percutivo, mismo que llamó la atención de íconos de distintas disciplinas como Glenn Branca y la bailarina Simone Forti; de igual manera esas cualidades lo han llevado a colaborar con otros actores indispensables dentro del la escena underground a nivel mundial como: Psychic TV, Keiji Haino, Stephen O’Malley, Boyd Rice y con el sello Tzadik.

 

 

Como es de esperarse por parte de un artista tan hiperactivo, la sobreproducción es parte medular de su modus operandi, muchas veces producto de la experimentación bajo el manto de la improvisación y otras bajo conceptos extremos, y tal es el caso de “Rhythmajik: Practical Uses of Number, Rhythm and Sound”, que dentro de la cantidad abrumadora de material que ha producido desde inicios de su carrera sea posiblemente este el más ambicioso, tal vez debido a que no es una obra sonora, sino literaria… al menos al principio.

 

 

Editado bajo la editorial Temple Press en 1992, Rhythmajik: Practical Uses of Number, Rhythm and Sound, es una guía espiritual donde Z’EV deconstruye todos los cimientos de la Kabbalah y los reconstruye en más que un libro sobre música, sino en un compendio de técnicas que ayudan al individuo a utilizar el ritmo y el sonido al servicio del estado de trance y la curación, intentando responder al eterno paradigma de la armonía teniendo como base las necesidades y dificultades de nuestra época. Desde una perspectiva mucho más práctica, se muestra como una disciplina puramente mental que se encarga de ejercitar y desarrollar la capacidad de enfocar la voluntad. Dentro de las páginas de esta guía se encuentra un sistema basado en una enciclopedia y dos diccionarios numéricos que comprenden alrededor de 5,000 patrones de ritmo acompañados por sus significados semánticos que abarcan vocablos curativos y rituales.

Todo lo mencionado anteriormente muta y se vuelva a materializar, ya que en 2005, 4 años después de la reedición digital del libro a cargo del mismo Z’EV, se lanza al mercado únicamente para la versión italiana, un álbum del mismo nombre que fuera grabado en Los Ángeles durante junio de 2003.

 

 

Dividido en 32 tracks, se muestra una serie de ejemplos que exponen las teorías descritas en Rhythmajik, y el resultado es una serie de procesos que permiten la creación de potentes patrones rítmicos gracias al flujo de energía utilizando percusiones de metal hechas a mano, placas de titanio, tambores y gongs, que dan como resultado una mega representación sonora basada en las 12 casas astrológicas, los 7 planetas, y los elementos aire, agua y fuego. Una obra que tomó terminarla por completo alrededor de 13 años, un documento que definitivamente queda entre los más arriesgados de la percusión ritual. La autoridad de los patrones rítmicos de Z’EV son un excelente contrapunto estructural que se ven reflejados en Rhythmajik, una obra altamente conceptual y definitivamente no apta para los débiles.

Tanto el libro como el disco puedes disfrutarlos en esta nota y es material altamente recomendable para personas entusiastas de la numerología y la música industrial.

Rhythmajik: Practical Uses of Number, Rhythm and Sound

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Z’EV ‎– Rhythmajik