Naked Lunch; Anatomía del Film

Naked Lunch; Anatomía del Film
26 abril, 2016

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump

 

 

Naked Lunch; Anatomía del Film

Un viaje al interior de la Interzona de Cronenberg y Burroughs

 

Filmada en enero de 1991 en Canadá, Japón y Reino Unido, fue producida por Jeremy Thomas, productor de cintas como “The Last Emperor” de Bernardo Bertolucci e “Insignificance” de Nicolas Roeg. Thomas y Cronenberg tuvieron la visión de llevar a la pantalla este clásico contemporáneo de William Burroughs. Por supuesto, no sería una tarea fácil, la novela estaba llena de temas polémicos, y en el pasado había estado sometida a un juicio en Boston por el cargo de obscenidad. En dicho juicio Allen Ginsebrg y Norman Mailer darían su testimonio a favor de Burroughs. La novela ya tenía una mala reputación, situación que estimulaba a Cronenberg. Después que David se entrevistara en más de 10 ocasiones con Burroughs, decidió que estaba listo para la preproducción, tomaron un avión a Tánger, Marruecos: David Cronenberg, Jeremy Thomas y William Burroughs, esto con la finalidad de encontrar las locaciones dónde llevarían acabo las escenas de “La Interzona”. En 22 años Burroughs no había regresado al lugar donde se le conocía como el hombre invisible, al llegar a Tánger se encontraron con la mala suerte, era un paraíso para traficantes y se encontraba en una mala situación política y social por lo que decidieron que sería un error filmar en Marruecos y el mismo Burroughs propuso Toronto, tanto director como productor se sintieron desilusionados después de darse cuenta que filmar en Tánger sería imposible, la decepción terminó al percatarse que el dinero que se utilizaría para filmar en Marruecos ahora lo utilizarían para recrear la ciudad dentro de una fabrica de municiones de Toronto.

Para otorgarle desde el inicio al Film una ambientación de finales de los 40s y principios de los 50s se utilizaron diseños en los créditos basados en el trabajo de Saul Bass al ritmo del jazz de Howard Shore y Ornette Coleman, dos músicos que inyectan el inmaculado soundtrack detrás de ésta historia de droga e insectos. La película no inicia hasta que terminan los créditos, de ésta forma el espectador tiene total aprecio del diseño de la entrada sin perder una sola escena.

El trabajo que Cronenberg realiza en Naked Lunch resultó ser de la más alta calidad, no solo enloquece a sus fans más leales que se sentían satisfechos dentro del terreno de “La Mosca” o “Scanners”, también se enfrenta a los fans de Burroughs, muy hábil de su parte el no satisfacer a ninguno. Cronenberg hizo una mezcla exacta de Burroughs, no es fiel al libro pero sí a su vida, de esta forma logra crear una pieza biográfica cargada de elementos de ficción y realidad. La película básicamente está ensamblada por 3 textos:  “Junky” de 1953, “El Almuerzo Desnudo” de 1959 y “El Exterminador” 1973. Sumando distintos pasajes de la vida del autor, el director  se basó en los 3 textos para armar su visón del “Almuerzo Desnudo”, intercala hábilmente pasajes de los tres libros valiéndose de la técnica del “Cut Up”, cuyo principio más simple es mezclar 2 textos para crear un tercero.

 

Junkie

 

Exterminator

 

Naked Lunch

 

El resultado es bastante fiel a lo que es la vida y obra de Burroughs, iniciando por el nombre de su personaje principal, William Lee, seudónimo que Burroughs utiliza para su novela “Junky”, se agrega la escena del disparo a su esposa Joan, que nunca sucede en ningún libro pero que viene detallado en la introducción de “Queer”, éste suceso de gran relevancia que lo marcó como escritor y lo incitó a escribir el Almuerzo Desnudo.  De esta forma Cronenberg logra insertar una parte de la vida del autor, fundamental para el desarrollo de la historia, ya que después del incidente se vio obligado  a escapar de Estados Unidos y viajar a Marruecos. El asesinato de Joan fue realizado en México, en la película sucede en Nueva York, en el film lo presencia Allen Ginsberg (personaje insertado sutilmente por Cronenberg, puesto que éste no se encontraba en México cuando sucedió el incidente) para lograr la ambientación “Beat”, Jack Kerouac también está presente, Cronenberg los presenta como Hank y Martin, los dos pupilos de William que no salen de su departamento y acompañan a la abandonada y adicta esposa de William.

William Lee trabaja de exterminador de plagas, y el film inicia con su problema laboral al darse cuenta que alguien o algo se está robando su insecticida. En el libro del Exterminador, William trabaja como fumigador de plagas, sin embargo, la acción donde Joan se está inyectado el insecticida como droga, y que después William lo hace es producto de la mente de Cronenberg. Joan Vollmer interpretada magistralmente por Judy Davis, aparece inyectándose el insecticida de Lee, esto le provoca la habilidad de matar cucarachas con el aliento: una perfecta analogía que ensambla Cronenberg, refiriéndose al insecticida como droga y los insectos como consumidores, el insecto es vendido al insecticida y viceversa, esto como una interpretación del algebra de la necesidad de Burroughs. La droga es veneno, sin embargo, el consumidor hará lo que sea para obtenerla. Este es uno de los tantos pasajes que recrea Cronenberg sobre la vida de Burroughs, haciendo alusiones a sus días como exterminador, y por supuesto, a su matrimonio autodestructivo con Joan.

Burroughs y Cronenberg se funden en perfecta armonía, fluida mezcla que se aprecia al solucionar el problema de los anos parlantes que se encuentran por todas partes en la novela de Naked Lunch, Cronenberg lo resuelve uniendo los rectos con las maquinas de escribir y por supuesto los insectos, estos son parte fundamental de la obra de Burroughs y como bien sabemos, Cronenberg tiene la habilidad natural de crear criaturas, sumado a que las máquinas de escribir siempre fueron un objeto presente en la vida de Burroughs, de esta forma las fusiona, insertando los anos en las maquinas y dándoles vida. Así el director logra dar vida a las criaturas de la novela sin suprimir el recto parlante, un personaje vital para la historia. En la película, la máquina de escribir es el principal mensajero de “La interzona” y esta le da instrucciones a William para escribir sus reportes.

 

Delirio de Clark Nova

 

Peter Weller que personifica a William Burroughs, logra captar la fantasmal actitud de William Lee dándole un toque supremo a su elegancia, en la cual, William a pesar de ser un adicto y vivir el la total decadencia, ponía un ímpetu magnánimo a su forma de vestir. Este aspecto del film se logró gracias al trabajo de la hermana del director, Denisse Cronenberg, quien estuvo a cargo del vestuario. Denisse hace un trabajo excepcional ubicándonos en los inicios de los 50s, abrigos, trajes, sombreros, corbatas, la bata que usa Joan etc. Todo para lograr un perfecto ambiente donde se desenvuelve una de las historias más controversiales del cine de los 90s.

Tratándose de Burroughs, Cronenberg afirma que no pudo resistirse al hecho de poner citas al inicio de la película, dato curioso puesto que es el único de sus films que contiene citas. “Nada es verdad, todo está permitido” Hassan i Sabbah: Esta cita proviene de distintos textos de Burroughs donde siempre hace referencia a “Hassan i sabbah”, antiguo sacerdote persa fundador de la secta de los asesinos, dicho grupo fue exterminado por los mongoles. El inicio con éstas palabras le dan a Cronenberg un amplio camino por el cual andar, puesto que se refiere a que todo lo que veas puede ser mentira, haciendo la misma alusión que William. Todo está permitido, se refiere a que no hay limites en cuanto a narración fílmica. Todas las drogas de las que se hablan en el film son ficticias, todas son producto de la mente de Cronenberg. Él mismo menciona que no quiso caer en la ambigüedad de mencionar heroína, codeína, u otras, así que resolvió darle un matiz más exacto a las sustancias mezclándolas con insectos de Marruecos, cien pies y criaturas inexistentes, como el gusano acuático de Brasil que se usa en el tratamiento del Dr. Benway.

Cronenberg menciona que se podrían hacer 20 versiones distintas de “El Almuerzo Desnudo”, y en todas ellas es indiscutible que tendría que existir el personaje del DR. Benway. Hipócrita, malvado, gracioso, manipulador y omnipresente son las características que mejor lo definen. Éste personaje es clave para poder analizar y comprender “El Almuerzo Desnudo”. El Dr. Benway representa toda la calamidad que rodea al mundo de la droga, él es la perdición, él es el control, él es la humillación a la que el sujeto se expone. Dr. Benway es la mente siniestra que maneja “La interzona”. Interzona se debe entender más que como un lugar, como un momento donde el individuo que está bajo la influencia de narcóticos no sabe si se encuentra del lado de la realidad universal o de la realidad perpetuada por el vicio, la interzona es el punto de duda donde el sujeto no sabe con claridad donde se encuentra, si aquí o a allá. La interzona, así como el Dr. Benway son partes fundamentales de la novela, ambos representan ese punto de confusión donde el individuo se encuentra dentro del clímax del deliro, sin percatarse de lo sucedido, es por eso, que William no recuerda nada de lo vivido, ni de lo escrito, debido a su estancia en la interzona.

 

Dr. Benway

Dr. Benway

 

Interzona

Interzona

 

Dentro de Interzona, Lee conocerá a un matrimonio, que también tiene un gusto por los vicios que rodean Tánger, esta pareja de escritores son Tom Frost y Joan Frost, que en realidad son Paul Bowels (escritor de “Memorias de un Nómada” y “El Cielo Protector”, este ultimo fue llevado a la pantalla por Bernardo Bertolucci) y su esposa Joan Bowels, este par se encontraban realmente en Tánger mientras Burroughs vivió en la zona. Joan Frost es hábilmente interpretada por Judy Davis, ¡Así es!, Judy Davis interpreta los dos papeles femeninos estelares: “Joan” la esposa y la amante, otro momento insertado por la mente de Cronenberg, en la realidad la esposa de Paul Bowels no es amante de Burroughs, Cronenberg, lo utiliza para dar un dramatismo más convencional y no sólo recurrir al aspecto de las adiciones y a la prostitución varonil en Marruecos. Cuando los Frost se enteran que hay un nuevo escritor en interzona, y que posiblemente trabaje para el DR. Benway, no dudan en acercársele. Tom Frost le ofrece escribir con su máquina de escribir y así es como le presta su “Martinelli”.

Nos encontramos con 4 diferentes tipos de maquina de escribir.

*Clark-Nova; es la primera que vemos, y la más significativa de las 4. William la consigue en una tienda de antigüedades que acepta chácharas de segunda mano, allí la intercambia por la pistola .380 con la que asesinó a Joan. La obtiene por consejo del “Mugwump” criatura gigante verde y viscosa con cigarrillo y copa en mano que se le aparece en una cafetería de New York, el “Mugwump” le informa que tiene que eliminar a su esposa, que Joan es un agente infiltrado de interzona, y que si no la asesina pronto ella acabará con él. De ésta forma, Cronenberg nos ofrece su visión del espíritu maligno (Ugly Spirit),  Burroughs menciona haber sido influenciado por este al tirar del gatillo en México. El “Muguwump” le indica a Lee que necesita hacerse de una máquina de escribir para poder trabajar en sus reportes de la interzona y le recomienda una Clark-Nova. Una vez en interzona la Clark-Nova cobra vida en forma de insecto después de haberse administrado por vía intravenosa el medicamento que Bill recibió del Dr. Benway. La máquina representa su delirio, una mezcla de su adicción y su homosexualidad. Como dato extraordinario, la máquina de escribir Clark-Nova, es una marioneta operada por 16 hombres bajo el set, Cronenberg menciona que no quiso recurrir al Green Screen, puesto que de esta forma no existe una verdadera interacción entre el actor y la criatura.

Clark Nova

*Martinelli es la máquina que Tom Frost le presta a William, le dice que la pruebe, que intente escribir con ella y que vea los resultados. Al llegar a su hogar extrañamente la máquina también cobra vida, e inmediatamente es atacada por la Clark-Nova. Con la Martinelli hecha pedazos William le pedirá explicaciones a su máquina, y como se lo explicará a Tom, su máquina le responderá que es culpa de él por traer agentes enemigos a casa.

*Mujahaddin es una máquina de escribir local, y por lo tanto, su tablero está en árabe, esta también pertenece a Tom Frost, y por indicaciones de Clark-Nova, William le hace una visita a Joan Frost y la convence de escribir en ella para él, le dice que escriba algo sucio, y mientras lo hacen, ambos entran en terreno de interzona. La máquina, comienza a transformarse en una forma humano/insecto y los tres, Joan, William y la Mujahaddin se internan en un remolino de narcóticos y sexo entre máquinas, humanos y criaturas. La Mujahaddin acaba destruida, que es lo que buscaba Clark-Nova, y Tom Frost se queda sin maquinas.Mujahadeen

*Mugwriter, la última máquina que aparece en la película, después de que Clark-Nova sea tomada a punta de pistola por Tom Frost, Kiki, amigo y amante de William le dice que tome los pedazos de la Martinelli que se encuentran en su casa, que él lo llevará con un herrero que la reparara. El herrero hace un buen trabajo y le entrega a William la Mugwriter que básicamente es la cabeza del Mugwump con el teclado en la boca.

 

Mugwriter

Mugwriter

 

Las máquinas de escribir representan la locura producida por los narcóticos que se encuentran en la interzona, representan el objeto más preciado de un escritor, puesto que en ellas, depositan sus sueños, deseos, propósitos y miedos. De ésta forma, David Cronenberg logra representar, la locura de la enfermedad y la ansiedad de obtener los secretos y miedos del otro, así como una forma de liberarse y expresar todo lo que el escritor lleva dentro. Debido a esto, Tom Frost se siente tan amenazado e inseguro al no tener ninguna de sus dos máquinas quedandose  solo y expuesto ante el control de otros.

 

Burroughs entendiendose con Clarck NOva

 

David C y su visón de Naked Lunch

 

Cronenberg y el Mugwump

Cronenberg y el Mugwump