Black Flag – Family Man

Black Flag – Family Man
9 noviembre, 2016 Gerardo Peralta

Una de las alineaciones más representativas de Black Flag es sin duda con Greg Ginn en la guitarra, Henry Rollins en la voz, Bill Stevenson en la batería y Kira Roessler en el bajo, alineación que en septiembre de 1984 bajo SST Records como no podía ser de otra forma pusieron al alcance del público ”Family Man”, grabado en diferentes estudios californianos como Be Bop Records, Total Access Recording Studios y Radio Tokyo.

Family Man es el tercer LP de la banda, el cual no recibió tan buenas críticas como algunos de sus trabajos anteriores como el clásico Damaged o My War, situación que resulta comprensible, ya que es un material altamente experimental dedicado al odio que va incluso mucho más allá del propio punk y el hardcore. Es un spoken word / instrumental donde se rompe con toda conexión asociada al sonido en anteriores trabajos, mostrando a un Henry Rollins que deja ver a través de sus violentas letras sus más arraigados sentimientos reaccionarios en contra de la sociedad y uno de sus pilares como lo es la familia.

 

r-719435-1453071034-7547-jpeg

 

El primer track en la lista de 11 que componen el álbum es precisamente el que le da el nombre al disco, un spoken word donde literalmente se cuestiona a los líderes del pilar de la sociedad y se le ataca con frases dignas de cualquier demente agresivo como “I come to infect; I come to rape your women” o “Family man, I want to crucify you to your front door, with nails from your well stocked garage, family man”.

El álbum sigue esa línea de “poesía”, un arrebato juvenil que se convierte en un cocktail de odio sin igual, que sin duda alguna a todos los interesados en el sampling se darán un festín con todas las posibilidades que la lectura al estilo beat se encuentra en la cara A, terminando esta con “Armaggedon Man”, único track en toda la obra que se atreve a coquetear por momentos con la excelsa demostración de jazz / hardcore por parte de los demás miembros de la banda extendiéndose cerca de 10 minutos.

 

r-719435-1453071046-4191-jpeg

 

El lado B es sin duda una mejor experiencia, o mejor dicho una experiencia diferente, sobretodo por el hecho de que guitarra bajo y batería se unen tal vez con el mismo discurso pero superando por mucho el punto de vista de una rata infectada, otra forma de odio mucho más elaborada a manera de improvisación con toda la agresión del hardcore y hasta en cierto punto el metal puede ofrecer.

Intenso, confrontativo y polémico, incluso para los más devotos seguidores de Black Flag, con Family Man encuentran la manera de reinventarse obteniendo un significativo paso hacia al frente en el ámbito creativo. Un álbum que definitivamente no es para todos, pero si disfrutas deleitarte en algún sentido con material cargado de odio, este fabuloso álbum te encantará. La portada, excelente ilustración de un padre asesino / suicida corre por cuenta de Raymond Pettibon, hermano de Greg Ginn, un miembro no oficial de la banda pero como sabemos una parte indispensable de la imagen de una de las agrupaciones más representativas de California y del Hardcore.

 

Escucha este y otros discos interesantes desde nuestro canal de Youtube Record Penetrator:

 

r-719435-1162304702-jpeg

 

r-719435-1453071159-4004-jpeg

 

r-719435-1453071191-7286-jpeg