En Vísperas de #NEAM2016 // Monolake – Gravity, 2001

En Vísperas de #NEAM2016 // Monolake – Gravity, 2001
6 octubre, 2016 Gerardo Peralta

Aún sin revelar la locación, uno de los actos más esperados y que ha causado revuelo en las redes sociales bajo el marco de la Noche Electrónica Alemana Mexicana #NEAM2016 el próximo 14 de Octubre es sin duda alguna la presentación a cargo de Monolake, agrupación alemana formada en 1995 por los superdotados Robert Henke y Gerard Behles, proyecto que durante los más de veinte años de trayectoria ha contado con la participación de Bernd Roggendorf y Torsten Pröfrock, alias T++, en distintos períodos.

Su peculiar estilo es una excelente fusión de ambient, minimal y techno-dub, mismo que se muestra en producciones como Hongkong de 1997 bajo el sub sello Chain Reaction. Gobi y The Desert de 1999, Cinemascope de 2001 al igual que Gravity del mismo año y una larga lista de etcéteras.

 

r-16073-1234232770-jpeg

 

r-15782-1302369260-jpeg

 

Por motivos laborales ligados al desarrollo de nuevas herramientas para la creación musical, Gerard Behles abandonaría el proyecto (para ser dirigido en su totalidad por Henke) justo después de Gravity, simbólica producción y punto de inflexión para el proyecto lanzada a principios de los 00’s, misma que viera la luz impulsado por el sello Imbalance Computer Music, sello exclusivo para producciones de Monolake y fundado por el propio Henke a finales de 1999. Gravity está compuesto en su totalidad por sonidos sintetizados y tratados hasta el mínimo detalle a base de modulaciones regidas por algoritmos y reglas matemáticas al más puro estilo del german timming, mezcla de cualidades que hacen de su trabajo casi imposible de simular con otro tipo de instrumentación que no sea utilizando una computadora como eje principal, dando como resultado un sonido profundo y obscuro que contrasta con la mayoría de sus producciones anteriores, en pocas palabras, una composición donde las bases rítmicas minimalistas fueron re estructuradas en gran parte por sonidos microtonales y la explotación del recurso de apilar una gran cantidad de capas sonoras.

 

r-11559-1302370151-jpeg-1

 

A lo largo de los ocho tracks que componen esta obra, los sonidos de máquinas y computadoras destacan por estar clínicamente trabajados, y eso aunado a ritmos con un justo protagonismo se complementan a la perfección con las texturas sólidas, líquidas y gaseosas causantes de la sensación de mutar en instantes de un estado de la materia a otro. Con este álbum este par de genios teutones demuestran haber dejado atrás los ritmos dub, supliéndolos por espacios densos y abiertos, que junto a los patrones rítmicos que cambian constantemente de manera gradual y mesurada dan una excelente interpretación del curso de la música y su evolución para esos años, arrojando como resultado toda una odisea sensorial, una versión obscura y aerodinámica del proyecto alejada de años anteriores, misma que se posiciona en el pedestal más alto del minimal techno de avanzada.

 

sk

 

Con este registro, Monolake muestra un cambio conceptual en su trabajo dejando de manifiesto que desde mediados de los noventa han sido la crema del subterráneo experimental de Berlín, y más allá de su faceta artística, ambos suelen ser altamente reconocidos por ser las mentes responsables detrás del célebre programa de creación musical Ableton Live, herramienta indispensable para el músico contemporáneo.

De 2001 a la fecha, Monolake ha producido 5 LP’s entre los que destacan Momentum de 2003, Silence de 2009 y Ghosts de 2012, aparte de una extensa colección de EP’s donde IA es una parada obligatoria. En adición, Robert Henke también ha ganado cierto status de notoriedad en festivales y workshops exponiendo en múltiples ocasiones instalaciones audiovisuales, con regularidad escribe y da conferencias sobre la creación musical con ordenador alrededor del mundo, y su nombre es sinónimo de experimentación y habilidad nata en su más pura expresión.

Si quieres ser testigo de la evolución de la música electrónica creada por este genio contemporáneo, recuerda que será parte de las actividades de #NEAM2016.

Para mayor información sobre el evento y de como obtener tus boletos da click en el siguiente enlace: neam2016.boletia.com

Escucha este y más discos desde nuestro canal de Youtube:

 

 

r-11559-1302370195-jpeg

 

r-11559-1302370160-jpeg