Format.DF : La Cuarta Edición del Festival Chiptune de la CDMX

Format.DF : La Cuarta Edición del Festival Chiptune de la CDMX
22 diciembre, 2016 D. Lazarini

La desenfrenada velocidad con la que la tecnología caduca y se vuelve obsoleta es un problema de integridad capitalista y uno asunto de dignidad frente al consumidor, porque el hecho es que todos estamos enfermos; adicción del consumo, sin embargo no vamos a humillarnos como un adicto que se arrastra y busca en el suelo la muela de piedra que tiró y no esta dispuesto a sacrificar, tirar el dinero en la primera mierda novedosa que se nos ponga en frente es una situación que todos hemos vivido, hoy el marketing es perfecto y nos viola como nunca en la sucia historia de esta sucia especie a la que pertenecemos, así que cuando en este charco de mierda llamado vida se generan interesantes contextos con la intención de consumir y usar las cosas de una nueva manera nos encontramos con una autentica rebelión, con una clara postura de oposición hacía la caducidad de los objetos, máquinas y herramientas que pueden ser reutilizadas y recontextualizadas con modificaciones en base a las necesidades personales y no a los protocolos de comportamiento social o funcional; uno de estos contextos es el Chiptune.

El resurgimiento de las tendencias electrónicas análogas y modulares trajeron con sigo un culto firme y abundante de nuevas formas de retroceder para avanzar, la devoción a los sintetizadores y cajas de ritmos florecería con nuevos géneros y propuestas, una de las cuales fue el particular caso del Chip de 8 bits, este es utilizado para procesar el sonido y producir música. Los instrumentos son antiguas consolas de videojuegos y computadoras prehistóricas que otorgan una sonido fundado en la oposición contra el uso y la caducidad.

 

f01

 

El pasado 10 de diciembre se celebró en la Ciudad de México la cuarta edición del Festival Format.DF, evento que anteriormente se había llevado a cabo en espacios como UACM y en el Laboratorio Arte Alameda, el turno en el 2016 fue para el Foro Niza, donde se dio cita una escena pequeña y muy fiel que se encuentra en ascenso. México tiene potencial en cuanto a devotos del Entertainment System, artistas que intervienen Game Boys y sus Casio VL1 en busca de las composiciones o descomposiciones musicales donde el ruido se transforma en melodías y el switcheo de los visuales en conjunto con las televisiones análogas crean la sensación de una nostalgia fugaz del recuerdo de un porvenir.

Artistas mexicanos como Chema64 y Sonido Calzeta presentaron el Chiptune hecho en casa y prepararon el terreno para el Sueco Goto80, músico que tiene 15 años modificando aparatos y haciendo música bajo estos principios; un profesional del género, un desarticulador de las nota con una excelente ejecución utilizando hardware obsoleto, entonces ¿Qué tan obsoleto en realidad es?.

Formar.DF es una de las interesantes propuestas que están sucediendo en la ciudad colaborando con el impulsó contemporáneo de tendencias electrónicas que se creen mermadas o diescontinuadas, y ya en su cuarto año dejó ver que la escena electrónica a la que está ligad0 continúa en crecimiento y desarrollo.

 

goto80-2

 

img_8580

 

img_8583

 

anuncio-diciembre